Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

Seguro mínimo para una hipoteca

11 respuestas
Seguro mínimo para una hipoteca
Seguro mínimo para una hipoteca
#1

Seguro mínimo para una hipoteca

Hola!

Voy a contratar un crédito hipotecario para una vivienda y el banco me permite contratar el seguro obligatorio de forma independiente, en el FIPRE:

Deberá tener suscrito en el momento de la firma, y en vigor, durante toda la vida del préstamo hipotecario un seguro de daños sobre la finca hipotecada, (i) en una compañía de seguros de reconocida solvencia, (ii) de conformidad con lo dispuesto en la normativa del mercado inmobiliario y, en particular, al artículo 10 del Real Decreto 716/2009, de 24 de abril, por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley 2/1981, de 25 de marzo, de regulación del mercado hipotecario.

Mi intención es contratar el seguro con el mínimo precio posible, es decir, que sólo cubra lo imprescindible. Esto es así porque, en caso de incidencia, tengo capacidad para subsanarla con mis propios recursos y estoy dispuesto a asumir el riesgo.

Tras mirar en el BOE:

1. Los bienes sobre los que se constituya la garantía hipotecaria deberán contar con un seguro contra daños adecuado a la naturaleza de los mismos. Los riesgos cubiertos deberán ser, al menos, los incluidos en los ramos de seguro 8 y 9 del artículo 6.1 del Real Decreto Legislativo 6/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de ordenación y supervisión de los seguros privados, con excepción del robo. La suma asegurada deberá coincidir con el valor de tasación del bien asegurado excluido el valor de los bienes no asegurables por naturaleza, en particular el suelo.

Y luego:

8. Incendio y elementos naturales.

Incluye todo daño sufrido por los bienes (distinto de los comprendidos en los ramos 3, 4, 5, 6 y 7) causado por incendio, explosión, tormenta, elementos naturales

distintos de la tempestad, energía nuclear y hundimiento de terreno.

9. Otros daños a los bienes.

Incluye todo daño sufrido por los bienes (distinto de los comprendidos en los ramos 3, 4, 5, 6 y 7) causado por el granizo o la helada, así como por robo u otros sucesos distintos de los incluidos en el ramo 8.

La definición de "otros sucesos" la veo muy abierta. ¿Qué sucesos, prácticamente puede ser cualquier cosa (excepto incendios y elementos naturales). ¿Una guerra? ¿Pueden ayudarme con esto?

Por otro caso, es posible encontrar algún seguro en el mercado que comprenda sólo estos puntos? He mirado mucho y alguno de los más baratos son los de Axa pero veo muchos otros conceptos como responsibilidad civil o daños estéticos...

Creo que son dudas que le han surgido a más de uno así que os agradecería vuestra opinión.

¡Gracias! :)

#2

Re: Seguro mínimo para una hipoteca

Asegura continente según valor de reconstrucción y contenido según inventario de bienes que tengas. Acude a un mediador
#3

Re: Seguro mínimo para una hipoteca

No le des tantas vueltas a las cosas que lo que te exigen es un seguro de incendios, puro y duro.

Esos "otros sucesos", ya están incluidos en el incendio.

Antiguamente se comercializaban todas las cias, ahora no sé quien los puede hacer.

Habla con un corredor de seguros y pídele incendios puro.
#4

Re: Seguro mínimo para una hipoteca

Lo de "incendios "puro", con todos los respetos que tengo al gran acrasol, creo que es más "mito" que realidad puesto que, efectivamente, se obligan otros daños como el granizo....
#5

Re: Seguro mínimo para una hipoteca

Por que el granizo se incluía antiguamente dentro de los riesgos cubiertos por CCS y no lo han cambiado de la antigua ley hipotecaria.

Incendio puro, ya incluye el terremoto, la inundación y cualquier catastrofe natural. 
#6

Re: Seguro mínimo para una hipoteca

Lo que se prettende es cubrir (para proteger) el riesgo ante el gran siniestro.

Porque así se protege el préstamo, que es realmente el fin último de este "seguro hipotecario".
#7

Re: Seguro mínimo para una hipoteca

Generali te deja meter las coberturas que quieras y hacerla a la carta, además, la prima mínima es baja te saldrá económico.






#8

Re: Seguro mínimo para una hipoteca

ok. Gracias por la aclaración... como siempre la normativa va tarde pues mantienen un literar que dejaría en el limbo su cumplimiento hoy en día si sólo se contrata la cobertura de incendio puesto que, efectivamente, quedarían cubiertos los riesgos extraordinarios pero, como bien sabes, el granizo no tiene consideración de tal.
#9

Re: Seguro mínimo para una hipoteca

En este caso no es que fueran tarde, es mas un problema de vagancia.

Los años 80 fueron muy fructíferos (legislativamente hablando) ya que tuvimos que adaptarnos a las normativas europeas y por tanto nuestra legislación se cambio a la carrera.
Tan a la carrera que no se dieron cuenta que el CCS, ya habia cambiando con anterioridad su Reglamento.

Y nuestros legisladores (y aquí no hablo de lo políticos, sino de los profesionales), para ahorrar esfuerzos, cogieron un copia pega de la anterior normativa regulatoria del mercado hipotecario, sin verificar que es lo que se cubría anteriormente y que se cumplia al dia del cambio.
Vamos una pequeña chapuza que aún hoy perdura..
#10

Re: Seguro mínimo para una hipoteca

¿vagancia? ¿hablamos de los políticos? Ahí seguro que todos estamos de acuerdos y el término "vagos" hasta posiblemente se quedas muy corto...

Hoy estaba viendo la tele y unos y otros se reprochaban "haberse ido de vacaciones".... se han ido todos y con lo que está ocurriendo... ahora todo deprisa y tarde.... los unos y los otros.
#11

Re: Seguro mínimo para una hipoteca

A lo de los politicos comparto plenamente lo dicho por tu parte

Pero no creo yo que sean los politicos los que adapten las leyes a las nuevas exigencias europeas, sino mas bien letrados y abogados del Estado
El politico bastante tiene con decir "hágase". Y ese dia ya descansa por el esfuerzo.

Anda metete en este hilo y pon cias que hayan desaparecido o hayan sido absorvidas

.   https://www.rankia.com/foros/seguros/temas/4350978-seguro-movil-klinc-seguros-zurich?page=1 
#12

Re: Seguro mínimo para una hipoteca

Primero que nada, muchas gracias por compartir vuestra sabiduría sobre el tema.

La verdad es que la ley no lo deja muy claro y son decisiones importantes cuando se tienen en cuenta los años que se pagará y la magia del interés compuesto cuando el dinero se queda en tu bolsillo.

Espero con todo esto seleccionar una mejor oferta y, sobretodo, que todos aprendamos y pueda serle de ayuda a alguien más.

Entiendo, las coberturas mínimas serían las siguientes pero me queda la duda del robo:
  • incendio -> Es necesaria
  • granizo -> Se menciona en la ley por razones históricas (y de vagancia), antiguamente, se incluía en el Consorcio de Compensación de Seguros pero ya no es así: https://www.consorseguros.es/web/ambitos-de-actividad/seguros-de-riesgos-extraordinarios/coberturas-y-exclusiones. Queda en el limbo.
  • explosión, tormenta, elementos naturales, helada -> Se consideran  fenómenos de la naturzaleza y no se incluyen en las exclusiones del CCC. Por lo tanto no es necesario contratarlos.
  • otros sucesos -> Entiendo que se incluyen en la póliza de incendios si os he entendido bien lo que no comprendo muy bien por qué
  • robo -> Es necesario contratar una póliza de robo?

Gracias!