Acceder

Seguro Hogar BBVA - Robo en garaje

17 respuestas
Seguro Hogar BBVA - Robo en garaje
Seguro Hogar BBVA - Robo en garaje
Página
2 / 3
#9

Re: Seguro Hogar BBVA - Robo en garaje

En la mayoria de las polizas de Hogar se considera los trasteros y los garajes como continente anexos a la vivienda y por tanto asegurados , otra cosa es por lo limite o excluya en el condicionado general de la poliza . Desde luego a la vista del articulo que nos pone el forista no esta excluido, ahi solo excluye cuando el vehiculo esta en un lugar publico y en parking de pago lo cual es logico pues en este caso lo cubre es propio parking pero si mi coche esta dentro de mi plaza de garaje anexo a mi piso esta dentro del continente asegurado salvo que se excluya expresamente ademas hay polizas que cubre en contenido asegurado cuando este es desplazado temporalmente de la vivienda y se produce un robo

#10

Re: Seguro Hogar BBVA - Robo en garaje

Buenas tardes,

Muchas gracias por la celeridad con que habeis contestado.

Despues de leer vuestros comentarios creo que he obviado un monton de información importante en mi pregunta original. Espero que esto os ayude a hacer el diagnósitco.

Definiciones de mi póliza

Continente
Conjunto formado por la construcción principal y las accesorias de la vivienda asegurada. Se incluyen las instalaciones fijas y los aparatos fijos para servicios de la vivienda, así como jardines, cerramientos exteriores e instalaciones deportivas o de recreo. En caso de propiedad horizontal se inclute la parte proporcional que corresponde al asegurado como copropietario de los elementos comunes del edificio.

Contenido
1)Mobiliario y enseres
Bienes muebles,enseres domésticos de uso personal, viveres provisiones y demas objetos que se hallen dentro del continente de la vivienda objeto del seguro , que sean propiedad del tomador.

2)Objetos especiales
Objetos realizados con materiales preciosos...o cualquier otro con valor unitario superior a 2.000 euros.

COBERTURAS ASEGURADAS

1) Robo
Cuando el autor de la sustracción se apodere de uno o varios objetos asegurados, empleando la fuerza en las cosas para acceder al lugar donde se encuentren o empleando la violencia o intimidación sobre las personas.
No son objeto de cobertura:
los objetos especiales situados en locales anexos a la vivienda asegurada

2)Robo fuera dela vivienda asegurada
Se garantizan las perdidas por robo con fuerza sobre las cosas o con violencia ...(esto es lo mismo de antes).
No son objeto de cobertura:
Los objetos depositados en el interior de vehiculos aparcados en lugares públicos que no sean garajes cerrados y de pago con control de entradas/salidas.

Tal y como lo interpreto, en la definición de continente puede entrar la plaza de garaje , por ser una construcción accesoria de la vivienda (vivienda y plaza se entregaron de forma indivisa en la compraventa).

Si no fuera así, creo que tambien hay cobertura por robo fuera de la vivienda asegurada.

Entonces una de dos, o el garaje forma parte del continente y en ese caso la cobertura de robo cubriria el siniestro o si no forma parte, es la cobertura de robo fuera de la vivienda la que lo cubre.

A ver que opinais.

Muchas gracias

#11

Re: Seguro Hogar BBVA - Robo en garaje

Si consideras la plaza de garaje como continente: Tal y como lo interpreto, en la definición de continente puede entrar la plaza de garaje, por ser una construcción accesoria de la vivienda (vivienda y plaza se entregaron de forma indivisa en la compraventa).
También el tramo de escalera y portal que te corresponden están cubiertos por la póliza de hogar, (y como el garaje, se puede entender que son de paso público, puesto que además de ser usados por ti, también son usados por los demás propietarios y visitantes)

Si consideras el robo fuera de la vivienda asegurada tendrás que seguir mirando lo que pone en el apartado de dicha cobertura, seguramente exista alguna exclusión que no te dará cobertura al robo en el interior del coche, (Los objetos depositados en el interior de vehículos aparcados en lugares públicos) mira el conjunto y no párrafos sueltos, si se ponen fuera de texto, inducen a falsas coberturas.

Sin querer crear más polémicas, un saludo.

#12

Re: Seguro Hogar BBVA - Robo en garaje

Uno de los problemas para dar cobertura es que la plaza de parking no se considera construcción anexa en tanto en cuanto no es una construcción, son 2 lineas pintadas en el suelo (es una posible interpretación, no digo que sea l a mía), aparte de eso como bien te dice asesor considerarlas de paso privado como ocurre con la escalera,etc. no me parece muy apropiado ya que si bien no pasa todo el mundo por ahí tampoco se puede considerar privado ya que es de uso común, por tanto es forzado dar cobertura al siniestro.

Es como el ejemplo que te ponía antes, si dejas la tele en la escalera de la comunidad y la roban no se te ocurriría que tuviera cobertura por más que la definición de continente la incluya la póliza, además de que en la definición de contenido te concreta que son bienes dentro de la vivienda asegurada no en sus construcciones accesorias, así pues dentro de las mismas salvo pacto en contrario no creo que tenga cobertura (como te decía en otro post para eso suele ser preceptivo que se declaren y valoren los bienes sitos en esas construcciones accesorias), creo que este el que no están en la vivienda asegurada es el elemento clave (es decir las construcciones anexas son continente pero no son la vivienda asegurada), mira te pongo un ejemplo de póliza que en su condicionado si incluye el robo en dependencias anexas pq lo dice expresamente:

"Excepciones:
Dependencias anexas:
− Los objetos de mobiliario y ajuar doméstico (correspondientes al grupo A.-) depositados en
dependencias anexas para uso privado de la vivienda asegurada (cuartos trasteros, desvanes y
similares), con sistema de cierre, quedan amparados hasta un 10 por 100 del capital asegurado
por Contenido, con un limite máximo de 3.000 Euros.
− Se excluyen los objetos de valor especial, dinero en efectivo y joyas.", y como ves lo limita a lugares con mecanismos de cierre, o sea que en esta póliza quedaría más clara la exclusión que en la tuya.

En cuanto al robo fuera de la vivienda asegurada, normalmente las pólizas hablan de violencia en las personas (ya que se piensa en el atraco y se pretende excluir el robo al descuido), pero al poner fuerza en las cosas, por ahí igual tienes cobertura, ya que si te dicen que el parking es público como razón para excluir el siniestro entonces ya es una cuestión de ver que es privado y que es público, y si en la póliza no pone nada en la definición de lo que se considera público y privado, hay que ir a diccionario para ver la definición de público y no hay una definición clara que ampare o rechace la cobertura del siniestro, ya que la más difundida es lugar de uso común, o lugar abierto al paso de cualquier persona, una y la otra servirían para tesis opuestas en cuanto a si tiene o no cobertura el siniestro.

De todos modos creo que el condicionado de tu compañía tal como lo pones al menos da pie a cobertura ya que tal como define parking público creo que el tuyo se puede considerar privado (no digo que lo sea o no pero que no es una locura considerarlo así), y como para mí la redacción de la cobertura de robo fuera de la vivienda asegurada es defectuosa para excluir lo que te ha pasado ya que habla de fuerza en las cosas(me he estado revisando varias pólizas y en todas solo hace mención de violencia en las personas, nunca habla de fuerza en las cosas)creo que deber ir por ahí más que por otro lado, ya que si entendemos vivienda como "piso" y no como continente, está claro que el vehiculo no estaba en tu "piso" aunque si en tu continente (si te atracan en el portal te aseguro que te habría dado cobertura el seguro)por tanto es un robo fuera de la vivienda, y si incluye con fuerza en las cosas, está claro que ha habido fuerza en el coche, por tanto que te explique tu compañía que supuesto de fuerza en las cosas fuera de la vivienda considerarian ellos como ejemplo para que la cobertura tenga algún sentido.

Para resumir el tocho que he soltado, que por haber argumentos puede haber para los dos lados, que creo que la compañía no va a cambiar su criterio (y también creo que el que redactó el condicionado metió la pata hasta el fondo, pq estoy seguro que la intención de robo fuera de la vivienda iba solo por atraco pero lo definió mal y les entran más cosas), pero creo que puedes tener razón debido al, para mi, error de la compañía al delimitar lo que no está excluido, ya que el principio de in dubio pro asegurado se suele aplicar (en caso de no estar claro se interpreta a favor del asegurado)en la jurisprudencia casi siempre, así que por la vía judicial creo que tienes posibilidades reales de ganar, ahora bien, que te interese ir por ahí por la cámara o no ya es otro cantar.

Saludos (y perdón por el rollo, no se resumir leñe).

#13

Re: Seguro Hogar BBVA - Robo en garaje

Estamos desvariando.
La plaza de garaje esta asegurada y es Continente.
Dicho esto, no significa que todas las garantías de la póliza sean de aplicación. Si se destruye como consecuencia de un teremoto está garantizada la reconstrucción, si se incendia, está garantizada la reconstrucción, pero si te roban en esa plaza de garaje, no se cubren los daños. Si te robaran la plaza de garaje te tendrían que hacer una nueva (exagerando un poco).

Ahora bien,

"Los objetos depositados en el interior de vehiculos aparcados en lugares públicos que no sean garajes cerrados y de pago con control de entradas/salidas".

No es un garaje cerrado y de pago. Si bien no es un garaje público, tampoco se puede entender como privado, al no estar delimitado (no me vale la pintura como límite). De hecho cuantas bicicletas han robado y/o hurtado del interior de los garajes y las cias han dicho que vuelva ud. mañana?

No es un robo fuera de la vivienda. O aun cuando se entienda que es fuera de la vivienda, te lo excluyen por interior del vehículo.
La garantía de robo fuera de la vivienda, entiendo sería de utilización en segundas residencias y hoteles.
Yo me ratifico y sigo proponiendo la no indemnización.

#14

Re: Seguro Hogar BBVA - Robo en garaje

Para esos supuestos de hotel y segundas residencias se utiliza en el sector la cobertura de bienes desplazados temporalmente no la de robo fuera del hogar, habría que ver si esta compañía la tiene como de posible contratación porque si es así (que imagino que si porque las coberturas de las compañías suelen ser muy parecidas en todas las compañías en cuanto a la existencia de las mismas, aunque tengan exclusiones y límites distintos) entonces ya no sirve que la cobertura de robo fuera de la vivienda sirva para los hoteles y 2ª residencias.

Y no creo que sea desvariar creo que es analizar las cosas desde todos los puntos de vista, ya he dicho que no es un tema claro (al menos para mi) y que puedo argumentar coherentemente en los 2 sentidos, por tanto si no está claro hay posibilidades, y creo que no está claro por la inclusión de fuerza en las cosas dentro de la cobertura de robo fuera de la vivienda.

SAludos.

#15

Re: Seguro Hogar BBVA - Robo en garaje

Yo ERRE que ERRE.

Lo único que te doy la razón es en este parrafo
"por tanto que te explique tu compañía que supuesto de fuerza en las cosas fuera de la vivienda considerarian ellos como ejemplo para que la cobertura tenga algún sentido". De hecho es la primera vez que veo un redactado como ese.

Pero la exclusión del caso que nos ocupa, sigue siendo clara "Los objetos depositados en el interior de vehiculos aparcados en lugares públicos que no sean garajes cerrados y de pago con control de entradas/salidas".

Le ido al contrario, te viene a decir que solo te cubro el robo del interior del coche si este se encuentra dentro de un garaje cerrado, con pago y con vigilancia.

#16

Re: Seguro Hogar BBVA - Robo en garaje

Yo erre que erre también xdd.

En lo que me das la razón ok, es que ese redactado es infumable.

En cuanto a que sigue excluido por este párrafo "Los objetos depositados en el interior de vehiculos aparcados en lugares públicos que no sean garajes cerrados y de pago con control de entradas/salidas", yo es que leyendo en contrario no entiendo lo mismo que tú, yo entiendo que se cubrirán los robos del interior del coche en garajes privados y dentro de los garajes públicos solo los cerrados, con pago y con vigilancia, y como entiendo que un garaje comunitario no puede ser considerado lugar público pues es privado, y si es privado puede haber cobertura por el dichoso redactado de fuerza en las cosas.

Pq digo que es privado?, lo comparo con si fuera un club que solo deja entrar a socios concretos, eso que es un espacio público o privado, para mi privado, pero privado no de 1 persona sino de un grupo de personas, pero sigue siendo privado, no es de libre acceso y para mi los sitios públicos son aquellos de libre acceso, otro ejemplo, si fueras un paparazzi (que seguro que vas con la cámara a todas partes xdddd, es broma) y haces fotos en ese parking comunitario el juicio lo pierdes pq el juez lo consideraría espacio privado no público.

Saludos.

Guía Básica