Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Indemnizacion seguro de vida

11 respuestas
Indemnizacion seguro de vida
Indemnizacion seguro de vida
#1

Indemnizacion seguro de vida

Buenos días, mi pregunta es la siguiente, 
sufrí un accidente de trafico el día 14/07/2014, después de muchas pruebas revisiones y demás, el 05/02/2016 el ICAM (SEG.SOCIAL) de Barcelona me reconoce una incapacidad permanente total, derivada de enfermedad común, recurrí la sentencia para que fuese declarada como accidente no laboral, la cual fue denegada el 16/03/2016, el 05/04/2016 ponemos demanda en el Juzgado de lo Social de Barcelona, solicitando Incapacidad Absoluta y permanente, ademas del reconocimiento de accidente no laboral, este 28/04/2017 el juzgado de lo social me reconoce una incapacidad permanente en grado de ABSOLUTA para todo trabajo derivada de accidente no laboral a efectos de 09/01/2016.

Hoy he ido a mi banco, La Caixa, a entregar la resolución del Juzgado y expongo lo siguiente que fue su contestación:

1º que el seguro no me va a cubrir las cantidades aseguradas porque solo es por INVALIDEZ ABSOLUTA Y PERMANENTE

2º por si eso no fuese bastante, eso me a dicho el director textualmente, estoy fuera de plazo de comunicación del siniestro del accidente, que es de un año, lo cual si tenia comunicación ya que el seguro de autos también era de la Caixa, que fue el 14/07/2014, a lo cual le digo que es imposible porque la sentencia es del 18/04/2017, ademas que aunque me la hubiese dado el ICAM (SEG.SOCIAL) seria a fecha de 05/02/2016, porque agotaron el plazo máximo de 18 meses para la primera resolución del ICAM (SEG.SOCIAL)

Mi pregunta es si aunque la póliza ponga lo de ESTA GARANTÍA SOLO TENDRÁ EFECTO SI TAL INVALIDEZ ABSOLUTA Y PERMANENTE SE PRODUJERA DENTRO DEL PLAZO MÁXIMO DE UN AÑO DESDE QUE SUCEDIÓ DICHO ACCIDENTE, y recoja la palabra INVALIDEZ en vez de INCAPACIDAD, no tengo derecho a percibir ninguna de los capitales asegurados?????

gracias por su atención, quedo a espera de su respuesta, un saludo

Juanjo

#2

Re: Indemnizacion seguro de vida

Ponte en manos de abogado otra vez, aunque primero solicita que te den por escrito esto que nos cuentas. No tiene pies ni cabeza pero si se mantienen, a por ellos.

 

#3

Re: Indemnizacion seguro de vida

muchas gracias por su pronta respuesta, con esto doy `por entendido que si tengo yo la razon, gracias

#4

Re: Indemnizacion seguro de vida

El plazo de prescripción para reclamar la indemnización son 5 años, y además tu invalidez se produce como consecuencia del accidente, esa es la fecha y no la de resolución (hablando grosso modo, puede haber matices, en cualquier caso no es la fecha administrativa).

#5

Re: Indemnizacion seguro de vida

el problema no es el accidente, sino que se agarran a la fecha de accidente para no pagar el seguro de vida, que tambien incluye la invalidez absoluta, lo mismo no plantee bien el problema,

 

La Caixa me dice que esa prima por incapacidad absoluta y permanente, no me la van a pagar porque primero, la poliza pone invalidez absoluta y segundo que no se lo comunique la incapacidad dentro del año que tuve el siniestro de trafico, cosa que no puede hacer por que para concederme primero la Total ya pasaron 18 meses y luego con el juicio otros 12 meses se puede decir,

 

Es decir que mi seguro de vida e invalidez no me pagan porque paso mas de un año desde el motivo que provoca la incapacidad absoluta y permanente

 

un saludo

#6

Re: Indemnizacion seguro de vida

Te vuelvo a decir exactamente lo mismo que en el anterior mensaje: 5 años para reclamar, y que ponga invalidez o que ponga incapacidad, disfunción o discapacidad es tontería, en la cláusula es donde se define el estado, no en la palabra. Que te den la respuesta por escrito y al juzgado previo aviso de que o pagan o lo harán con intereses.

 

#7

Re: Indemnizacion seguro de vida

gracias por todo amigo

#8

Re: Indemnizacion seguro de vida

Hay datos qué me faltan para poder opinar con total seguridad, por ejemplo que dice la garantía respecto a la fecha de siniestro? Fecha de accidente o de resolución? Normalmente suele ser fecha de resolución, por lo que en esa fecha debe estar la póliza al corriente de pago.

Otro punto es la nomenclatura o nombré que se le de a la garantía, es independiente y mi experiencia me dice que es lo importante es la definición de la misma. Mira el porcentaje de incapacidad que hay que tener, no tanto el nombre.

Por último, la referencia a un año desde el accidente da igual, salvó que la garantía en su definición tenga esa condición reflejada, y en ese caso se dice que es una garantía de accidente, en caso contrario lo que he comentado en el primer párrafo.

Que no te lien, a fecha de resolución fecha al corriente de pago.

Por curiosidad no será una póliza de vida ligada a una hipoteca ?

 

#9

Re: Indemnizacion seguro de vida

Haber si me explico bien,

 

El seguro de vida no esta vinculado a ninguna hipoteca, se acogen a la fecha del accidente de trafico que tuve en 2014 y que tenia que haber comunicado la incapacidad permanente y absoluta antes de un año, cosa imposible porque en primera resolucion habia pasado 1 año y 6 meses.

 

La momenclatura, imagino que te refieres a lo que pone para pagar la prima es INVALIDEZ ABSOLUTA Y PERMAMENTE, no indica ningun grado ni porcentaje

 

La Poliza es del 01/06/2004 y esta al corriente de pago, para aclarar dudas os voy a mandar fotos de la poliza y coberturas

 

#10

Re: Indemnizacion seguro de vida

Buenso días,
Lo que me has mandado no es suficiente, fíjate que en las condiciones especiales se hace referencia a las condiciones particulares, ahí es donde hay que mirar.
Por lo que veo ellos se basan en la garantía de IPA (invalidez permanente absoluta) por Accidente, pero me parece que en póliza tienes contratada la de IPA por cualquier causa, fijate que no aparece la palabra accidente.
Lo dicho necesitaría más info para ayudarte, también lo que he comentado la póliza tiene que estar al corriente de pago.
Hay un apartado de la póliza donde se indica que documentación hay que enviar para solicitar la prestación y los requisitos.

Te he mandado un privado por si quieres que te eche una mano.
Saludos

#11

Re: Indemnizacion seguro de vida

¿Quien te ha contestado el del banco o la aseguradora? Si ha sido el trabajador del banco dile que aprenda a leer las cláusulas y luego que se dedique a vender seguros. Si es la aseguradora tendrán que pagarte en el juzgado, por lo que yo entiendo, y me explico.

Lo que tienes limitado a un año es la garantía de invalidez por accidente, te tienen que conceder la invalidez dentro del año siguiente a la fecha del accidente, que suele ser un capital adicional a la garantía de invalidez absoluta por cualquier causa, que es la que tienes contratada. Esta garantía tu no la tienes contratada, la de invalidez por accidente, por lo cual te tendrán que indemnizar por la garantía de invalidez absoluta y permanente, que si tienes, y con los plazos que te ha dicho patocles.

 

Lo que yo haría:

1- Entrega de carta en la oficina de la Caixa en la que expongas que sinó te dan respuesta escrita a tu reclamación en el plazo de quince días- un mes (lo que tu prefieras), interpondrás demanda. Que te sellen una copia para ti con fecha y hora de entrada. Otra variante sería mandarles burofax con certificado de contenido.

2- Si pasado ese plazo no te contestan, o lo hacen negativamente, directo al juzgado. A la vista de la póliza y de tus explicaciones, es un caramelo para cualquier abogado. Yo entiendo que lo deberías ganar fácil.

 

Saludos

#12

Re: Indemnizacion seguro de vida

Completamente de acuerdo a lo que indica Muros, solamente una sugerencia y es que antes de irtes al juzgado te dirigas por carta a la aseguradora Vida Caixa a su departamento de defensa del asegurado.

Saludos,