Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Siniestro: falta de mantenimiento.

5 respuestas
Siniestro: falta de mantenimiento.
Siniestro: falta de mantenimiento.
#1

Siniestro: falta de mantenimiento.

Hola a todos. Agradecería vuestra ayuda, pues estoy un poco perdido.

La semana pasada, se desplomó parte de la cornisa de mi edificio. En su caída, varios trozos de hormigón impactaron en unos cuantos cubretendales -el mío uno de ellos-, dañándolos.

El perito se pasó a los días para hacer una valoración, pero ahora la compañía de seguro dice que no se hace responsable puesto que alega una falta de mantenimiento de la cubierta. Una vieja antena y unos "quitamiedos" estaban oxidados y fueron cuarteando el hormigón, que cedió finalmente. El corredor comenta que la solución es preparar un escrito reclamando a la comunidad de propietarios - de la cual formo parte, obviamente-.

Personalmente me parece un poco pintoresco alegar falta de mantenimiento, pues este factor es prácticamente imputable a cualquier siniestro común de cualquier edificio. No digo que no sea lícito, ojo.

Pues eso. ¿Cuales son los pasos que debería dar ahora?

#2

Re: Siniestro: falta de mantenimiento

Seguro que alguien más entendido que yo te podrá decir algo, pero en principio me da la impresión que la aseguradora tiene razón... los seguros son para cubrir accidentes imprevisibles (vicios ocultos, una tubería que revienta, etc), no para cubrir la dejadez del propietario. Lógicamente, tienes que hacer lo que te ha dicho el corredor: reclamar a la comunidad de propietarios, que es la responsable del buen estado del edificio.

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#3

Re: Siniestro: falta de mantenimiento

Como la compañía del seguro comunitario se desentiende y el presidente de la comunidad pasa de todo, he dado parte a mi compañía. Ya se encargarán ellos después de hacer la reclamación oportuna, bien sea al seguro o a la comunidad de propietarios.

#4

Re: Siniestro: falta de mantenimiento

Por cierto...¿Tengo derecho a pedir una copia del informe del perito?

#5

Re: Siniestro: falta de mantenimiento

Lo que has hecho es lo correcto,para algo pagas una póliza, que defienda tu interés tu propia compañia en lugar de correr detras de unos y de otros. Por otra parte, olvídate de la copia del peritaje. Es un documento de parte de la aseguradora y lo utilizan según lo creen conveniente, pero no suelen facilitarlo ya que a veces recoge apreciaciones que no conviene que sean conocidas fuera de la compañia.
Saludos.

#6

Re: Siniestro: falta de mantenimiento

Refloto el hilo para compartir novedades. Tras disconformidad de los vecinos con la decisión de la compañía aseguradora y trasladar su malestar a la correduría, el Viernes pasó nuevamente el perito para realizar una nueva valoración. Parece ser que en un principio se muestran dispuesto a hacerse cargo de los costes de reparación de los cubretendales.

La cuestión es que los vecinos rechazábamos que la compañía atribuyese el siniestro a una falta de mantenimiento, dada la amplitud del concepto.

Y es que, a mi que alguien me lo explique:
Prácticamente cualquier siniestro que se produzca en un edificio puede ser atribuíble a una falta de mantenimiento, por esa regla de tres. ¿Habría pues que contratar los servicios de un arquitecto todos los años para que comprobase toda la estructura del edificio? Me parece la cláusula comodín y la excusa perfecta que se han inventado las compañías aseguradoras para no desembolsar un euro, la verdad...

Si nos os importa, os seguiré informando, pues me gustaría compartir con vosotros el desenlace. Un abrazo.