Acceder

Hipoteca y obligación de tomar seguros

4 respuestas
Hipoteca y obligación de tomar seguros
Hipoteca y obligación de tomar seguros
#1

Hipoteca y obligación de tomar seguros

Hola!
Me ha llegado el dia de firmar mi hipoteca ( tomada por el promotor ) y solo un dia antes me he enterado que debo tomar un seguro del hogar y uno de vida ( en caso de fallecimiento se cancele la hipoteca ), me he negado y el promotor me quiere obligar a tomar su hipoteca ya que segun el ha pasado mucho desde el termino de construccion de la vivienda ( 1 mes ) y no me puede esperar mas tiempo.
Anteriormente nme habia entrevistado 3 veces con el empleado de la caja y nunca habia hecho mencion de dichos seguros.
A que instancia puedo recurrir, cuanto tiempo puedo tener yo para encontrar mi hipoteca con otra entidad?. ya que esta caja espero el dia del termino de obras para informarme de las verdaderas condiciones de la hipoteca.
Antemano.
Geacias.
Nicola

#2

Re: Hipoteca

Nadie te puede exigir a que hagas un seguro de hogar y uno de vida con esa entidad, estas en tu derecho y en tu obligación de elegir tu mismo con quien realizas el seguro de hogar y de vida.

El seguro de hogar en el peor de los casos lo haces con tu entidad (repito, lo puedes hacer con cualquier otra entidad y poner como beneficiario tu banco, que es o unico que busca). El seguro al ser renovable año a año, lo puedes hacer por un año y al año siguiente realizar con la compañia que desees oportuno.

En cuanto al seguro de vida, no es necesario, aunque siempre es recomendable por tus herederos, pero no veo ningun motivo por los que el banco te obliga a ello.

Al banco lo que le interesa es asegurarse cualquier contingencia que te pueda ocurrir y para ello necesita de un seguro de hogar, para en caso de incendio, que pague la construccion de la vivienda. El seguro de vida lo pide para en caso de fallecimiento, que pueda pagar el importe de la hipoteca que queda pendiente.

Saludos

#3

Re: Hipoteca

El seguro de hogar tampoco es necesario. Legalmente, sólo pueden obligarte a suscribir un seguro de incendios (el de hogar cubre muchos más riesgos y en consecuecia es bastante más caro).

#4

Re: Hipoteca

Eso es, solo es obligatorio un seguro de incendios, de acuerdo con lo que marca la ley. Cuando vas a pedir una hipoteca para una vivienda de 2ª mano, al tratarse de una negociacion libre, creo que pueden imponerte lo de los seguros, pues se supone que tienes libertad para elegir, pero nunca en vivienda nueva.
En mi promoción había unas 100 viviendas, a los primeros que les llamaron al Banco a abrir la cuenta para el pago de la hipoteca les vinieron con esa historia de que habia que contratar un seguro multirriesgo, y el seguro de amortización por si fallecias, aparte de querer endiñarte la visa y 1000 cosas mas. Después de que alguien les armara un buen escándalo, cuando nos tocó ir a los demás, tuvieron mucho cuidado de señalar que sólo era necesario el seguro de incendios citado. Y puedes contratarlo con quien te de la gana.

Hazles conocer que conoces tus derechos. Siempre es recomendable tener un seguro de la casa, pero escoge el que mejor te venga, y si no quieres contratarlo, toma el seguro de incendios que quieras.

#5

Re: Hipoteca

Hay un truquito a veces. Te exigen contratar un seguro de incendios (mínimo) o multirriesgo hogar (incluye el de incendios) CON CESION DE DERECHOS a la entidad prestataria. Si vas a otra entidad a por el seguro, tienes que contratarlo antes de la firma de la hipoteca, y tienes que pedirles una cesión de derechos a favor de un préstamo que en realidad aún no existe. Ante las dificultades, muchas personas "tragan" con lo que les pide el banco que les concede el préstamo. Una solución es contratar un seguro sólo de incendios en la entidad que te concede el préstamo, y para el año siguiente buscas, comparas y decides dónde quieres el seguro.

Personalmente, creo que el seguro de hogar es necesario, y el de vida también si tienes quien te herede las deudas.