Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Plazo preaviso para la no prorroga seguros (¿Se aplica la irrectroactividad de las normas?)

2 respuestas
Plazo preaviso para la no prorroga seguros (¿Se aplica la irrectroactividad de las normas?)
Plazo preaviso para la no prorroga seguros (¿Se aplica la irrectroactividad de las normas?)
#1

Plazo preaviso para la no prorroga seguros (¿Se aplica la irrectroactividad de las normas?)

Vamos con una duda que  se ha preguntado, cuya respuesta creo conocer, pero no entiendo el por qué.

Se contrata un seguro en 2012 que se prorroga año tras año hasta fecha de hoy.

En el año 2012 el preaviso para no prorrogar el seguro era de dos meses antes de su vencimiento, a día de hoy es de un mes. ¿Qué plazo se aplicaría al contrato de seguros firmado en 2012?

 

He leído mil veces que  la respuesta que se me va a dar es que el el plazo a aplicar es de un mes, pero dado que el contrato data del 2012 (las prorrogas no suponen nuevos contratos, si no que se mantiene el mismo cambiando únicamente la fecha de vencimiento -para que fueran nuevos contratos habría que hablar de renovaciones-), no podría la compañia aseguradoraoponerse a la solicitud de no prorroga realizada por el tomador, si dicha solicitud se presenta por ejemplo en el plazo de 40 días, alegando irrectroactividad de la modificación de la ley 50/1980 realizada en 2015?  (modificación legal realizada con posterioridad al contrato)

#2

Re: Plazo preaviso para la no prorroga seguros (¿Se aplica la irrectroactividad de las normas?)

No puede aplicar norma del 2012 porque está derogada en ese supuesto, hay que atenerse a la legalidad vigente, ya que no afecta al contrato en si, sino solamente al plazo de preaviso. O así lo entiendo yo (y nos lo han trasladado)

 

Saludos

#3

Re: Plazo preaviso para la no prorroga seguros (¿Se aplica la irrectroactividad de las normas?)

Legalidad vigente.