Acceder

Conducir con carnet retirado por orden judicial - race

12 respuestas
Conducir con carnet retirado por orden judicial - race
1 suscriptores
Conducir con carnet retirado por orden judicial - race
#1

Conducir con carnet retirado por orden judicial - race

Buenos días,

Me han retirado el carnet por alcoholemia. En caso de tener que conducir por alguna urgencia y en caso de ser «pillado», qué consecuencias tendría respecto al carnet? Me ampliarían el período de retirada? He leído las posibles penas (prisión, multa o trabajos comunitarios), pero no indican nada sobre si el periodo de retirada del carnet se ampliaría o no.

#2

Re: Conducir con carnet retirado por orden judicial - race

Sin duda, se ampliaría. No obstante, se te olvida lo más importante... tu seguro no se hará cargo de los daños que pueda sufrir tu vehículo y en caso que causes daños a otro, el otro estará cubierto por tu responsabilidad civil pero luego tu compañía te va a reclamar todo los gastos del siniestro....

.... como sean unos daños elevados, más si hubiese lesionados, te puede costar la ruina o el embargo de los bienes que tengas. 

Si no tienes carné, no puedes conducir ni un segundo ya sea por motivo urgente o no.
#3

Re: Conducir con carnet retirado por orden judicial - race

 Si no tienes carné, no puedes conducir ni un segundo ya sea por motivo urgente o no 

Depende: Eximente de la responsabilidad penal:
 5.º El que, en estado de necesidad, para evitar un mal propio o ajeno lesione un bien jurídico de otra persona o infrinja un deber, siempre que concurran los siguientes requisitos:

  • Primero. Que el mal causado no sea mayor que el que se trate de evitar.
 
Si conduce si carnet, cometiendo un delito, y es por llevar a una persona gravemente herida, a priori está exento.
#4

Re: Conducir con carnet retirado por orden judicial - race

Si, claro. El matiz está en el concepto "urgente".... el llegar tarde a un sitio o que no haya transporte público a una hora la gente puede argumentar que era un caso urgente. No tiene pinta que el forero plantease su "urgencia" en términos de transportar a un herido o situación realmente grave.
#5

Re: Conducir con carnet retirado por orden judicial - race

Conducir sin carné es delito, con lo que cometerías un segundo delito con su correspondiente condena (retirada del carné, prisión, multa o trabajos comunitarios)
Si te condenan a privación del permiso de conducir por más de 2 años (algo probable por ser el segundo delito contra la seguridad vial en poco tiempo), tendrás también una pérdida de vigencia, con lo que, una vez superado el tiempo sin carné, tendrás que hacer los cursos correspondientes. Puedes ir ahorrando unos 600€ para eso
#6

Re: Conducir con carnet retirado por orden judicial - race

Buenas a todos,

Gracias por vuestras respuestas y comentarios al respecto.

¿Sabéis si durante el periodo de retirada del carnet puedo conducir algún tipo de vehículo para hacer mis desplazamientos? Tipo scooter, motocicleta,...

Y por otro lado, según respuesta de Kimdeal, ¿entiendo que al finalizar el periodo de retirada, no deberé cursar ningún tipo de curso de recuperación del carnet?
De hecho, cuando me denunciaron, creí entender que la agente me comentó algo al respecto, ¿que al ser por vía penal no afectaría a los puntos del carnet y por tanto no tendría que hacer nada para volver a conducir una vez finalizado el periodo de retirada?

Gracias de nuevo.
#7

Re: Conducir con carnet retirado por orden judicial - race

No puedes conducir ningún vehículo, moto, tractor ni "na de na" que necesites tener permiso de conducir... ciclomotor tampoco puesto que no tienes ni te darían el necesario para ese vehículo... te lo han quitado y no puedes.....

En cuanto a lo que te dice Kimdeal yo creo que está bastante claro... el tema de tener que sacar de nuevo el carné sería en caso de esa reincidencia y no en este primer caso.
#8

Re: Conducir con carnet retirado por orden judicial - race

Buenas,

En mi caso estoy pendiente de juicio por colapso en juzgado desde hace más de 2 meses y estoy citado para dentro de un mes (total 3 desde la denuncia). 
A los 15 días de la denuncia me hicieron ir a recoger el carnet y me indicaron que hasta el día del juicio y la sentencia podía seguir conduciendo. 

¿Existe algún plazo o límite en que prescriba mi delito?

Por otra parte, tambien me siento perjudicado por el hecho de que me hubiese interesado tenerlo ya retirado durante mis vacaciones estivales para menor afección laboral. 

¿Puedo pedir alguna reducción de la pena que se me imponga por ello?

Gracias. 
#9

Re: Conducir con carnet retirado por orden judicial - race

Al finalizar el tiempo de retirada, lo recoges en el juzgado. Tu permiso sigue en vigor y con los puntos que tenías antes de la retirada y puedes conducir. Pero debes hacer un curso de sensibilización y reeducación vial. Si te pillan sin haberlo hecho y lo comprueban, te caerá una multa de 200€.

Aquí la norma tiene una laguna porque, a diferencia de la pérdida de vigencia en la que, mientras no hagas el curso, no tienes carné, aquí no se exige que justifiques la realización del curso para que te devuelvan el carné y puedas conducir.
#10

Re: Conducir con carnet retirado por orden judicial - race

Delito hasta que haya una sentencia no has cometido. En tu caso, no habrá prescripción porque el procedimiento está iniciado.

Respecto a pedir reducción por el motivo que comentas, ni idea, dependerá del juez que te toque
#11

Re: Conducir con carnet retirado por orden judicial - race

Buenas, Y una vez iniciado el procedimiento, existe algún período plazo de prescripción? Gracias.
#12

Re: Conducir con carnet retirado por orden judicial - race

Ok, gracias por la info. 
¿Sabes qué coste tiene el curso, duracción, formato,...?

Gracias. 
#13

Re: Conducir con carnet retirado por orden judicial - race

Te han quitado el carnet por cometer un delito, si conduces cometes otro delito, usa un patinete.