Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

¿Que hace Seguros OCASO con los datos que obtiene de las personas? - Seguros Hogar

10 respuestas
¿Que hace Seguros OCASO con los datos que obtiene de las personas? - Seguros Hogar
¿Que hace Seguros OCASO con los datos que obtiene de las personas? - Seguros Hogar
#1

¿Que hace Seguros OCASO con los datos que obtiene de las personas? - Seguros Hogar

Tengo un amigo que hace seguros para OCASO. Hoy le he pedido una propuesta de seguro multirriesgo de hogar, y, al pedirme
datos para poder hacerme una oferta, me ha sorprendido la cantidad tan ingente de datos personales que me ha solicitado y, además,
me dice que es absolutamente necesario meterlos en el programa que utiliza para poder hacer la propuesta de seguro o, de lo contrario,
es imposible hacerlo.


Algunos de los datos para, insisto, UNA PROPUESTA DE SEGURO, han sido los siguientes:
- Nombre completo (necesario, aunque no imprescindible, bastaría con un nombre de pila)
- DNI ¿?
- fecha de nacimiento ¿?
- Teléfono (Claramente necesario)
- Email (claramente necesario, complementario al teléfono, si no existe aquel).
- Dirección de la vivienda (Claramente necesario, junto a los metros cuadrados de la vivienda).
- Año de construcción (Claramente necesario).
- Estado civil ¿?
...además de otros de menor importancia. Solo ha faltado el número de cuenta y la tarjeta!!

La cuestión es:
Para una mera propuesta (que no contratación), ¿Para qué necesita OCASO el estado civil de una persona, o su número de DNI?
y lo que es peor, ¿Qué hacen con esta información?
Me dice mi amigo que lo tiene en su ordenador, que puede borrarlo, que no va a ninguna parte,... bla, bla, bla, pero, la realidad es que esos datos
son, lógicamente, parte de una base de datos que, en algún momento serán volcados al sistema informático central de OCASO, con lo cual,
yo habré facilitado una cantidad ingente de datos de carácter personal a una compañía de la que, quizá, nunca sea cliente.

Algunos de estos datos, profundamente personales y que, a priori, no importan a nadie, ¿Para qué los pide esta compañía?, es decir,
una empresa nunca debería pedir datos que no necesite pero, si los piden para una simple propuesta, ¿Por qué? ¿Qué hacen con ellos?
¿Cual es el interés de obtener esta información? ¿Cumplen la Ley de Protección de Datos? Porque, a mi, nadie me ha informado de esta
circunstancia, y mucho menos del derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición, entre otras cosas, porque he hablado con mi
amigo por teléfono y no he firmado nada que autorice el proceso de estos datos.

Entiendo que, para algunas contrataciones de seguros, sean necesarios ciertos datos, por el objetivo u hecho asegurado, pero,
¿Para una propuesta de multirriesgo del hogar?

Señores de Seguros OCASO, me gustaría no sospechar que estos datos podrían ser utilizados, presuntamente, con otros objetivos, pero,
sinceramente, me lo ponen muy difícil.

Es completamente cierto que podría no haberlos facilitado, de hecho lo he hecho porque se trata de un amigo, pero le he avisado
de esta circunstancia o de lo contrario habría colgado el teléfono sin dudarlo, aunque, también es cierto que Ustedes viven, al menos en parte,
de sus asegurados.

Probablemente, esta sea la razón de que nunca llegue a ser cliente de OCASO.


#2

Re: ¿Que hace Seguros OCASO con los datos que obtiene de las personas? - Seguros Hogar

Contacta con [email protected]
#3

Re: ¿Que hace Seguros OCASO con los datos que obtiene de las personas? - Seguros Hogar

¿Para que pidan todavía más información? 
Mejor no, mire, creo que lo suyo es pedir a mi amigo que borre todos esos datos, antes de que lleguen a su poder, y, 
por supuesto, jamás contrataré nada con ustedes.
Su respuesta ha sido exactamente la que esperaba.
#4

Re: ¿Que hace Seguros OCASO con los datos que obtiene de las personas? - Seguros Hogar

 
Todos los datos que indicas son necesarios para facilitar una prima fiable, los seguros son contratos personalizados y para la optencion de la prima personalizada, esos datos influyen en la prima del seguro, mismo domicilio, con tus datos podría tener otra prima diferente a si tiene mis datos. 

Si alguien no te los pide, uff, yo no me fiaría mucho de su profesionalidad, esos datos no son guardados si no se lleva a termino la contratación, no se pueden tener. 

No pienses cosas extrañas, que tampoco son datos como para preocuparse, nose. 
#5

Re: ¿Que hace Seguros OCASO con los datos que obtiene de las personas? - Seguros Hogar

pero tu amigo te habrá tenido que entregar para que firmes una cesión de datos... es obligatorio que aceptes la cesión de datos y firmes.
#6

Re: ¿Que hace Seguros OCASO con los datos que obtiene de las personas? - Seguros Hogar

Eso creo yo, pero, lo cierto es que no recuerdo nadie que lo haga. Al menos en compañías de seguros.
#7

Re: ¿Que hace Seguros OCASO con los datos que obtiene de las personas? - Seguros Hogar

Seguramente porque es un amigo no te lo ha hecho firmar. Ya me se como es esto, ¿Tu que trabajas en seguros me miras un seguro de ?.. 
Los datos, como te ha dicho asesor, son necesarios para la obtencion de una prima. Curiosamente, el estado civil influye en la prima muchas veces. Tambien los metros cuadrados, donde se ubica la vivienda. 

El DNI y demas son datos al menos en mi compañía mas para localizar luego esa propuesta.Quiero decir, a veces con el dni se sabe si esta en una lista de morosos por ejemplo(no interesaria contratar a ese cliente) Claro que si es un cliente que llama, se le avisa que se van a tomar esos datos y la finalidad con la que se piden y como cancelarlos. 

Claro que me te los puedes inventar para que no quede constancia de a quien ha sido el presupuesto pero luego si cambia la prima.... 


#8

Re: ¿Que hace Seguros OCASO con los datos que obtiene de las personas? - Seguros Hogar

El motivo de pedir el DNI es para comprobar si has estado asegurado en la compañía y en ese caso aplicar en el precio la experiencia que hubiera tenido contigo.
El único dato que podría sobrar es es estado civil. Otras te piden el número de habitantes en la vivienda.

  
#9

Re: ¿Que hace Seguros OCASO con los datos que obtiene de las personas? - Seguros Hogar

No estoy de acuerdo. El tema de LOPD lo hacen todas. Es posible que tu amigo te haya pedido los datos "a priori" para poder realizar el presupuesto y no dispone de tecnología en ese momento. En cuanto te entregue el presupuesto escrito, lo normal es que también te entregue para que firmes la cláusula de LOPD para que aceptes la cesión de datos.
#10

Re: ¿Que hace Seguros OCASO con los datos que obtiene de las personas? - Seguros Hogar





#11

Re: ¿Que hace Seguros OCASO con los datos que obtiene de las personas? - Seguros Hogar

Tus datos no van a ningún sitio, ni son utilizados para nada. La ley de protección de datos prohibe ser utilizados para cualquier itro fin que no haya sido hacer esa propuesta de seguro de hogar que te ha hecho. El agente se juega mucho si los utiliza indebidamente y Ocaso mucho más. Seguramente si no contratas nada con Ocaso, ni te volveran a enviar un triste email.