Acceder

Pregunta sobre seguro hogar nueva vivienda

12 respuestas
Pregunta sobre seguro hogar nueva vivienda
Pregunta sobre seguro hogar nueva vivienda
Página
1 / 2
#1

Pregunta sobre seguro hogar nueva vivienda

Hola, si alguien puede ayudarme agradecido, acabamos de comprar una vivienda en la costa la cual de momento no la vamos a habitar por lo tanto esta vacía y sin nada dentro, queremos hacer un seguro de hogar y ceder derechos al banco, solamente queremos asegurar continente, ya que el contenido es cero, al banco falta por pagar de la hipoteca unos 54000 euros y la vivienda esta valorada sobre 110000, la pregunta es la siguiente ¿cual seria la cantidad a poner en continente?, no queremos hacer un seguro "full equip" como el de la casa habitual, si no un seguro lo mas básico posible pero que no nos pueda causar problemas luego por que el importe asegurado no es lo mínimo en caso de siniestro, muchas gracias a todo.as

Viva el vino y la mujeres!!, el primero cuanto mas bueno mejor lo segundo ......

#2

Re: Pregunta sobre seguro hogar nueva vivienda

Por cierto ¿cuanto deberia poner de rc?, leí una vez un hilo muy interesante y ahora no lo encuentro, gracias por ayudar

Viva el vino y la mujeres!!, el primero cuanto mas bueno mejor lo segundo ......

#3

Re: Pregunta sobre seguro hogar nueva vivienda

Hola!
Te recomiendo pasar por :

https://www.rankia.com/blog/seguros/376219-seguro-hogar-declaraciones

por :

https://www.rankia.com/blog/seguros/375976-seguro-hogar-identificando-mayor-enemigo

por:

https://www.rankia.com/blog/seguros/376206-presentando-serie-seguro-hogar

Por último ten en cuenta las definiciones que aparecen en todos los condicionados generales de seguro y, concretamente, a lo que se estipula en relación a las de Continente (edificio) y Contenido (el resto). Hay sorpresas...

Por ejemplo: dices que no tienes "nada" en mobiliario. Pero ¿tienes muebles de cocina, electrodomésticos, acumulador de agua caliente, splits de acondicionamiento de aire, ...? Según las definiciones eso generalmente será contenido. Si te echan abajo la puerta y desaparecen tus electrodomésticos y el acumulador convendría que hubieras previsto correctamente la cobertura.

En materia de RC nunca menos de 300.000 y, preferiblemente siempre más de 600.000 €. La diferencia en prima es mínima, si una aseguradora "no llega" descártala; es un indicador de su interés en exponerse a riesgo por su cliente.

Recuerda que el seguro debe incluir cláusula de deshabitación (no de uso temporal, dado que si está desamueblada no es utilizable y eso lo ve cualquier perito). Por cuanto a coberturas, no te preocupes: en el mismo momento en que estamos ante una casa deshabitada la aseguradora comienza a capar coberturas y el producto queda aligerado a tope: solo riesgos "gordos".

Saludos,

#4

Re: Pregunta sobre seguro hogar nueva vivienda

Hola, muchísimas gracias he pegado un repaso a los hilos, y perdona por mi ignorancia pero hay algo que no entiendo #
"Comprender que nuestra casa no tiene que asegurarse por el valor de compra: comprar esa casa si está en primera línea del mar, frente a la playa, tiene un valor y si está en un barrio trabajador tiene otro muy distinto. Pero si los materiales son idénticos el coste de reconstrucción será el mismo en ambos casos. Por tanto, si tenemos una hipoteca de 200.000 y un seguro de 200.000 empezad a pensar que "algo huele a podrido en Dinamarca" (eso es de Hamlet, por si alguien no conoce la cita).
#
Comprender que nuestra casa no tiene que asegurarse por el valor de reposición que aparece en nuestra tasación (de haberla). Dicho coste de reposición se define como el valor de la vivienda descontado el valor del suelo. ¿Y qué tiene eso que ver con una reconstrucción? ¡Nada¡" jaaaaaaa, perdona pero me he liado, ya pensaba que lo tenia claro pero no, ¿realmente por cuanto asegurarias tu el continente?, por cierto en las pólizas me ponen 150000 euros de rc, yo he pedido que me lo calculasen por los 150000 mas 300000 adicionales y eso me sube unos 21 euros mas al año, cosa que me parece correcta, y otra cosa he revisado el presupuesto y me pone que la casa es vivienda habitual(pa vernos matao) y eso que se lo dije claramente, me imagino que si es por vivienda deshabitada sera mas barato, gracias y saludos

Viva el vino y la mujeres!!, el primero cuanto mas bueno mejor lo segundo ......

#5

Re: Pregunta sobre seguro hogar nueva vivienda

Vamos a ver. El tasador que tú pagas pero designa el banco (primer error) facilita dos valores: - El de mercado de la vivienda (por cuanto sería razonable adquirir la misma en base a situación, calidades, servicios, comparación con otras de la zona, demanda, etc.) que es el valor sobre el que el banco suele calcular hasta dónde se moja prestándote dinero. - El valor de reposición: cuanto vale esa vivienda deduciendo el valor del suelo. Es decir, solo teniendo en cuenta que quitamos el valor del suelo. Ese es un dato que precisa el banco porque en base a dicho valor tendrá que calcular provisiones. ¿Por qué? Porque si dentro de un año te montan una petroquímica a quince metros la casa ya no valdrá lo que indica la tasación de mercado. Se precisa un elemento estable y ¿qué tal si consideramos el valor de la obra sin suelo? Pues es lo que hacen. A partir de ahí, lo que hay que hacer es un ejercicio de imaginación precedido de un ejercicio de lectura con comprensión de lo que se lee. Vamos a ver un ejemplo práctico: Veamos en el capítulo "DEFINICIONES" de un Condicionado General de AXA HOGAR lo que nos dice de la suma asegurada: "SUMA ASEGURADA: - Para las coberturas de Daños: es la cantidad fijada en las Condiciones Particulares de la póliza para cada uno de los bienes asegurados. - Para Responsabilidad Civil: es el importe que figura por este concepto en las Condiciones Particulares. En ambos casos, y salvo que en la cobertura afectada se fije un límite menor, representa el límite máximo de indemnización para cada siniestro" La parte delicada viene en la frase "representa el límite máximo de indemnización para cada siniestro". Es esa la parte en la que se convierte en inútil el valor de la obra sin suelo pero...¿por qué? Hacer una casa o un piso es algo complejo. Pero volverla a hacer tras un incendio es algo muchísimo más complicado y caro. Hay que contemplar "virtualmente" la escena y ahí es dónde hay que hacer ese ejercicio de imaginación que te decía antes: hay que imaginar que a nuestra vivienda le ha pasado lo peor que puede ocurrir que es, precisamente, el momento en el que más falta nos hará un seguro bien hecho y donde de verdad peligrará no solo nuestra salud financiera sino también la física. Así pues, para RECONSTRUIR (concepto nuevo que no figura en la tasación)nuestra vivienda destrozada la aseguradora tendrá que: - Nombrar peritos (cuestan dinero y cobran en porcentaje sobre el total de daños) - Pagar bomberos (¡cobran!) - Pagar gastos de demolición (mucho más caros en daños parciales - un piso - pues se hacen a mano; en caso de pérdida total se hace a máquina, con excavadora y eso rinde). - Pagar gastos de desescombro, incluyendo traslado y tasas de vertedero. Por cierto, los lixiviados de incendio a menudo suelen ser considerados (lo son) altamente contaminantes por lo que reciben un tratamiento especial en vertedero y la tasa se incrementa. - Pagar gastos de alojamiento temporal o de pérdida de alquileres (si procede). En este punto hay que precisar que cada compañía de seguros ofrece coberturas distintas por lo que es imposible que dos aseguradoras con coberturas distintas tengan la misma suma asegurada de continente: si una te garantiza alquiler de una vivienda hasta 6.000 € y la otra hasta 24.000 € es lógico que la segunda garantice 18.000 € más que la primera en el cómputo total (P.e.: Aseguradora A: Continente 106.000 €; Aseguradora B: Continente 124.000 € para un mismo continente pero coberturas distintas). - Pagar gastos urgentes para acondicionar instalaciones comunes con servidumbres que han sido interrumpidas por el siniestro y afectan a otros copropietarios. Toda esta pila de cosas conlleva gastos. Algunos enormes. Ninguno de ellos es contemplado por el tasador en ninguna de las dos valoraciones que realiza. ¿Cómo lo ves? Supongo que le ves la lógica al asunto, ¿verdad? Pues en la banca no hay forma de que les entre en la mollera y siguen obligando a sus clientes a una de las dos valoraciones tasadas: una, la de mercado, obligará a pagar estúpidamente por un capital excesivo; otra, la de reposición, deja con el culo al aire al asegurado si hay un desastre. Consejo: recurre a un mediador profesional, bien reputado (no necesariamente conocido en los bares, aclaro, sino experto). Un buen agente o un buen corredor serán tus aliados perfectos. Otro: no te quedes con 300.000 € de RC si puedes optar por algo más serio. Aparte no todas te cobran ese precio "disuasorio" ("no, no lo pongas, que así me ahorro 21 €" - con eso el asegurador reduce su riesgo a la mitad). Otra vez nos tenemos que poner en el escenario virtual de siniestro e imaginar la que hemos liado, aparte de perder la casa: la fachada de la comunidad; los pisos que nos rodean chamuscados; cuatro familias a las que se tendrá que alquilar una casa temporalmente porque la estructura ha quedado dañada (acuérdate de las imágenes del Carmel... aunque el origen era distinto); tres vecinos que pasaron por el hospital por intoxicación por humo (menos mal que nadie murió ni se quedó vegetal por inhalación de gases de incendio); dos coches aparcados que recibieron la caída de un muro de la vivienda; las aguas de los bomberos que bajaron por la escalera, negras como el carbón, e inundaron dos pisos más abajo... Espero que este rollazo te sea de ayuda. Yo me he quedado a gusto, desde luego. Ahora toca descansar. Un abrazo y gracias por consultar.

#6

Re: Pregunta sobre seguro hogar nueva vivienda

Hola, estimado avante y demas compañeros, os vuelvo a molestar y esta vez espero que sea la ultima, he estado mirando y pone en la escritura " tiene una superficie util de 50.30 metros cuadrados" "se le asigna una cuota de participacion en los elementos comunes, y gastos del edificio del 2.18". segun mis cuentas 50.30 por 800 euros metros cuadrados son 40.240 euros, o sea que en continente deberia poner 41000(redondeo al alza), que seria el valor de contruccion sin contar el precio del suelo, el valor de reconstruccion seria igual?, me explico debo poner mas en el continente si el precio de reconstruccion es mayor? o calcular el continente a valor de precio de construccion?, gracias por vuestra inestimable ayuda,

Viva el vino y la mujeres!!, el primero cuanto mas bueno mejor lo segundo ......

#7

Re: Pregunta sobre seguro hogar nueva vivienda

No sé muy bien como andan en Elx los valores de reconstrucción por m2, pero si el piso es moderno (aislamiento, calidades, ...) y teniendo en cuenta que por tamaño tiene todas las instalaciones pero "condensadas" yo calcularía más bien sobre unos 1.100€/ m2.
¿No tienes un solo corredor o agente fiable a quien consultar en Elx? Estoy seguro de que tendría más oportunidades de acertar que en estos foros. El valor de reconstrucción depende mucho del coste de mano de obra local, materiales y transportes por lo que es recomendable partir de orientaciones locales.
Saludos,

#8

Re: Pregunta sobre seguro hogar nueva vivienda

Jaaaaaa, gracias, pero la vivienda es en galicia , mi corredor lo va a preguntar, y me contestara mañana, muchas gracias maestro, por cierto la foto es de la playa san juan en alicante?

Viva el vino y la mujeres!!, el primero cuanto mas bueno mejor lo segundo ......