Acceder

La imagen de los mediadores de seguros. Preocupaciones de un futuro corredor novato.

4 respuestas
La imagen de los mediadores de seguros. Preocupaciones de un futuro corredor novato.
La imagen de los mediadores de seguros. Preocupaciones de un futuro corredor novato.
#1

La imagen de los mediadores de seguros. Preocupaciones de un futuro corredor novato.

Buenos días. Soy un nuevo usuario de Rankia, aunque llevo un tiempo leyendo muchos de los temas que aquí se discuten. Me llamo Gonzalo, soy de Zamora, tengo 25 años, soy diplomado en CC. Empresariales, estudiante del grado de Administración y Dirección de Empresas y espero que desde primeros de Noviembre con el Certificado A aprobado para poder ejercer como Corredor de Seguros.

Llego a un mundo, el del seguro, que me apasiona. Parece mentira que alguien joven dirija su vista hacia este mundo, pensarán algunos, pero así es, por una razón muy básica. Mi padre (la persona que más admiro tanto a nivel profesional como personal) es corredor de seguros, he vivido este mundo desde que era pequeño y cuando llegó el momento de decidir hacia donde enfocar mi vida, no tenía demasiadas dudas. Cierto es que la solidez que supone formar parte de una aventura empresarial ya consolidada como es la correduría de seguros de mi propio padre te da una seguridad y una base muy importante, aunque yo no soy mi padre, ni sus clientes son mis clientes, por lo que la incertidumbre de futuro junto con la gran responsabilidad que supondrá, es todo un reto apasionante para mí.

Todo este rollo lo cuento para que veáis como yo veo todo lo que pasa por mi cabeza ahora que empiezo a asomarme al futuro con ilusión y con un poco de miedo e incertidumbre por saber si podré dar ese servicio que un mediador profesional debe dar.

Observo cada día que los mediadores de mi ciudad, y de otros lugares que he ido conociendo, tienen una actitud de queja continua hacia lo que principalmente los bancos están haciendo con SUS clientes de seguros. Extorsión, amenazas e ilegalidad son las únicas palabras que reflejan su actitud para conseguir vender seguros, seguros que "venden" sin ni siquiera estar formados para ello (bueno, prepotencia también les quedaría bien). Los mediadores nos quejamos, nos quejamos y nos quejamos, pero ahí queda la cosa. En su momento mi padre a través del Colegio de Mediadores de Zamora facilitó al Consejo General de Colegios una serie de pruebas sobre acciones de la banca verdaderamente espeluznantes. Ninguno de los colegiados de Zamora se inmutó, quizá porque ninguno notaban que eso les afectara excesivamente. Ahora ya sí se quejan pero siguen sin hacer nada.

Y yo me pregunto, si los mediadores no hacen notar el inmenso valor añadido que supone su asesoramiento, ¿quien lo hará? Leo cada día y escucho cada día a gente quejarse de los abusos que sufren, de los terribles disgustos que se llevan (los dichosos SWAP's disfrazados de seguros, por ejemplo), pero no son conscientes de que sus problemas con un poco de valentía y un mucho de ayuda de un buen agente o corredor serían muchísimo menores.

No se trata sólo de bancos. Se trata de anuncios continuos que te hacen creer que tú, potencial cliente de la empresa anunciante, puedes elegir solo el seguro que conviene, pero luego sólo te muestran el precio y cuatro datos de las garantías que te ofrecen.

Leo con interés aquí y en sus blogs a mediadores como Avante, empeñados en acercar a la gente la realidad del mundo del seguro, que es APASIONATE, que consiste en proteger a la gente su patrimonio (una bonita manera de ganarse la vida, ¿no creéis?), no es un cuento chino publicitario, es que ¡es de eso de lo que va! Pero son pocos, muy pocos.

Os invito a debatir sobre la visión que tenéis de la mediación de seguros, tanto los mediadores sobre qué creéis que se puede hacer para evitar el gran desconocimiento de la profesión que hay, y los demás para que cuenten qué saben de la mediación de su zona, y qué piensan de ella.

Es un tema muy generalizado, pero en el que se puede profundizar muchísimo. Estoy harto de oir "con los seguros todo bien hasta que das un parte", "yo de seguros no quiero saber nada", "pá qué quiero yo el seguro si no me cubre nada" pero cuando llega el momento de contratar siempre se acude a lo más fácil y a lo más barato.

Si sois de esa masa generalizada, os comprendo, pero sólo hasta cierto punto, ya que los que más tienen que arriesgar haciendo las cosas "pasando un poco de todo" son los propios asegurados.

Pero (como decía V del gran Alan Moore) "si véis lo que yo veo, si sentís lo que yo siento", por favor, no dudéis en expresarlo para que esta comunidad avance en conocimiento y en interés hacia un mundo tan querido por los que lo descubrimos a fondo y tan denostado por los que sólo aman el dinero.

#2

Re: La imagen de los mediadores de seguros. Preocupaciones de un futuro corredor novato.

Como dijo el gran humorista Jerome K. Jerome, "Es imposible gozar totalmente de la indolencia si no se tienen muchas cosas que hacer". Así, mientras los mediadores indolentes no hacen nada más que quejarse como viejas o les trae al pairo lo que ocurra con la mediación porque para muchos no es ni será su fuente de ingresos ni su actividad profesional, a unos pocos les toca trabajar y no solo para sus empresas sino también para el bien común; sea este bien destinado al consumidor, sea destinado a la profesión como colectivo.

Estimado Gonza:
-me llena de alegría encontrarme a un tipo de 25 años que sabe expresar sus ideas; de entrada eso ya te convierte en una rara avis.
-me llena de alegría encontrarme a un tipo de 25 años que cuenta con una vasta formación y que elige como horizonte el del seguro, pudiendo contar con otras metas tenidas por más ortodoxas para su formación.
-me llena de alegría encontrarme a un tipo de 25 años que ha visto en su padre un modelo a seguir como ser humano que interactúa con sus semejantes obteniendo un beneficio empresarial pero como mera consecuencia de hacer el bien con una profesión que trasciende lo meramente mercantil. Desde luego los mediadores no somos una ONG pero el buen mediador es un elemento importante para la estabilidad de la sociedad y el sostenimiento de familias y empresas. No tengo la menor duda al respecto.
-me llena de alegría encontrarme a un tipo de 25 años que, apesadumbrado y combativo, no ve a los bancos como una mera amenaza empresarial sino como una apisonadora de derechos que fulmina en un instante la libertad de su cliente y somete su voluntad a meros caprichos mercantiles. Probablemente para el resto de sus días.
-me llena de alegría encontrarme a un tipo de 25 años que aún con el envoltorio de fábrica a medio quitar ya está intentando movilizar a la comunidad.

Es un privilegio saber que existen gentes como tú: mi enhorabuena a tus padres por criarte de este modo y a tí por afincarte en el lado donde está la luz.

Estoy seguro de que nos aguardan muchos hilos en estos foros.

Un abrazo.

#3

Re: La imagen de los mediadores de seguros. Preocupaciones de un futuro corredor novato.

Estimado Gonza fripp:
Me alegra también ver como te decantas por nuestra profesión. Con gente como tú, que sabiendo los problemas con los que te vas a encontrar que a pesar de todo vas a seguir adelante nuestra profesión va a tener continuidad.

Enhorabuena.

www.rankia.com/blog/impresionesdelseguro

#4

Re: La imagen de los mediadores de seguros. Preocupaciones de un futuro corredor novato.

Muchas gracias por tu comentario, Carlos. A mí también me llenó de alegría cuando empecé a curiosear por la red y me encontré con tu blog y otros (Angel del Amo, Jaumet, Rafael, etc.) que mostraban una inquietud que todavía no había palpado más que en unos pocos.

Espero pasar parte de mi tiempo libre aprendiendo con vosotros, discutiendo y soñando con un futuro mejor (no por malo el presente, pero sí mejorable) para todos, asegurados y mediadores.

#5

Re: La imagen de los mediadores de seguros. Preocupaciones de un futuro corredor novato.

Gracias Jaumet, es una profesión en la que de verdad creo, y espero que a pesar de los problemas, por pura cabezonería consiga que clientes y no clientes entiendan lo importante que son los mediadores profesionales.

Un abrazo