Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Reclamación patrimonial. ¿Existe un baremo?

13 respuestas
Reclamación patrimonial. ¿Existe un baremo?
1 suscriptores
Reclamación patrimonial. ¿Existe un baremo?
#1

Reclamación patrimonial. ¿Existe un baremo?

Buenas tardes:

Voy a hacer una reclamación de responsabilidad patrimonial al Ayuntamiento y a mi comunidad y  me gustaría saber si hay una tabla o baremo que tarifique de alguna manera la cuantía de los daños sufridos, son daños personales, Tengo mucho lío porque en el formulario sólo pone una cantidad a modo de orientación; si es más o menos de 15.000€, pero para saber esto deberiamos saber qué computa y qué no, aqué se refiere....

Como podéis ver tengo mucho lío, tampoco entiendo muy bien la diferencia entre "prejuicio personal básico" y prejuicio personal particular.

Muchas gracias por vuestro tiempo.

Saludos cordiales.

#2

Re: Reclamación patrimonial. ¿Existe un baremo?

Hola Estrapalucio,

Se ha de valorar los dias impeditivos para el trabajo, los dias de recuperación de las secuelas y las secuelas que pudieran quedar. Actualmente se tiene en cuenta el baremo de 2018 del automóvil. Para una correcta valoración lo recomendable es contratar un perito médico que dictamine las consecuencias del accidente y por supuesto la atención de un letrado que lleve la demanda.

Si el accidente es como peatón tu póliza de hogar debería dar cobertura a no ser que el accidentado no estuviera recogido en póliza (tomador, asegurado y familiares que convivan con éste tiene cobertura excepto algunas pólizas del mercado que si los hijos son mayores de edad la excluyen).

Si pudo ser de tu ayuda no dudes en preguntarme, y si está en mi mano te amplio la información

#3

Re: Reclamación patrimonial. ¿Existe un baremo?

Simt refieres a daños y responsabilidades derivadas de daños personales puedes perfectamente basarte en el baremo de acccidentes de circulación, los jueces lo están aceptando incrementados habitualmente en Un 20%

 

Me suena que en algunas zonas, desconozco si en muchas o pocas, los fiscales tiene la recomendación de la fiscalía de incrementar hasta un 20/30 %, aunque esto lo conozco de oídas y no de forma oficial.

 

a  autores del baremo puedes reclamar lo que consideres, pero como referencia es lo que mejor te puede ayudar.

 

un saludo

 

 

#5

Re: Reclamación patrimonial. ¿Existe un baremo?

Buenos diías:

 

Gracias por vuestras respuesta:

Seguiré vuestro consejos, con lo del seguro de hogar y consultando los baremos para los accidentes de tráfico. ¿Cómo puedo contratar a  un perito médico? ¿Qué podría ocurrir si mi seguro de hogar fuera el mismo que el de la empresa que contrató el alyuntamiento a la que quiero denunciar por no proteger el suelo  por el que debiamos pasar?

Gracias otra vez

Saludos

#6

Re: Reclamación patrimonial. ¿Existe un baremo?

Como bien te dicen no existe un baremo específico aunque los jueces están tomando como referencia el de automóviles. No obstante, eso es y ha sido objeto de mucha controversia  a raiz del accidente de Spanair donde mapfre que era la aseguradora del avión ofreció indemnizaciones basadas en dicho baremo e incrementadas en lo que ha señalado Certamente. Sin embargo muchos de los familiares de las víctimas las catalogaron como insuficientes y pretendían que se utilizase los criterios establecidos en otros países...

#7

Re: Reclamación patrimonial. ¿Existe un baremo?

Si fuera la misma aseguradora es recomendable escoger letrado de libre elección.

#8

Re: Reclamación patrimonial. ¿Existe un baremo?

Y si son diferentes también, con cargo y límite de la cobertura de la póliza si son diferentes, pero de libre elección sin duda.

 

saludos

 

#9

Re: Reclamación patrimonial. ¿Existe un baremo?

Recomendable no, obligatorio,a mi modo de ver, por existir claro conflicto de intereses, y en este caso, según jurisprudencia, que espero que Certamente me corrija o confirme, sin limitación de cantidad por libre elección de abogado por existir dicho conflicto de intereses. En autos seguro que es así, en temas de hogar es mi duda.

 

Saludos

 

 

#10

Re: Reclamación patrimonial. ¿Existe un baremo?

Sí, no quería ser tan taxativo pero mi recomendación coincide contigo.

#11

Re: Reclamación patrimonial. ¿Existe un baremo?

Muchísimas gracias a todos, me habéis aclarado muchas cosas. Una última, por favor, existe alguna diferencia entre "perjuicio persanal básico" y" perjucio personal particular" y sobre todo cómo se podían demostra.

Gracias otra vez por vuestro tiempo.

Saludos.

 

#12

Re: Reclamación patrimonial. ¿Existe un baremo?

Para hacer esas reclamaciones y no cometer errores en la petición, yo te recomendaría que contratases un abogado, mira en tu seguro de hogar, si lo tienes, si cubre este supuesto, son muchas las que si lo hacen. Lo que comentas son definiciones jurídicas, y no me atrevo a dar una respuesta pues no soy jurista. Para demostrarlo necesitarás partes de baja o informes médicos que lo corroboren. Lo mejor que puedes hacer es buscar un abogado que te lleve la reclamación.

 

Saludos

#13

Re: Reclamación patrimonial. ¿Existe un baremo?

Muchas gracias, así lo haré.

Saludos

#14

Re: Reclamación patrimonial. ¿Existe un baremo?

Te confirmo cielo, te confirmo, además no tengo capacidad para nada más, salvo aportar algún que otro conocimiento sobre derechos y seguros.

 

una aperta

 

 

#15

Re: Reclamación patrimonial. ¿Existe un baremo?

Si existen el baremo recoge parte, pero para demostrarlo entiendo que ya tendrías que particularizar y tratar tu tema de forma profesional y experta y posiblemente solicitar la intervención de otros profesionales, todo ello dependiendo del alcance del daño y de o de los perjuicios, y esto mejor con expertos in situ y estudiando el caso concreto.

 

No es como sumar dos más dos, es un pelin más complicado

 

saludos