Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fecha de inicio del seguro

15 respuestas
Fecha de inicio del seguro
Fecha de inicio del seguro
Página
1 / 2
#1

Fecha de inicio del seguro

Hola!

Una correduría me ofreció un seguro de vivienda, le dije ok, el tipo me preguntó en qué fecha quería iniciarlo y yo le dije cuanto antes. Al día siguiente en su email me dijo que entraba en vigor desde ese mismo día y que me enviaría la documentación por correo postal para firmar. La he recibido un mes después, y efectivamente veo en la misma que la fecha de inicio es la que dijo, pero yo me pregunto, ¿realmente he estado cubierto por el seguro durante este último mes (que me lo van a cobrar), sin haber firmado aún el contrato ni nada? ¿Qué hubiera pasado si hubiese tenido un siniestro en el hogar durante este tiempo, la compañía realmente se habría hecho cargo?

Un saludo

 

#2

Re: Fecha de inicio del seguro

Hombre, si es una correduría seria se entiende que dieron orden de cobertura para el día que pone en la póliza y que si has estado cubierto.

Acostumbra a ser normal un cierto retraso en la emisión (y recepción) de las pólizas, aunque quizás un mes es mucho.

#3

Re: Fecha de inicio del seguro

Los seguros dan cobertura desde la fecha que se indica en el contrato y finalizan en la fecha que se indica en el contrato, en el contrato tienes toda la información de como se actúa en las nuevas contrataciones y en el pago que se realiza.

Si tu no comunicaste renuncia a la nueva contratación el contrato da cobertura desde la fecha que se indica en este.

No queramos ver cosas donde no las hay, con la escusa de que no esta devuelta la documentación firmada por el tomador, que si tanto te preocupa también podías haber ido a firmarla a la contratación y así no tendrías dudas, la tendrías en tu poder y con tu firma desde la misma fecha de la emisión.

Un saludo.

#4

Re: Fecha de inicio del seguro

¿y en qué fecha se te cargó la prima?

#5

Re: Fecha de inicio del seguro

¿y en qué fecha se te cargó la prima?

No me la han cargado aún --como decía acabo de recibir la documentación para firmar-- pero cuando la pague, será contando desde el mes pasado (cuando lo pedí), no desde que firmo el contrato que es ahora.

Parece un poco extraño que uno pueda estar cubierto por un seguro ya desde antes de formalizar el contrato, aunque por lo que respondió #2 (Hposu) entiendo que el propio agente en cuanto le das el ok ya formaliza con el seguro un contrato que te empieza a dar cobertura antes de que te envíe la documentación y lo formalices tú como cliente, ¿es así?

#6

Re: Fecha de inicio del seguro

La cobertura entra en vigor cuando se paga la prima.

#7

Re: Fecha de inicio del seguro

No es cierto, la cobertura  empieza con la fecha de efecto, ¡¡que ya no eres principiante!!.

#8

Re: Fecha de inicio del seguro

Andreu, ¡¡cómo dices eso de esa manera!! Hoy en día ya prácticamente no existe el pago en caja y casi todo es tarjeta o domiciliación bancaria por lo que existe un cierto retraso entre la fecha de entrada en vigo o renovación y el pago efectivo de la prima.

Cuestión distinta es ¿qué ocurre si acontece un siniestro entre esa fecha y la de pago de la prima? ¿Estará cubierto?... y la respuesta es también sí una vez la entidad proceda al cobro del recibo.

#9

Re: Fecha de inicio del seguro

PERFECCIÓN Y TOMA DE EFECTO

El contrato se perfecciona mediante la firma de la póliza por ambas partes. La cobertura contratada o sus modificaciones o adiciones no tomarán efecto mientras no haya sido pagado el recibo de prima.

 

 

#10

Re: Fecha de inicio del seguro

Andreu lo que escribes, “la cobertura contratada”, el efecto de la póliza siempre es la fecha, otra cosa es que se encuentre a falta de pago del recibo y se genere un siniestro, en ese caso el asegurador se hará cargo de ese siniestro al pago del recibo, el lo que pregunta es si esta cubierto sin realizar el pago, SI.

Incluso por lo que comenta me da que el cargo del recibo lo genera el corredor y luego este liquidara a la aseguradora como lo tengan convenido, ya sabes que las aseguradoras en el momento de generar una póliza generan un recibo, que si se tiene domiciliado se manda el mismo día al banco.

#11

Re: Fecha de inicio del seguro

Andreu, lo que indicas es simplemente que la cobertura "queda en suspenso", pero garantía y cobertura existe.

Si no se abona la prima la cobertura no se activa, pero si se abona se tiene que pagar el siniestro.

#12

Re: Fecha de inicio del seguro

Andreu, no digas tonterías, escucha a quien sabe y no confundas más a los foreros.

 

si tiene cobertura, otra historia es que no atiendan el pago del siniestro, que no el siniestro, hasta que la prima esté pagada, y sentencias a montones sobre el particular.

 

es más, si no se cobra por falta de cobro y no de pago, aún sin cobrar dentro de los seis meses existen sentencias que otorgan cobertura, muchas muchas muchas, y aún sin pagar la prima, insisto, por falta de cobro, no de pago ( parece lo mismo pero no lo es)

#13

Re: Fecha de inicio del seguro

Hola Certamente, me gustaría que explicaras un poco el último párrafo de tu última intervención, quizás la puedo interpretar en el sentido de que la aseguradora no emita al pago la póliza y se produzca un siniestro y se tenga cobertura igualmente. 

Si ese es el sentido que quieres darle entiendo que exista jurisprudencia en el sentido que indicas cuando se pueda demostrar físicamente que se ha llegado a un acuerdo entre asegurado y asegurador para formalizar un seguro, grabación de voz, emails, correspondencia......... o en el más sencillo de los casos la renovación del mismo.

Pero puede darse el caso de alguién que haya contratado telefónicamente y haya sufrido siniestro y sin haber pasado todavía la aseguradora el pago de la prima, ni por supuesto, haber firmado o recibido, no hace falta firmarlo, el contrato, la aseguradora, para evitarse el desembolso del pago diga que no existió el contacto, que no se formalizó nada o.................que no pago.

El presumible asegurado va a tener complicado en este caso convencer a su Señoría de lo contario.

Entiendo que en el caso danigar el corredor habrá imprimido la póliza ya formalizada del contrato con la seguradora, es casi inmediata a la petición, y entregado una copia al cliente donde figurará un nº de póliza. Al menos así me sucedió a mí, con lo que después cuando me lo pasen al cobro, pues, no me preocupa.

 

#14

Re: Fecha de inicio del seguro

Mi primera respuesta ha sido: la cobertura entra en vigor cuando se paga la prima. ¿Cierto o no? Me habéis echado a los leones!!

#15

Re: Fecha de inicio del seguro

Es una cuestión de prueba. Si no existe absolutamente ninguna prueba,.........  el caso que comentamos existe una poliza que indica fecha de inicio,