Acceder

Dudas seguro decesos con Alianza Española

17 respuestas
Dudas seguro decesos con Alianza Española
Dudas seguro decesos con Alianza Española
Página
1 / 3
#1

Dudas seguro decesos con Alianza Española

Mis padres tiene contratado un seguro de decesos con fecha de derechos del 01/03/2000 con Alianza Española

Tengo una copia de la póliza con fecha Efectos del 01/01/2007, con una valoracion de "decesos" de 743 €, "capital muerte" y "accidentes-invalidez" de 601,01 €", eso significa que mis padres están asegurados por accidente-invalidez o sólo de decesos?. También me da la sensación que desde entonces se ha incrementado las primas pero no las coberturas, ya que veo unas cantidades muy bajas a como está el mercado

Me gustaría saber si el coste del servicio fúnebre es inferior al capital asegurado ,¿se ha de devolver a los beneficiarios la cantidad sobrante y si es superior se tiene que abonar la diferencia?

Cuando estaban los dos pagaban 14,60 € mensuales, pero después de la muerte de mi padre, el recibo pasó a ser 14,45 €, es una situación que no entiendo, ya que uno de los asegurados ha muerto y con lo cual, la prima se tendría que recalcular para el único asegurado (mi madre) y ser aproximadamente la mitad. Es esto normal??

Lo que quiero comentar es que en ningún momento, nadie de la compañía Alianza Española, se ha puesto en contacto para notificar cambios de condiciones, subidas de las primas, etc

Con la poliza contrata, existe la posibilidad del rescate de la misma?, es decir, podemos recuparar el capital pagado a la compañia?

En vuestra opinión y con lo comentado, que se podría hacer?, hablar con ellos, reclamar?, vale para algo presentar una queja o reclamación?

Gracias y un saludo

#2

Re: Dudas seguro decesos con Alianza Española

Vamos por partes, 1º no conozco demasiado la compañía que mencionas, se que existe y alguna vez en el pasado he visto contratos suyos, pero no tengo relación con ella con lo que no se como funciona al 100%.

Dicho esto, lo normal en cuanto al capital de decesos es que se haya ido actualizando, es lo habitual en la mayoría de compañías del ramo siempre que las funerarias de la zona hayan subido el precio del servicio, ya que se suele poner en estos contratos un servicio "de referencia" que incluye x cosas y es el que da el capital asegurado para entierro, si la funeraria sube el precio de ese servicio X, te actualizan el capital en póliza, actualizándose por supuesto la prima.

En cuanto a si tiene capital de invalidez, pues tal como lo pones sí, tiene un pequeño capital de accidentes que provoquen invalidez.

En cuanto a si el coste del servicio es inferior al capital contratado, la mayoría de compañías tienen una claúsula que especifica que se devolvera el sobrante, ahora bien la renuncia al uso total del servicio no conlleva la devolución de todo el capital, es decir si al final te gestionan el servicio y cuesta 720 euros si suelen devolver los 23 que sobrarían en tu caso (aunque normalmente también te comentan que si con ese dinero quieres incluir otra cosa en el servicio), pero si renuncias que presten el servicio no devuelven nada, por otro lado si el servicio es más caro pues, obviamente pagas tu o quién sea que quiera la diferencia (y en la mayoría de funerarias por adelantado, que no se quieren pillar los dedos, ahí si no pagas no hacen nada).

En cuanto al precio, como no sabes si se han actualizado precios, no sabes si el cambio de precio viene por haber cambiado el servicio, o la existencia de una prima mínima, normalmente las compañías envían al domicilio estos suplementos con los cambios que va habiendo, si no los tenéis,reclamadlos que estáis en vuestro derecho y ahí verás el porque del precio, que otra posibilidad es que la prima no sea nivelada sino seminatural y al haber cumplido tu madre más años haya entrado en un tramo de incremento de precio, es que posibilidades hay muchas.

Respecto a que nadie ha dicho nada, eso si es raro, igual el domicilio que tienen vuestro está mal, llama tu a ver que pasa.

Lo del rescate olvídate, el seguro de decesos no tiene nada que ver con un plan de ahorro en que tu metes un dinero para pagar el entierro, no es eso, es un seguro en que cuando mueres asumen unos costes, si te mueres al mes sin haber "ahorrado" casi nada, pues ellos pierden, si es al revés pues ellos ganan, no habéis pagado ningún capital, es como si en el seguro del coche después de 10 años sin siniestros quieres dar el coche de baja y dices, oye como no he tenido siniestros devolvedme los 10 años de seguro que no he gastado nada, pues esto es igual, no se recupera nada porque el seguro no tiene nada que ver con un ahorro periódico.

Que haría yo?, pues llamar a la compañía y que alguien os explique directamente, luego si las explicaciones no te satisfacen ya pensarás en que hacer pero si ni les has llamado como sabes que no tiene todo una explicación lógica?, que no digo que la tenga, pero vamos, lo único "raro" es lo del precio y saber el capital actual, ya que sin saber eso pues no sabes nada, en fin que les llames y si luego no quedas tranquilo ya nos contarás, saludos.

#3

Re: Dudas seguro decesos con Alianza Española

Gracias por tu respuesta, preguntare estos temas a ver que me comentan

Un saludo

#4

Re: Dudas seguro decesos con Alianza Española

Aparte de todo lo que te dice Txemapres, como dices que a fallecido tu padre, sabrás como funcionan y que pegas habéis tenido en el servicio prestado.
Yo tampoco conozco mucho esta aseguradora, pero en el ramo de decesos existe de todo, sobre todo en estas pólizas antiguas (como supongo que es esta de tus padres), seguramente la póliza sea de prestación de servicio, con lo cual poco te devolverán de los servicios no prestados, seguramente el precio sea por unidad familiar y no por asegurados (que todavía existen por ahí), por eso no notas tanto la diferencia de pagar por dos o un asegurado.
Como dice Txemapres, pregúntales a ellos y si no te convence, vuelve a escribir con las explicaciones que te den y ya te diremos.
Un saludo.

#5

Re: Dudas seguro decesos con Alianza Española

Gracias...

Hoy mismo he llamado a la compañía, mas bien a la oficina donde se contrató el seguro. Al ser una consulta por telefono me pusieron reparos en darme información por el tema de LOPD (Ley de proteccion de datos), con lo cual, poco pude sacar, aunque si alguna cosa:
- Parece que tienen cobertura con el tema de accidente-invalidez, como especifica el contrato

- Les comenté si era posible saber el coste del sepelio y me comentaron que no era posible, con lo cual, no se si realmente la cuantia o si este estaba por debajo del capital contratado. Imagino que así es ya que no nos han reclamado nada. Espero que dentro de poco no nos llegue una factura por este hecho

- Respecto a que el coste de la prima sigua igual, habiendo fallecido uno de los beneficiarios, según ellos es porque la cuota y coberturas estaban por debajo del coste real del servicio, que se han revisado todas las cuotas y que así se ha hecho.

Entiendo en parte la justificación que me han dado, pero me parece francamente sorprendente. Cómo es posible que contratando la póliza desde el 2000, subiendo todos los años la cuota (IPC) y en teoria subiendo las coberturas, se llegue a este año (2010) y consideren que eso no paga ni el ramo, lo suban el doble, ya que con 2 personas en la poliza pagan 14,60 € y ahora, con una sola persona, 14,45 €.

Me parece increible que despues de 10 años pagando la cuota mensualmente, quieran aprovecharse en últimos años para sacar todo el dinero posible, alegando que los precios han subido y que no cubre con los costes

Esto es normal?, pueden hacerlo?, como sé el coste que puede suponer el sepelio básico (ataud, traslado, papeleo, ceremonia,..)

Ellos no me dirán nada de esto

Puedo irme a otra compañia con el capital pagado o recuperarlo de alguna manera?

- Sobre el tema de los avisos y comunicaciones, me indicaron que se había notificado los cambios, cosa que tendré que creerme

- Tambien les comenté que no nos dieron opcion de elegir otra compañia funeraria y se hizo con la que consideraron en ese momento, a lo cual, respondieron que así era, que no había posibilidad.

Pues poco más, me queda mandarles un fax, identificandome, solicitando documentación, aclaraciones, etc, pero no espero mucho más, aún si tengo la posibilida de reclamar

Que me aconsejais?, reclamar sirve de algo?, marcharse?, continuar solitando que dejen las condiciones anteriores?

Muchas gracias por adelantado

#7

Re: Dudas seguro decesos con Alianza Española

Pues mucho no convence lo que te han dicho no, en cuanto al coste del sepelio puede que no te lo digan, pero el precio del servicio que tienes contratado tienes todo el derecho del mundo a saberlo, nada más faltaría, puedes reclamar al s.a.c. para que te lo digan o pasar de todo y mirar precios en otros lados.

Lo que te comentan para decirte el porque no baja la póliza me cuadra poco también, no le encuentro ningún sentido, más allá de como te decían antes el precio sea familiar, o que haya una prima mínima por póliza, pero lo que te han dicho es poca info creo, volvemos al s.a.c. porque ya te digo que cuando sube el servicio la funeraria, tardan muy poco en repercutirlo a los clientes, pero muy poco, que he trabajado en empresa relacionada con el seguro de decesos y se va muy rapidito.

consejo?, si la persona que está en la póliza está bien de salud (cuando contratas te hacen un cuestionario médico), el monte es ancho, pregunta en otras compañías que seguro estarán encantadas de atenderte, personalmente te remitiría a las grandes Santa Lucía y Ocaso, pero vamos hoy día casi cualquier compañía tiene este producto en stock.

En cuanto a lo de recuperar capital y tal, ya te comentamos que no se puede de ninguna manera, pero igual te sorprendes y el precio donde vayas es similar al que tenías o menor, así que si es así no pierdes nada con el cambio, aunque repito mira el estado de salud y claro la edad del asegurado, si tiene 70 años no lo va a querer nadie, entonces solo queda preguntar tus dudas al s.a.c.

Saludos.

#8

Re: Dudas seguro decesos con Alianza Española

Muchas gracias por la información

El problema es el cambio de compañía, ya que el asegurado si tiene mas de 70 años y como dices bien no lo va a querer nadie, pienso que por eso se aprovechan las compañias de seguros para hacer lo que han hecho aqui, subir la prima indiscriminadamente y abusar de la gente, sabiendo que no se pueden ir o si se van pierden todo lo aportado.

Intentaré consultar en Santa Lucia o Ocaso, pero no tengo muchas esperanzas

Un saludo