¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Seguro de vida vinculado a la hipoteca

4 respuestas
    #1
    Mesuco

    Seguro de vida vinculado a la hipoteca

    Hola Tenemos un seguro de vida vinculado a la hipoteca desde 2011, me gustaría saber:

    1ro. Tengo que reflejarlo en la declaración de hacienda cuando solicito la devolución y en que casilla debería consignarlo 

    2do. Si tengo derecho a esta deducción, podría reclamar todos los años que no me han deducido?

    3ro En caso de no tener derecho a deducción por este seguro de vida vinculado, puedo dejar de pagarlo sin perjuicio de que el banco me demande o me metan en lista de morosos

     

    Gracias

  1. #3
    patocles
    en respuesta a Mesuco

    Re: Seguro de vida vinculado a la hipoteca

    Ver mensaje de Mesuco

    Es un asunto muy discutido por compañeros, los hay que solo admitirían la parte correspondiente a incendios del seguro multirriesgo (que es lo único que menciona como obligatorio la Ley) y otros, la mayoría, que siempre y cuando el seguro de vida tenga como beneficiario al banco y exista esa vinculación (que la Ley prohibe por otra parte), si que consideran deducible como gasto la prima correspondiente. Doy por hecho que cumples los requisitos para poder deducir la hipoteca como compra de la vivienda habitual al haberla constituido antes de 2013. El límite para la deducción, a salvo de algún caso en Autonomías, es que no puedes superar los 9.040€ de gastos entre todos los conceptos y sobre ellos se aplica el 15% (máxima deducción 1.356€).

    Sobre prsentar una complementaria deberías hablar con un asesor, dudo ni que se pueda ni que merezca la pena.

    Y sobre lo tercero, si quieres dejar de pagar simplemente manda comunicación a la aseguradora del banco informando que no quieres renovar al siguiente vencimiento. Te pondrán mil pegas y se harán los sordos pero a fin de cuentas será la única manera, se harán todavía mas los tontos si intentas devolver el recibo, no habrá manera por mucho que la legislación te ampare. Lógicamente y también con la Ley en la mano, si impagaras el seguro te podrían exigir la anualidad completa, aparte de subir en la hipoteca el diferencial que se pactara.

    Es importante tener seguro de vida cuando tienes contratada una hipoteca, si solicitas la anlación haz números con un mediador y verás que muy probablemente el coste de un nuevo seguro contratado fuera de la órbita del banco compensa la subida de cuota que te hiciesen. Si incluyes también el de hogar, mucho mas, y así tendrás los seguros bien contratados.

     

  2. #4
    selkirk
    en respuesta a Mesuco

    Re: Seguro de vida vinculado a la hipoteca

    Ver mensaje de Mesuco

    Te puedo contestar a la primera duda: sólo podrías si en la escritura de la hipoteca figura la imposición por parte de banco del seguro (sea de vida o de hogar, en mi caso sólo aparece el de hogar). Mi asesor me dijo que bastaba con sumar el importe al total de cantidades pagadas por la hipoteca, ya que la desgravacion es la misma. Llevo años haciéndolo sin ningún problema con Hacienda.

    Edito: he respondido antes de ver la respuesta de patocles, que coincide completamente con lo que me ha dicho mi asesor, con el matiz de que esto es lo que me ha aconsejado hacer.

  3. #5
    selkirk
    en respuesta a Mesuco

    Re: Seguro de vida vinculado a la hipoteca

    Ver mensaje de Mesuco

    Por cierto, se me olvidaba. Con el tiempo y la edad los seguros de vida acaban siendo más que carísimos, lo que seria absurdo pagar si tenemos en cuenta que cada año que pasa el importe asegurado sería menor (supongo que se esté asegurando un importe que permita la cancelación de la hipoteca). Al menos Allianz tiene un tipo de seguro de vida que no es tan caro, ya que la cantidad asegurada disiminuye cada año y permiten ajustarla en cada caso. A mí me parece la mejor opción.

¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 980,000 usuarios

Regístrate y podrás:

  • Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar