Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

INCENDIO sin seguro de hogar propio pero con seguro de comunidad CASER.

61 respuestas
INCENDIO sin seguro de hogar propio pero con seguro de comunidad CASER.
1 suscriptores
INCENDIO sin seguro de hogar propio pero con seguro de comunidad CASER.
Página
1 / 5
#1

INCENDIO sin seguro de hogar propio pero con seguro de comunidad CASER.

Muy buenas, quisiera exponer un tema a ver si alguien puede ayudarnos, pues ando bastante perdido.

Hace como tres meses, se incendió la casa de mis padres, dos jubilados octogenarios. Mi padre había salido (curiosamente a un funeral de un antiguo compañero). Mi madre estaba sola. Las causas del incendio no están muy claras, pues los bomberos dijeron en su día que había sido la plancha, pero mi madre lo niega, y dice que fue en otro lugar del salón, no sé si es importante, tampoco se puede tratar mucho el tema porque la mujer ha quedado traumatizada (no puede ni ver una cerilla encendida y cree que sólo se ha quemado un sofá del salón) y nos recomendaron los médicos que no se hablara del tema de momento, además todavía está recuperándose de las quemaduras sufridas y de los injertos de piel que le hicieron y sobre todo asimilando las marcas que le van a quedar en la cara. Pese a su edad todavía es coqueta. Vieja escuela, la mujer en vez de salir huyendo, ingenuamente trató de apagar el fuego a base de cubos de agua, hasta que el portero la sacó a la fuerza de la casa. Antes morir abrasada que perder su casa.

En fin.

La casa quedó arrasada, hecha escombros, espectáculo desolador. Afortunadamente el fuego no se extendió a otras viviendas, pero por acción del calor y el humo, toda la escalera de la comunidad, puertas de los ascensores, puertas de otras viviendas... quedaron en mayor o menor medida dañados. También parte de la fachada: se rompieron algunos cristales del piso inmediatamente superior. También hubo algunos desperfectos en otras viviendas por causa del agua que emplearon los bomberos para evitar la propagación.

Mi padre tuvo que alquilar un apartamento cerca del hospital, y ahora que ya dieron el alta a mi madre, allí viven los dos, encerrados.

Al grano, mis padres no tenían asegurada la casa, ningún tipo de seguro de hogar, esto se lo comunicamos al seguro de la comunidad una semana después del siniestro pues mi padre durante una semana estuvo en estado de sock, medicado, y no pudimos confirmarlo antes.

Pusimos todo en manos de un abogado conocido, que nos dijo que poco o nada había que hacer, y que nos diéramos con un canto en los dientes si el seguro de la comunidad no nos reclamaba hasta los empastes, amén de otros propietarios. Pedimos un par de presupuestos para la reforma de la vivienda y el abogado se lo mando al seguro de la comunidad, pero nos dice que es más para tratar de evitar reclamaciones, pues por el coeficiente nos corresponde muy poco. Varios seguros de otros propietarios nos han enviado ya reclamaciones.

Después de tres meses, todo sigue igual, el abogado dice lo mismo, que hay que esperar a ver que dice el seguro de la comunidad, que en el mejor de los casos vemos un mínimo del porcentaje de la rehabilitación, y que en el peor de los casos nos reclaman vete tú a saber lo que les venga en gana. Dice que hay que esperar hasta un año que es cuando concluye el plazo para reclamar.

Yo pensaba, creo que muchas otras personas, que el seguro de la comunidad de propietarios sólo protegía las zonas comunes del edificio. Sin embargo leyendo en estos foros y leyendo la póliza de seguro de la comunidad (se la pedimos al administrador) creo que estaba equivocado.

Según la póliza el "continente" del edificio está asegurado por 5.000.000€.

El seguro de incendio está cubierto al 100% del "continente".

Yo entiendo que si el coeficiente de participación es el 2.5%, la vivienda está asegurada por 125.000€. Yo entiendo que hasta esa cantidad el seguro de la comunidad debería hacerse cargo de la factura para la rehabilitación.

Mi abogado dice que no, que como mucho el 2.5% del presupuesto que ellos elijan, o sea una limosna.

Yo entiendo que cualquier daño al "continente" tanto de las zonas comunes como de cualquier otra vivienda se tiene que hacer cargo el seguro, y en ningún caso el seguro puede reclamarnos.

Entiendo que sí que pueden reclamarnos otros vecinos que hubieran tenido daños al "contenido" de sus viviendas.

Por otro lado, en la póliza se habla de "inhabitabilidad", haciéndose cargo el seguro de los gastos de alquiler hasta que la vivienda vuelva a ser habitable. El abogado dice que ni en sueños vamos a poder cobrar eso.

El administrador dice que CASER los ha hechado.

Tengo un montón de dudas, pero la principal es si tengo razón y derecho a reclamar, o efectivamente como dice mi abogado y yo pensaba antes: esperar a ver si CASER se apiada de nosotros y nos da una limosna porque no nos asiste ningún derecho por no tener seguro propio.

#2

Re: INCENDIO sin seguro de hogar propio pero con seguro de comunidad CASER.

Tu abogado no tiene ni idea.
te corresponde el alquiler
te corresponde la reparación del continente
no te puede reclamar la comunidad
etcetcetc, anda mándame un privado y ya que eres de Madrid miramos si se puede hacer algo.

si veo posibilidad te doy presupuesto y no veo posibilidad no cobro por mirar papeles.

#3

Re: INCENDIO sin seguro de hogar propio pero con seguro de comunidad CASER.

Por simple curiosidad es posible eso que dices podrías explicar el por que

#4

Re: INCENDIO sin seguro de hogar propio pero con seguro de comunidad CASER.

Que cosas preguntáis, ¿tu no pagas un seguro de comunidad? ¿para que piensas que es el seguro de tu comunidad? Solo para cubrir los daños a terceros no, de eso seguro.
¿tu seguro de hogar no te cubriría un siniestro como este? Si, pues el seguro de comunidad si tiene también contratado el incendio, ¿por que no lo va a cubrir? Tendrá cosas que no cubra, por supuesto, pero el continente ya seria raro que no. y los extintores dañados como contenido, si lo tiene contratado, y se han quemado, también.

#5

Re: INCENDIO sin seguro de hogar propio pero con seguro de comunidad CASER.

Como te comentan, yo entiendo que, a falta de ver la póliza, los daños al continente del edificio deberían estar cubiertos, no así los daños del contenido particular, y a espensas de saber si la póliza tiene contratada la RC entre copropietarios y ver las limitaciones que tenga, o pueda tener, CASER para este tema. Me atrevería a decir que si en CASER teneis contratada la RC entre copropietarios, incluso tendría cobertura el contenido del resto de vecinos, pero a falta de ver la póliza.

Saludos

PD: cambia de abogado.

#6

Re: INCENDIO sin seguro de hogar propio pero con seguro de comunidad CASER.

Entiendo que cubra el contenido de las zonas comunes de la comunidad pero los daños hechos a otros copropietarios a causa del incendio y de la extinción del incendio los tendría que cubrir la rc de la vivienda . ¿ los propios daños propios de la vivienda los cubre?

#7

Re: INCENDIO sin seguro de hogar propio pero con seguro de comunidad CASER.

El continente que se cubre es todo el edificio y eso incluye toda la construcción, tanto comunes como “no comunes”, a no ser que te entregaran tu planta diáfana y tu realizaras la tabicacion fontanería, electricidad, suelos, etc. que no creo.
No puedes aplicar RC para las paredes y suelos del mismo edificio que ya están cubriendo. Otra cosa es que tu tengas reformas realizadas con materiales muy superiores a los originales de la construcción, en ese caso seria negociación lo que seguramente propondría la aseguradora. Y lo que no cubre son los daños de contenido de los vecinos, esos no tienen garantia en un seguro de comunidad y si estaria por la RC en caso de que la causa sea originada en los vienes de la comunidad.

#8

Re: INCENDIO sin seguro de hogar propio pero con seguro de comunidad CASER.

Muchas gracias a todos, voy a aceptar la ayuda de Acrasol, a ver si puedo mandarle la póliza.

Aclarar que además del continente, la póliza tiene asegurado el "contenido" de las zonas comunes por 20.000€.

Respecto a la RC, en la póliza dice que no está contratada. Por eso doy por hecho que otros vecinos, o sus seguros, pueden reclamarnos daños a su "contenido".

Obviamente el "contenido" de nuestra vivienda imposible reclamar, pero según dice la póliza el "continente" incluye: puertas, ventanas, paredes, suelo, techo, instalaciones destinadas a dar servicio, etc. Efectivamente entiendo que se refiere a dejarlo como estaba al ser construido, con la misma calidad original.

Otra cosa que me inquieta, es que según dice mi abogado, pueden culparnos porque según dijeron los bomberos fue porque mi madre se dejo la plancha. Pero yo entiendo que de ser así (que yo pienso que no), eso no se puede considerar negligencia, sino simplemente un accidente domestico.

muchas gracias.

#9

Re: INCENDIO sin seguro de hogar propio pero con seguro de comunidad CASER.

Entiendo que hay abiertas diligencias judiciales

#10

Re: INCENDIO sin seguro de hogar propio pero con seguro de comunidad CASER.

que yo sepa no hay ninguna diligencia judicial ni policial ni nada abierto. Se ve que si superas los 80 años no importa si mueres abrasado, atropellado o por enfermedad... nadie se preocupa. Eso es otra cosa que no entiendo, que nadie se preocupara del motivo dee las lesiones de una pobre mujer, que deberia recivir una medalla al valor. En todo momento tenía via libre para escapar, pero se tiro 10 minutos iendo y viniendo de la cocina al salón con un cubo de agua, abrasandose viva, sin sentir las quemaduras, ni el calor, para defender su casa. Solo salio porque el portero llamo a la purta viendo el humo, segun me dijo aquello era un infierno, imposible entrar. Ella trato de que le ayudara, pero él la sacó a la fuerza. Ángel de la guardia. Como dije, vieja escuela. Pero eso es otra historia fuera del tema del seguro.

#11

Re: INCENDIO sin seguro de hogar propio pero con seguro de comunidad CASER.

Y los bomberos quienes son para dictaminar sobre la causa?
Realizan alguna investigación?
Que yo sepa en Madrid al menos NO. Y no solo eso, sino que además ni están cualificados ni es su cometido.

Pide el informe de bomberos, verás que no indican nada de nada sobre la causa.

Eso es que el bombero le dijo al portero, que le dijo a la vecina y que le dijeron al de la planta 4º.

#12

Re: INCENDIO sin seguro de hogar propio pero con seguro de comunidad CASER.

Son los peritos los que dictaminan la causa del incendio. Para eso han estudiado

#13

Re: INCENDIO sin seguro de hogar propio pero con seguro de comunidad CASER.

Pero Peritos especializados en investigación de incendios. No cualquier perito.

O la Policia Judicial o
la Policia Científica.

Pero los bomberos no están autorizados a ello. Al menos en Madrid.

#14

Re: INCENDIO sin seguro de hogar propio pero con seguro de comunidad CASER.

Respetando a acrasol que me parece un profesional como la copa de un pino...

He leído que la póliza de la comunidad no tiene rc, con lo cual, a quien van a reclamar los perjudica dos , o sus seguros privativos?...si que por contra, parece ser que el contenido está cubierto por la comunidad, pero el contenido?

Me huele que que los privativos van a re clamar primero al causante,no habiendo póliza de rc de la comunidad, no cabe esa vía. ..con lo cual, la póliza de la comunidad cubrirá el contintente, el contenido y gastos adicionales, bomberos, alquileres, etc, etc, creo que se lo pueden reclamar al causante, porque , ya no queda nadie más a quien acudir.

Mucha suerte

#15

Re: INCENDIO sin seguro de hogar propio pero con seguro de comunidad CASER.

Me refiero a que no hay rc entre copropietarios, ya que he leído rc no contratada, con lo cual la rc entre copropietarios, menos contratada aun..

Guía Básica