Acceder

Traspaso PIAS Liberty

57 respuestas
Traspaso PIAS Liberty
5 suscriptores
Traspaso PIAS Liberty
Página
1 / 5
#1

Traspaso PIAS Liberty

Buenos días,

En febrero de este año tuve una reunión con una comercial de OVB. Yo tenía previamente un PIAs con Generali y me convenció para cambiarlo a Liberty y subir la aportación diciéndome que era muy joven (31 años) y que me convenía más un producto que diversificara en varios fondos de inversión y que obtuviera más rentabilidad. No tengo ni idea de inversiones y como era de confianza, la hice caso.

Me gustaría reducir las aportaciones para el próximo año (a partir de febrero que es cuando se cumple), pero la comercial de OVB me ha dicho que no se puede hasta el 2º año. Estoy en general descontenta con OVB porque he cogido varios productos con ellos y a la hora de gestionar incidencias de los seguros no lo han tramitado correctamente y me he planteado cambiar.

¿Si me cambio de PIAS podría directamente reducir la cantidad aportada en el nuevo que contrate?

¿Cuál sería el más recomendable? Tengo 32 años, y sería de renta variable, ahora querría reducir aportaciones al mínimo (50-100e mensuales) hasta dentro de un par de años.

 

#2

Re: Traspaso PIAS Liberty

Si.

El de Generali, gestionado con  un mediador de Generali.

 

#3

Re: Traspaso PIAS Liberty

Cuando traspasas el PIAS solo cambia de manos el dinero, lógicamente no te llevas las condiciones del contrato que tuvieras. En el nuevo PIAS tendrás las condiciones que contrates, no es que hagas una reducción.

#4

Re: Traspaso PIAS Liberty

 

Hola Mololu, como ha pasado un tiempo me imagino que conocerás más a OVB (y lo que te queda si sigues) como desgraciadamente nos pasó a muchos afectados por esta empresa. 

Pronto sabrás antes o tras solicitar el traspaso total a tu nueva compañía de destino que:

  • Como funciona la centralita de Madrid de OVB cuando llames para quejarte (te derivan a tu oficina y con suerte te dirán que "ya te llamarán"...)
  • Los informes que te llegarán serán de Liberty (1 folio escueto) con un resultado pero sin los datos importantes que nos interesan a los clientes: ingreso mensual - comisiones = ganancias o pérdidas y su porcentaje...lo básico de matemáticas de Primaria, OVB no será menos y lejos de informarte, te enviarán humo de lo maravillosamente bien que van los fondos (ahora compara la realidad con los datos de tu "cartera", no tiene nada que ver porque te ocultarán sus comisiones que te descuentan toda la ganancia y alrededor del 70% de tus aportaciones.
  • También conocerás como resuelven las incidencias, tardará en ponerse en contacto tu presunto "asesor financiero" y cuando lo haga evitará en lo posible darte las informaciones por escrito, si se lo pides por email comprobarás que se irá por las "ramas" para no contestarte a preguntas incómodas sobre las comisiones.
  • Sabrás de los conocimientos "comerciales" pero si le dices que te plantéen el resultado del PIAS que te manda Liberty (hoja escueta) y te hagan las cuentas para ver donde han ido a parar el 70% de tu inversión en comisiones, sencillamente no te las harán, respecto a las opciones, sólo te plantean a largo plazo porque es donde sacan más tajada en las comisiones.
  • Conocerás cuando te quejes que no tienen ni tu expediente de cliente en la oficina que te corresponda (no, ni en Madrid... asombroso, ¿dónde pues?), algo sospechoso, porque tampoco lo tiene Liberty, si te interesas verás un buen partido intelectual de "tenis" pasándose la pelota de una compañía a otra.
  • Conocerás cuando hagas el traspaso total a otra compañía las mentiras que te sueltan como que para tramitar el traspaso tienes que hablar previamente con OVB (cuando en realidad es la compañía de destino... pero claro esa es la "formación OVB").
  • Comprobarás que todas tus quejas no tienen constancia en las oficinas, la única vía que tendrás será la DGSFP.

Bueno espero que tengas suerte y ánimos para salir lo antes posible de esa "empresa" si se puede llamar como tal, no obstante lee todo lo que puedas sobre OVB y recuerda que desde OVB nunca te van a hablar de sus comisiones hasta que firmas y te das cuenta que se llevan los primeros años alrededor del 70 % de lo que inviertas, eso sí te dirán que los fondos han sido inmejorables y que has tenido una rentabilidad x% (siempre en positivo por supuesto, aunque te quede el 30% de lo que inviertas).

#5

Re: Traspaso PIAS Liberty

Foros

PIAS con ovb

Recibiendo nuevas respuestas

 

Dejar de fijar este hilo en la lista

16 respuestas

Contestar a este tema

multiareasll

#16 23/07/17 19:10

en 

respuesta

 a Banhop

 

Yo tras 3 años con OVB y Liberty tuve que cambiarme, como dice por ahí un compañero, te dicen que ganarás mucho cuando pasen muchos años, que lo mejor son los productos a largo plazo (porque así ellos cobran más), pero lo que no te dicen son las altísimas comisiones que se llevan y después un servicio más que pésimo.

He escrito en algún post y pronto cuando tenga la documentación de la Dirección General de Fondos y Pensiones publicaré uno sobre la actuación de OVB y Liberty en este caso.

A fecha de hoy, a la petición sobre la liquidación en un traspaso que hice a otra compañía en febrero de 2017 donde no recibí ninguna documentación ni información sobre el mismo por parte de OVB, lo sigo esperando, aunque ya lo tendrán que enviar a la DGFP.

Mi consejo personal en base a mi experiencia con OVB, no contrates con esta empresa, si llamas al fijo general de OVB para pedir información te derivan al de tu "zona", si llamas ahí como en mi caso ni siquiera tenían mi expediente, ni siquiera mi número de teléfono, y de los emails tengo un repertorio de respuestas de 1º de Primaria...en definitiva, nula profesionalidad.

 

 

 

Responder

Nuevo

Saving4life

#17 21/03/18 13:07

Buenas,
Yo contraté un PIAS de FWU a largo plazo a través de un comercial de OVB a 40 años con una cuota mensual de 100€, en diciembre de 2017. A día de hoy mi pareja y yo estamos en trámites para comprar una casa y pedir una hipoteca, y por lo que he leído en este y otros hilos ahora veo más interesante lo de amortizar la hipoteca que lo de meter a largo plazo en el PIAS. Mi duda es que viendo los gastos y las comisiones tan altas que tiene el PIAS que he contratado no sé qué sería mejor, si rescindir unilateralmente, perder los 300€ - 400€ que llevo ya metidos y dedicarme a amortizar la hipoteca, o llevarme el PIAS a otra aseguradora que lo ofrezca con mejores condiciones y el día de mañana utilizarlo para quitarme la hipoteca unos años antes con el consiguiente ahorro de intereses.

Espero me podáis ayudar. Muchas gracias

#6

Re: Traspaso PIAS Liberty

 

Hola Saving4life, cada persona tendrá su situación particular y sobre todo experiencia, dentro de la escasa experiencia que tengo te puedo decir:

  • Si quieres rentabilidad amortiza hipoteca en caso de que sea a un interés fijo alto.
  • En caso de continuar con un PIAS trata de tenerlo en cualquier sitio menos en OVB, son meros intermediarios comerciales que te harán pagar más comisiones. Aquí entra 2 opciones, o lo tienes modo Unit Linked invirtiendo en fondos (si eres más arriesgado) o lo tienes en modo "Renta fija", es decir que no pierdes nada de lo que inviertas a cambio de una rentabilidad menor o mucho menor (pero al menos no pierdes dinero y lo tienes ahorrado).
  • Como vehículo de inversión el PIAS tiene muchas dudas, incluso desde el teléfono de información de la DGSFP, por ejemplo a la hora de retirar el dinero como "renta vitalicia", como inversión hay otras opciones más claras como fondos, f. indexados, acciones, etc.

Finalmente animarte a no seguir perdiendo dinero con OVB, no esperéis tanto como hice yo, que tras esperar 3 años me encontré como casi el 70% de la inversión que realicé está en manos de estos "comerciales" de OVB y sin darme ningún tipo de información, sólo piensa que cuanto más dinero invertáis, más perderéis, no es lo mismo perder 300 euros que 3000 o más.

Un saludo y cualquier duda que tengas para el traspaso del PIAS de OVB a otra compañía me la consultas sin problemas, no recomiendo ninguna compañía en particular pero sí puedo asegurar por experiencia propia los resultados reales de OVB.

#7

Re: Traspaso PIAS Liberty

Muchas gracias por las respuestas.

La duda que me surge es la siguiente: llevo con el PIAS desde diciembre de 2017, he aportado 400€. Si decido transferirlo a otra compañía, ¿me quedará algo para transferir? ¿O se quedaran con ese dinero en concepto de "gastos y comisiones"?

Lo contratré con idea de tener una renta vitalicia a la edad de jubilación, porque me pareció un producto seguro, con muy poco riesgo, y como apenas tengo conocimientos financieros me fié del comercial de OVB, sin tener en cuenta que era eso precisamente, un comercial y no un asesor financiero.

Un saludo y gracias otra vez.

#8

Re: Traspaso PIAS Liberty

 

Hola Saving4life, esa idea de tener una renta vitalicia a la edad de jubilación es el gancho con el que nos engañaron, el producto debería ser seguro ya que la finalidad del PIAS no es ni más ni menos que un producto en teoría de "ahorro", para inversión hay otras opciones como fondos, acciones, etc.

El problema radica en que te dicen desde OVB, el comercial de turno, que no cobran comisiones (está claro que esto no se lo cree nadie), que el producto es muy seguro, que las comisiones se amortizan con los grandes porcentajes de rentabilidad y "detalles" de la compañía como bonos, que te informarán " detalladamente" de tu producto, etc. etc. bueno que te voy a contar si has escuchado los mismos cuentos de hadas que me contaron a mí...

Vamos a lo importante, a tus dudas, referente si te quedará algo para transferir, si pretendes salir de OVB, tienes que solicitar en tu compañía de destino el traspaso TOTAL, ya que existe otra modalidad de traspaso parcial, que no se equivoquen. Desde ese momento hay un plazo, que inicia cuando  hace la solicitud tu compañía de destino a la de origen (es decir, OVB, Liberty, OVLiberty o lo como llamen a ese chirinquito), si te pasa lo mismo que a mí, retrasarán todo lo posible para hacerte la transferencia, si pasa un tiempo superior a 10 ó 15 días solicita a tu nueva compañía de destino que haga una reclamación a la compañía de origen (la que dirige y orquesta OVB con su gestión), si persiste denuncia el caso a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP).

De aquí pasamos a tu segunda pregunta ¿se quedarán con ese dinero en concepto de "gastos y comisiones"? Pues en teoría te tienen que traspasar lo que lleves acumulado en el fondo y eso va a depender de las comisiones que te haya "cariñosamente" colado OVB, por lo general puedes perder alrededor de un 60 %, pero como te digo tienes que leer bien las condiciones y en caso de duda consultar "qué cantidad tienes en el fondo acumulado del PIAS".

A modo de ejemplo:

Yo el estafado invierto 100 euros, decido hacer traspaso a otra compañía, pues me traspasan 40 euros y lo que me notifican es exactamente eso, sin hacerme el cálculo de dónde se han sacado esos "- 60 euros" que yo invertí (se supone de las condiciones generales pero como cada año te mandan un papel escueto sin información y OVB nunca te envía información de "tu PIAS", sino de lo maravillosamente rentables que son los fondos... pues resulta más que complejo teniendo en cuenta que las cotizaciones de los fondos varían cada día).

Lo importante es que si vas a dar el paso, lo hagas cuanto antes, a propósito, consúltalo en tu compañía de destino pero en mi caso anulé los 2 últimos recibos (mensualidades) de pago, en su día se podía hacer, de esta manera evitas que te sangren más.

Con esto perderás una batalla pero es eso solo, seguro que tras este engaño monumental del comercial de OVB, te pasa lo mismo que a mí y te informas mejor antes de tomar una decisión. ¡Es bueno que nos equivoquemos, pero mejor compartir nuestras equivocaciones para evitar que otras personas se equivoquen como nosotros!.

Finalmente si sigue este hilo algún asesor financiero de verdad de OVB, comunicarle que tras más de 1 año y a la espera de la resolución de la DGSFP, no me han facilitado la información que solicité del traspaso que realicé en su día, y durante 3 años ningún informe del PIAS que tenía con ellos, ni información sobre el traspaso, ni atención a consultas telefónicas ni por email ni por carta certificada a Madrid, por supuesto tampoco al teléfono que tienen de la centralita de Madrid.... 

Saving4life si necesitas más ayuda, o cualquier escrito de reclamación o dudas sobre las condiciones me mandas un privado y en lo que pueda te ayudaré al igual que cualquier afectado por la "estructura OVB".

#9

Re: Traspaso PIAS Liberty

Hola Mololu, buenos días.

El más recomendable es el que al final te de una mayor rentabilidad neta asumiendo el menor riesgo posible, y dirás: "claro, que gracioso, vaya contestación". Es que para unos será bueno el de Generali, para otros el de Liberty, para otros el de Aviva (Santalucia ahora), etc. Lo importante es que te expliquen con trasparencia todas las clausulas y condiciones del producto y si te enseñan cuadros de rentabilidades, que a ser posible sean en horquillas de 10 años, todos podemos tener un buen año, lo dificil es hacerlo bien todos los años.

Por otro lado, veo que confundimos conceptos que me gustaría aclarar.

El PIAS, (Plan Individual de Ahorro Sistemático), es un producto, en principio finalista, pensado en la jubilación, ya que de hecho la ventaja fiscal que tiene se basa en eso, en llegada la edad de la jubilación, constituir una Renta Vitalicia para suplir la merma economica que supone, (y cada vez más), pasar a cobrar dicha jubilación. Es cierto que hoy en día constituir una renta vitalicia con los tipos por los suelos puede no ser rentable y ser más interesante constituir una renta de capital, en cuyo caso se perdería la ventaja fiscal de los PIAS, la exención de tributar:

  • Menores de 40 años: 40%
  • Entre 40 y 49 años: 35%
  • Entre 50 y 59 años: 28%
  • Entre 60 y 65 años: 24%
  • Entre 66 y 69 años: 20%
  • Mayor de 70 años: 8%

 Respecto al PIAS también hay que recordar que está compuesto por una parte de un seguro de vida, que cuanto menos se emplee a dicha parte y más se emplee para el ahorro/inversión mejor.

Respecto al riesgo de la inversión, evidentemente, de no ser un PIAS garantizado, que con los tipos por los suelos no creo que queden muchas compañías que los comercialicen, ya que no pueden garantizar que no van a tener perdidas, aunque estas sean pequeñas, el riesgo recae sobre el inversor. 

En este punto quiero hacer incapie en un concepto clave para cualquier inversión que se precie: la rentabilidad de nuestro producto debe siempre superar la subida del IPC, sino directamente ya estamos teniendo perdidas de poder adquisitivo debido a la inflación.

Evidentemente no es lo mismo ahorrar que invertir y no es lo mismo el perfil de una persona con 58 años que un joven de 28 años, al primero le aconsejaría consolidar las ganancias obtenidas y al segundo le aconsejaria invertir en Renta Variable a largo plazo, pero recordemos que siempre con el objetivo de batir el IPC.

Luego están esas comisiones que comentais que ciertas compañías cobran del 60% y hasta el 80% de la prima aportada he visto yo en algún producto. Esto ya depende de la compañía y es aquí donde hay que buscar y elegir lo mejor para cada uno. Como decía un viejo anuncio: "Busque, compare y encuentre, y si encuentra algo mejor, comprelo"

Espero haber podido aportar algo.

Un saludo.

#10

Re: Traspaso PIAS Liberty

Muchas gracias por tu respuesta multiareasll, me has resuelto muchas dudas.

#12

Re: Traspaso PIAS Liberty

No ensucies el foro con propaganda de ventas, este foro no es para eso, tienes muchos foreros mediadores que no estarían de acuerdo con esta recomendación, ayuda pero no vendas como un mal comercial.

#13

Re: Traspaso PIAS Liberty

Buenos días

Con respecto al tema, si es posible que alguien me eche una mano, le agradecería.

Decirles que desde el 2014 tengo una póliza Liberty Pias Inversión con OVB con ingresos mensuales de 100 euro. La contraté en su día pensando en una opción a largo plazo, para la jubilación. Tengo 30 años 

Es verdad que en su día, el comercial (una compañera de universidad) me convenció que es un buen plan para el futuro y que no me va suponer un esfuerzo financiero grande, ya que es una cantidad aceptable incluso cuando hayan más gastos en la familia. Por necesidad, incluso se podría bajar. Confié y lo contraté. Pero ahora, después de 4 años, ya no estoy tan segura de mi elección.

Me preocupa bastante la diferencia de aprox. 3000 que hay entre el dinero aportado (5000E y algo) y el fondo acumulado (2000E y algo). Me indican que es normal al principio porque es un plano a largo plazo y que en aprox. 10-11 años desde la apertura de la póliza con un 7% de rentabilidad se llegará a un equilibrio. Y que en periodos de baja rentabilidad como este año se recomiendan aportaciones extraordinarias que ayudarán a crecer y equilibrar el plano 

Pero me han surgido dudas.

Hasta el momento, mirando la evolución de las rentabilidades y como va el mercado, no se cumple la condición del 7%. Va en picado. Y dudo que se cumplirá pronto. Esto significa más y más años de ingresos y la misma diferencia de aprox. 3000 euro entre lo aportado y el fondo acumulado. No veo salida... 

Si dentro de 15-20 años quiero sacar el dinero ingresado me voy a encontrar con el mismo problema?    Necesito saber si las aportaciones periódicas, constantes que hago mediante la cuota mensual de 100 Euro van a ser suficientes algún día para igualar lo aportado con el fondo que se puede retirar. Ni siquiera sacar beneficio de ello, sino sacar lo ingresado.

Muchas gracias de antemano. Un saludo 

 

#14

Re: Traspaso PIAS Liberty

Buenos días

A mi me ha pasado muy parecido a ti, tengo un pias con liberty a través de OVB (que raro no?) siempre te lo venden como el mejor, pero el resultado es que es el producto que más comisión les deja pues es el de mayor duración.

El caso es que llevo desde 2015 con él, sé que no es miucho tiempo, pero al principio no me lo contaron todo, ya que, todos los pías por ley, deberían poder rescatarse a partir del primer año (mes numero 13) sin ningún tipo de penalizacion. Yo lo intenté traspasar a otra compañia, lo cual tambien por ley se puede hacer en los pías, pues no lleva ninguna penalizacion y me encontre con la sorpresa de que perdería casi la mitad del dinero por las cláusulas del querido Pias de Liberty que invierte en fondos variables y que es bastante distinto del resto.

Siento mucha impotencia y maldigo el dia en que lo firmé.

#15

Re: Traspaso PIAS Liberty

Hola, tengo un problema con liberty seguros, del cual me lo lleva un comercial de Ovb. Por lo visto me convencieron para un plan dd ahorro de 200€ al mes a largo plazo... de esto hace 3 años. Llevo 2 años intenta do reducir la cuota y siempre pasa algo... que puedo hacer. Dejo perder el dinero, sólo se me rescataria 700€... o intento cambiarlo de aseguradora...estoy ya desesperada.