Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Agricultura y seguros

3 respuestas
Agricultura y seguros
Agricultura y seguros
#1

Agricultura y seguros

La progresiva mejora de las condiciones de los seguros y las ayudas de la administración para su contratación están permitiendo llegar cada vez a más agricultores. Sin embargo, pese a que cada vez existe más concienciación para contratar seguros agrícolas se debe seguir trabajando en este camino.

Los agricultores se enfrentan a grandes riesgos, aquellos que son por todos conocidos como los  medioambientales y aquellos más desconocidos como los comerciales. Dos ejemplos de ellos los obtenemos de noticias que han salido recientemente.

 

Daños medioambientales.

Los daños medioambientales como todos conocemos son graves, pero la magnitud de los mismos puede ser muy elevada. Este es el caso de Sevilla donde un mosquito “mayetiola destructor” unido a unas precipitaciones poco favorables para el cultivo han reducido en más del 50% los rendimientos por hectárea de trigo. En Sevilla se siembra un tercio de las hectáreas de España.

 

Daños comerciales.

Los daños comerciales, sin embargo, también juegan un importante papel en las plantaciones de los agricultores.  

En La asociación valenciana de agricultores (AVA ASAJA) se celebró una reunión para tratar los problemas de manchas en la piel de las variedades la Safor y la Garbí que impiden su venta y que están causando perjuicios económicos a los agricultores.

Cuando el IVIA sacó en 2009 estas variedades de mandarina, fueron presentadas como un producto que permitiría obtener grandes beneficios debido a que se trataba de un producto basado en una exitosa investigación.

Después de haber realizado grandes esfuerzos para su plantación como pagar los royalties, invertir en reconvertir las plantaciones haber pagado los royalties, y esperar durante 5 años que los árboles entraran en producción; los resultados obtenidos no han sido los esperados por lo que, ha  llevado a  analizar la interposición de una demanda por las pérdidas ocasionadas.

Estas manchas en la piel se ha demostrado que son independientes de la zona en que se haya plantado. El IVIA desconoce las causas de las fisiopatías que afectan a estas modalidades de mandarinas y, por tanto, al no poder encontrar tratamiento que ponga fin a este desorden está dando lugar a perjuicios a nivel comercial de los agricultores.


Dejo abajo dos enlaces donde se amplían las noticias. 

 

http://www.asaja.com/publicaciones/_los_danos_provocados_por_el_mosquito_del_trigo_reducen_casi_a_mitad_la_cosecha_de_trigo_duro_de_sevilla_4109

 

http://www.avaasaja.org/index.php/prensa/notas-de-prensa/item/6124-los-afectados-por-los-graves-problemas-que-presentan-las-variedades-de-mandarina-safor-y-garbi-demandaran-al-ivia

#2

Re: Agricultura y seguros

El gran problema de los agricultores es los bajos precios que perciben. De hecho una gran parte de ellos sobreviven únicamente gracias a las subvenciones sin las cuales sus actividades dejarían de ser rentables.

¿por qué digo esto? Pues porque desgraciadamente se ven obligados a reducir costes hasta unos márgenes tales que les llevan en muchísimos casos a arriesgarse y no contratar los seguros o hacerlo de una forma "precaria" aún a sabiendas del riesgo que con ello corren.

#3

Re: Agricultura y seguros

Está claro que los costes no salen y que lo de contratar seguros está difícil en este tipo de mercado. Si no te salen los números, ¿cómo vas a contratar un seguro? Por eso creo que deberían fomentarse las ayudas a la contratación de este tipo de seguros dado que creo que a los riesgos con los que se enfrentan son bastante graves.

 

Lo de los costes es algo impresionante, de hecho, he encontrado una noticia que trata precisamente ese tema y cómo se va agravando la situación a medida que transcurren los años: 

 

"El descenso de los últimos años responde al aumento del valor de los consumos intermedios necesarios para la producción, frente a un avance más moderado del valor de la producción agraria. Las tres partidas que representan las dos terceras partes de los consumos intermedios, como son piensos, fertilizantes y energía, fueron además las que mayores crecimientos registraron durante el periodo antes referido. En concreto, los piensos subieron un 60,4%, los fertilizantes un 62,2% y la energía un 69,3%.

A pesar de los descensos de los precios del petróleo, que determina una parte importante de los precios de los insumos para la rama agraria, en 2015 los consumos intermedios volvieron a alcanzar el máximo histórico marcado en 2013; de esta manera, para obtener 1 euros de producción, se han tenido que gastar 50 céntimos en insumos productivos, cuando en 2013 solo se necesitaban 35 céntimos. El balance de esta situación es que la renta agraria en términos reales ha descendido un 30,1% desde 2003." 

 

http://www.agronewscastillayleon.com/los-costes-de-produccion-crecen-mas-que-los-ingresos-de-los-agricultores-segun-los-datos-del-ces

#4

Re: Agricultura y seguros

Bueno ayudas y subvenciones ya existe a través de agroseguro.