Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Estado actual y situacion planes PPA , PIAS

37 respuestas
Estado actual y situacion planes PPA , PIAS
4 suscriptores
Estado actual y situacion planes PPA , PIAS
Página
2 / 3
#16

Re: Estado actual y situacion planes PPA , PIAS

Puede ser que algunos bancos actúen así. Eso de que lis productos financieros de la banca no superan la inflación, no se con que banco trabajas tú, pero si es así te aconsejo que cambies de banco y de asesor. Por otra parte, decir que cómo es una aseguradora de 150 años os da derecho ha garantizar una rentabilidad  me parece un argumento pobre. Si no lo sabes, puede que sea así, porque eres mediador de seguros, no asesor financiero, sabrías que nunca rentabilidades pasadas garantizan las futuras. Así que es legítimo que quieras vender tu producto asegurador a todo el mundo, pero no es legítimo que quieras asesorar en el ámbito financiero. Cómo te dije zapatero a sus zapatos...
#17

Re: Estado actual y situacion planes PPA , PIAS

Perdona pero si no diferencias seguridad (asegurar) de garantía (garantizar) es difícil continuar esta conversación.
Para eso no hace falta ser asesor financiero. Basta con tener la ESO.

Asegurar (RAE). "Hacer que alguien o algo queden seguros o firmes. Decir algo con seguridad y sin duda. Confirmar o aseverar la realidad o certeza de algo. Preservar o resguardar de daño a alguien o algo. Hacer que algo quede seguro o garantizado"
Asegurar rentabilidades es asegurar resultados fiables y los resultados se consiguen haciendo bien las cosas. Lo contrario de seguridad es riesgo y cuanto menor es el riesgo, más seguridad podemos asegurar (valga la redundancia). Invertir Diversificando, Promediando y a Largo plazo ASEGURA RENTABILIDADES por encima del 8% y para demostrar lo contrario sólo hay que encontrar UNA SOLA PERSONA que no haya conseguido esos resultados cumpliendo esos principios. Si la encuentras me como este artículo impreso en papel de lija.
Asegurar no es garantizar, sino dar seguridad.
Garantizar (RAE) . "Dar garantía" 
Solo en la descripción que hace la raíz de ambas palabras, me hace confiar más en la primera que la segunda. Todas las garantías son temporales y con el tiempo se pierden. A largo plazo prefiero seguridad.

Otra cuestión (y no quiero quitarle mérito a tu título) es que para obtener el certificado de asesor financiero sólo se necesita un curso de 200 h. Exactamente lo mismo que se necesita para obtener el certificado mediador de seguros Grupo B (ahora nivel 2), mínimo imprescindible para asesorar en la comercialización de productos de inversión del mercado asegurador.
Pero para ser mediador de seguros necesitas la certificación Grupo A (ahora Niivel 1) de la DGSFP. Y eso ya son entre 500 y 750 h.
En los cursos de asesor financiero siempre encontrarás algún Grupo A o Nivel 1 en mediación de seguros impartiendo pere de la formación a los futuros asesores financieros.

Además debes saber que la Directiva de Distribución de Seguros y Reaseguros (IDD) que regula la distribución de Productos de Inversión Basados en Seguros (IBIP o PRIIP) es bastante más estricta y exigente que las normas MIFID y MIFIDII.

Respecto a mi banco no te preocupes. Consideró a la banca un mal necesario y solo la utilizo para tramitación. Nunca para inversión. 

Hay una preciosa frase que dice, "si lo que vas a decir no es mejor que estar callado..., no lo digas"
#18

Re: Estado actual y situacion planes PPA , PIAS

Ese intento de desacreditarme con el lenguaje es bastante absurdo, garantizar y asegurar son sinónimos. Me parece que su argumento es un poco frágil. Las certificaciones que regulan a los asesores financieros no funcionan por horas, son exámenes que uno debe pasar, otra cosa son las horas que dedican las academias que te ayudan a preparar esos exámenes. 
Decir gratuitamente que la regulación de los seguros es más estricta que la Mifid, sin aportar ninguna referencia es un simple brindis al sol. 
Pero oiga, cómo le dije, es legítimo que como vendedor de seguros quiera colocar su producto, pero eso no es asesorar, es una simple colación. Zapatero a tus zapatos.
#19

Re: Estado actual y situacion planes PPA , PIAS

Que más referencias quiere?
Repito: " debes saber que la Directiva de Distribución de Seguros y Reaseguros (IDD) que regula la distribución de Productos de Inversión Basados en Seguros (IBIP o PRIIP) es bastante más estricta y exigente que las normas MIFID y MIFIDII."
Sólo tienes que leer la normativa para entender cuán extrications es. Y lógicamente, las certificaciones Nivel 1 y Nivel 2 (antes Grupo A y Grupo B) del sector asegurador,  también exigen examen.

Y no me hable de desacreditar...¿vendedor de seguros? Eso es lo que hace la banca

.



#20

Re: Estado actual y situacion planes PPA , PIAS

Sigue sin aportar ningún dato sobre lo que afirma. “Parole, parole, parole”
#21

Re: Estado actual y situacion planes PPA , PIAS

Es decir que con un curso de 750 horas.... vamos a ver 8 horas al día, 40 a la semana,.... son 19 semanas de curso, unos 4 meses para ya poder ser un  mediador de seguros
Para ser asesor financiero hay que ser EFPA o EFA y no tiene comparación con el curso que tienes que hacer para ser mediador de productos financieros de seguros. 
Que cada uno juzgue. lo Que si es mejor no liar a la gente con asesor financiero y mediador de seguros porque hay alguna diferencia 
gracias  
#22

Re: Estado actual y situacion planes PPA , PIAS

Así es @Pertigaz.
Y como ya hemos comentado antes, en este hilo se está hablando de seguros.

.
#23

Re: Estado actual y situacion planes PPA , PIAS

Hola Ramfu,
No soy experto del sistema financiero sino un simple usuario/sufridor del mismo. Mi experiencia con un PPA a la hora del rescate: peor imposible; no tanto por las condiciones del Plan sino por las trampas de la Aseguradora (ALLIANZ POPULAR PENSIONES) y la complicidad impresentable del banco mediador, SANTANDER  (oro reluce,  desprecio al cliente y punto es)
El problema: Me exigen un rescate SOLO en forma de CAPITAL ("de golpe"); una  ruina, pues así perdería la mitad del Plan, apr.,  en fiscalidad.
 Sin embargo, la cláusula de rescate de la póliza  dice : El rescate se hará en forma de Capital, pero añade luego:.. dicho capital podrá ser cobrado en forma de Renta en cualquiera de las modalidades de las que disponga ALLIANZ. Para su instrumentación, ALLIANZ pondrá a disposición del Tomador una Póliza de Rentas  Pues bien ahora   justo en el momento del rescate, niegan esa segunda  posibilidad, rotundamente , alegando que ALLIANZ no dispone de pólizas de Renta.... !Fantástico! Y, bueno ,el  B. SANTANDER, cómplice,  tiene de att. al cliente lo que un  portero de discoteca disfrazado de  " relaciones públicas".
T
odo  un fantástico chantaje ,a dúo, objeto de juzgado (aunque pleitos tengas y ...). En resumen: unos trileros que te invitan a jugar y al final no es que pierdas legítimamente por las reglas del juego,  sino porque  han retirado el dado de todos los vasos .Esa es la metéfora.  Si al menos fueran "trileros" legales...
NOTA: acabo de ver en una web sobre PPAs  ALLIANZ : https://selectra.es/seguros/aseguradoras/allianz/planes-pensiones-allianz#como-cobrar-planes-pensiones-allianz , que el rescate puede hacerse  en la modalidad  que elija el cliente....... No les queda nada... a los potenciales  clientes. Si supieran. 
Por si te sirve de alerta, a ti y a otros navegantes.
Un saludo
#24

Re: Estado actual y situacion planes PPA , PIAS

Muchísimas gracias por tu testimonio @florentino54.
Esto es lo que necesitan los asistentes a estos foros. Testimonios reales de víctimas reales.
Quienes sí nos dedicamos profesionalmente al sector del ahorro/inversión y en especial a seguros de inversión, no dejamos de advertir que la comercialización de productos de inversión a largo plazo necesita de un asesoramiento y acompañamiento permanentemente, para contratar lo que realmente se necesita y alcanzar el propósito perseguido.
En banca es demasiado habitual que el cliente no sepa lo que contrató, ni las condiciones de sus productos de ahorro.

En breve comienza de nuevo la campaña de Planes de pensiones con los argumentos de siempre. Que "desgravan" impuestos (ese es el anzuelo) y que ayudan a complementar la jubilación (esa es la mentira).

Cuando el cliente pica el anzuelo de la "desgravación fiscal", se convierte en el cebo que alimentará a las arcas del estado, pagando muchos más impuestos en el rescate, que los desgravados durante el ahorro.
Y cuando rescate esperando complementar la jubilación, se encontrará sorpresas como la explicada por Florentino.

@florentino54, en tu caso tendría que conocer más detalles, como la pensión pública que te ha quedado y el capital acumulado en tu PP,s, y tu tramo de IRPF actual. Con esos datos podría calcular la cantidad anual que debes rescatar del PP para intentar que no subir mucho el tramo de IRPF. 
Pero eso nunca será una renta vitalicia, sino una renta temporal, que a diferencia de las RV solo duran mientras dure el capital.
Una RV tiene como principal argumento que acompañará de por vida a la pensión de jubilación, pero en el caso comentado anteriormente, por desgracia la duración del capital tiene un límite.
 
Ahora bien, al margen de que la aseguradora no cumpla su compromiso y no te ofrezca la Renta Vitalicia (eso lo puedes reclamar en la DGSFP) , casi deberías alegrarte. Y me explico.

Una RV es súper interesante para un PÍAS, porque el 100% del capital invertido más las plusvalías obtenidas, quedan totalmente EXENTAS DEL PAGO DE IMPUESTOS, y el capital íntegro se convierte en una Renta mensual que una vez fijada por la aseguradora, no se agota y permanecerá de por vida. Ahí es donde PÍAS y las RV adquieren más  valor.

Pero cuando hablamos de Planes de Pensiones, no hay que olvidar que el "pacto con el diablo" de la deducción fiscal, es que aportaciones y plusvalías se consideran RENTA DEL TRABAJO. Y una de las cuestiones que casi nadie sabe, (y  quien lo sabe no lo cuenta), es que un Plan de Pensiones SIEMPRE SE DECLARARÁ COMO RENTA DE TRABAJO, SIN IMPORTAR COMO SE RESCATE. Por lo tanto, para convertirin PP, s en RV, primero habrá que rescatar  el capital, TRIBUTAR hasta un 45%, y convertirlo en capital mobiliario. Entonces, la cifra resultante después de impuestos, se podrá convertir en RV.

¡¡Cuanto queda por saber de los dichosos Planes de Pensiones!!

Ánimo Florentino y no dudes en llamarme para explicarte lo que debes hacer. Sin compromiso.
#26

Re: Estado actual y situacion planes PPA , PIAS

Gracias por la respuesta y aclaraciones, Salvador. No sé si señalé bien la esencia del problema: la cláusula engañosa que habla del rescate de mi PPA. Lo aclaro, para todo el foro. Dice el contrato que el rescate será en forma de Capital, vale, pero a continuación añade que se podrá convertir en Rentas...,para negar esta segunda alternativa por el trilero argumento de que lo de Rentas..., de eso no tienen ahora.... (Mis disculpas a los trileros legales, al menos el dado está en algún vaso. En el caso de mi aseguradora, el dado/ cláusula de Rentas desapareció del todo). Si esto no es una cláusula engañosa, que venga un juez y lo vea.
Sí, he reclamado ya a la DGSyFP,  previo paso por el conducto reglamentario del Defensor de la aseguradora, perdón, del "Defensor del Cliente" de la misma (qué cabeza la mía). Esta ni se dignó en contestar, como tampoco lo hizo tras reiteradas solicitudes iniciales, lo que da una pista de su transparente trilería antes mencionada. Miren por donde, la DGSyFP no admitió la reclamación, a pesar de cumplir los requisitos formales, y si no los cumplía tampoco comunicó el motivo. Conclusión: El sistema de reclamaciones,  ¡cuyas decisiones no son vinculantes!,  es un señuelo -cómplice de ¿quién?-  que da falsas expectativas a los reclamantes para entretenerlos largo rato. En fin, la piedra de Sísifo en la montaña financiera
PD:  En https://selectra.es/seguros/aseguradoras/allianz/planes-pensiones-allianz 
mi aseguradora muestra su gran mentira: ahora promete rescate flexible  de un PPA como el mío. Ojo, navegantes. En efecto: lo de trileros no era una metáfora.
Saludos, a Salvador y a todos
#27

Re: Estado actual y situacion planes PPA , PIAS

Hola Florentino, una posible vía de salida, no sé si has considerado la opción pero el capital en los PPA en teoría son traspasables a cualquier otro PPA o PPI de cualquier otra aseguradora sea Allianz u cualquier otra, si no has iniciado el rescate (y quizás incluso si lo has hecho?) es posible que sea posible y te interese traspasarlo a otra gestora / aseguradora diferente que no te de problemas para rescatarlo, y creo que las condiciones deberían permitirtelo. Que no te extrañe que cuando se enteren de que vas a hacer tal maniobra se ofrezcan a hacer lo que pides.

Al resto de los que lleguen a este hilo, aconsejo que intenten entender por sí sólos cómo funciona la fiscalidad y las comisiones de estos productos o, en cualquier caso, busquen un asesor financiero independiente que no esté asociado a ninguna aseguradora o banco ni se lleve incentivos por hacerlo. ¿Costará dinero?, sí, pero nada es gratis en esta vida, en la gran mayoría de casos el ahorro en comisiones que te puede suponer (de algún sitio se paga al asesor gratis) merece más que de sobra la pena.

Especialmente desconfiar de aquellos que se obcecan con productos concretos y recurren a la palabrería y a hacer aspavientos para confundir en cuanto intentas sacar argumentos o comparar con datos sus productos con los demás y hacer ver que quizás no son tan ventajosos, no vaya a ser que si lo explican de manera simple (que se puede) sea más fácil compararlos. 
Hasta 300.000 euros y al hacerlo a partir de los 65 años, los PIAS cuentan con las mismas ventajas fiscales al ser rescatados en forma de renta vitalicia que los fondos de inversión, teniendo estos últimos mucha mayor transparencia, comisiones en la inmensa mayoría de los casos mucho menores, rentabilidad similar o superior y una mucho mayor agilidad operativa.
#28

Re: Estado actual y situacion planes PPA , PIAS

Buenas tardes,
Estoy buscando PPA que sean rentables, que no sea mutua madrileña (promete 0,7 pero da la mitad) o generali (no llega a la cuarta parte de lo que promete), ¿cuáles conocéis?.
Otra cuestión, ¿los ppa hay que rescatarlos cuando te jubilas si o si o puedes elegir el momento, un ejemplo: si tienes 3 ppa, rescatas uno un año, otro al año siguiente, etc para que la base imponible no sea tan alta o puedes elegir cuánto quieres rescatar, ejemplo; un ppa que tiene en el momento de la jubilacion 10.000€, este año rescato 2000, y así sucesivamente, ¿estás combinaciones son posibles o varia según PPA?
#29

Re: Estado actual y situacion planes PPA , PIAS

Estoy en el mismo caso.. encontré uno del cnp que garantiza un 0,54 y un extra este semestre 1,5 , todo esto Tecnico, con unos gastos del 1,40
En axa algo parecido. Vamos que hast puedes perder dinero. Ojalá alguien nos asesore
#30

Re: Estado actual y situacion planes PPA , PIAS

Te cuento, tengo uno con la mutua, prometen un 0,70 limpio, pero es mentira, dicen que hay gastos aparte y esta en un 0,39, el segundo generali, este miente mas, prometian un 0,80 para el ultimo semestre y fue un 0,14, por eso decia mas arriba que prometen mucho pero no es verdad, de los ppi no quiero ni oir hablar, cuando empezo lo del bicho, perdi 300€, no quiero nada que tenga 0,01 de riesgo, me importa un pimiento los rollos que sueltan algunos, palabreria de vendedores que te lian, acabas contratando y si sale mal....es cosa de los mercados, ahora vendra alguno a decirnos que los ppa son una mala inversion, que contratemos ppi, pias, etc etc, pues va a ser que no.