Acceder

Para ser agente vinculado

20 respuestas
Para ser agente vinculado
1 suscriptores
Para ser agente vinculado
Página
1 / 3
#1

Para ser agente vinculado

Hola, este verano termine el curso superior de mediador de seguros, no tengo experiencia y me gustaria comenzar como agente vinculado. ¿Saben que compañias estan abriendo contratos para agentes vinculados?. Me podrian orientar, gracias

#2

Re: Para ser agente vinculado

Hay varias compañias que te ofrecen contrato como agente exclusivo e incluso te dan apollo economico durante 3-4 años simpre que cumplas unos objetivos de produccion : AXA, CATALANA OCCIDENTE, VITALICIO, FIATC , MAPFRE ,etc . Tambien el RACC busca de ve en cuando agentes para trabajar en su correduria . Puedes verlo en la pagina de www.infojobs.net vienen las plazas que teiene en cada provincia

#3

Re: Para ser agente vinculado

Mi primera pregunta es ¿por qué agente vinculado?
Reflexión: esa es una fórmula que se ha creado a la medida de la distribución de seguros bancaria donde la dimensión del mediador permite cierta negociación de tú a tú con los distintos aseguradores e importa un pimiento dónde se hacen las cosas puesto que lo que preocupa es el márgen (el comisionamiento). Para un mediador pequeño a medio resulta que en lugar de tener un contrato de agencia tienes "n" contratos pero igual de leoninos.
Etimológicamente, vinculado significa "encadenado"; muy gráfico.
De momento la única ventaja que tienes como vinculado es que no hay que presentar la DEC y que, en función del contrato de agencia que tengas, igual te libras del seguro de RCP amén de no tener que presentar análisis objetivo. A cambio, sacrificas mucho: la Ley 26/2006 te declara obligatoriamente "encargado del tratamiento" en materia de LOPD lo cual, entre otras cosas, significa que no debes tener una base de datos propia sino la del asegurador. Implica, además y lo pone muy clarito, que si has hecho un contrato con la entidad "A" puedes olvidarte de usar los datos del cliente para ofertarle un seguro de la entidad "B" (recuerda que eres solo un encargado de tratamiento de datos que son propiedad de la "A"). Si un día cortas con "A" tienes prohibido hacer nada con esos clientes salvo mandarles una carta de "me voy o me echan" salvo que quieras enfrentarte con la Agencia Española de Protección de Datos.
Y si algún día te jubilas, ojo con los contratos de agencia puesto que apuntan a su extinción si hay jubilación. Recuerda que la cartera siempre será de la compañía así como el cliente y no tendrás disposición ni sobre lo uno ni sobre el otro.
Además, ninguna aseguradora especializada (y el riesgo masa cada vez estará menos en manos de mediadores) confía en los vinculados: solo trabajan con corredores. Por tanto renunciar a un target con futuro ¿es inteligente?
Por último: ninguna aseguradora que yo conozca que esté en condiciones de aceptar un contrato de vinculado estará por la labor de autorizar una transformación futura en corredor por lo que la decisión que tomes condicionará toda tu vida futura. No es broma.
Así que yo valoraría muy seriamente la posición a tomar. En mi caso opté por la correduría pero, además de lo expuesto anteriormente, entendí que mi camino era ser independiente, sin estar sujeto a un objetivo externo, con un negocio libre de condicionamientos ajenos a la relación asesor-cliente y, sobre todo, porque entendí que mi papel en la mediación no era sentarme bajo la protección de un rótulo (o varios) sino proteger a mi cliente representándolo con carácter exclusivo a él ante el asegurador. Esa es mi postura y estoy comprometido con ella.
Te animo a pensar. No tengas prisa y analiza a fondo no lo que te conviene ahora sino lo que te gustaría ser dentro de cinco, diez o veinte años.
Por cierto, si valoras ser corredora (honesta) olvídate de viajes y rappeles y centrate en lo profesional. Si esa es una prioridad, hazte agente.
Saludos,

#4

Re: Para ser agente vinculado

Tengo tantas dudas, el asesor juridico del Colegio de Mediadores me aconsejo ser primero exclusivo con opcion a vinculado en unos años para hacer cartera. Que me olvidara de corredor ( que para eso quise hacer el curso porque tienes mas libertad frente a las aseguradoras)porque no tenia experiencia y para la autorización hace falta tener cartera y ademas tenia muchos gastos. Entonces que hago? tengo que decidirme ya.

#5

Re: Para ser agente vinculado

Piensa en lo realmente importante:
- vinculada = dependiente, representante del asegurador.
- corredora = libre, representante del cliente.

Lo demás son cuestiones que poco tienen que ver con una profesión (complejidad administrativa, etc) y, además, son escenarios cambiantes: por ejemplo a la nueva DEC se incorporan los vinculados de bancaseguros así que no tomes una decisión por comodidad sino por vocación. De eso nunca te arrepentirás.

Si quisieras montar una papelería tendrías que invertir, igual que si quieres montar un puesto de chuches. No hay botones mágicos y nadie va a conseguir prestar un servicio de calidad sin inversión. Afronta los hechos con madurez y haz un plan de negocio sólido para saber hasta dónde llegar. Puedes ser corredor o vinculado desde tu casa, limitando gastos y un pc vale poco. Eso lo puedes controlar; pero si decides tomar el camino que va al Norte no pretendas a mitad de camino reorientarlo al Sur porque el esfuerzo y lo que vas a perder te va a disuadir con tal intensidad que, por inercia, te verás condenada a mantener tu decisión inicial aunque ello suponga hacer a contrapelo toda tu vida profesional.
Piensa en TÚ caso, el que te preocupa y toma TÚ decisión. Sé lo que quieres ser y no lo que te dicen que seas para no "complicarte la vida".

Por cierto: no necesitas cartera para empezar y para solicitar la autorización. Lo que necesitas es un bussiness plan, creible y sostenible. Y poner toda la carne en el asador para cumplirlo lo más responsablemente posible.
Pide la autorización en tu Comunidad Autónoma puesto que siempre estás a tiempo de pasarla al control de la DGSyFP y, con toda probabilidad,tendrás un tratamiento más justo.

Saludos,

#6

Re: Para ser agente vinculado

Y con respecto a la experiencia?, no tengo ni idea de tramitar siniestros,..., porque el corredor se lo guisa y se lo come, es decir, las aseguradoras no le enseñan nada, es todo por su cuenta, yo no sabria por donde empezar. En mi caso estoy licenciada en Derecho, soy experta en Extranjeria y mi intencion es montar un negocio de asesoria en extranjeria y seguros, de ahi lo de ser agente vinculado porque podria ofrecer mas servicios a mis clientes sin tener mas gastos. Como vera estoy un poco hecha un lio. Gracias por todo, un saludo

#7

Re: Para ser agente vinculado

Buenos días Adela,

Lo que te ha dicho Carlos, es una gran respuesta no podría haber una mejor.

Tras haber leído tu mensaje, te propongo que consideres otra posibilidad, que puede cumplir todas tus expectativas. Con la que darás un buen servicio a tus clientes, y podrás delegar los asuntos que no dominas.

Teniendo la titulación puedes tramitar la clave como correduría, y buscar un corredor de reconocida solvencia, y del que te guste su manera de trabajar para colaborar en virtud del art 33.2 de la Ley 26/2006, compartirás ingresos, pero tendrás una ayuda inestimable si tienes dudas y la experiencia de un negocio consolidado a tu servicio. Al tiempo que iras adquiriendo experiencia, y podrás ir invirtiendo en formación.

Un saludo,

#8

Re: Para ser agente vinculado

Coincido con Eltato.
No obstante, has planteado un aspecto interesante: para solicitar la autorización administrativa como corredora o para correduría precisas tener como profesional o como directora técnica dos años acreditados de experiencia en la dirección de empresas; no te indica que deban ser de mediación o aseguradoras. El art 27.1.c lo deja claro:
"En las sociedades de correduría de seguros, al menos, la mitad de los administradores deberán disponer de experiencia adecuada para ejercer funciones de administración.
A estos efectos, poseen experiencia quienes hayan desempeñado, durante un plazo no inferior a dos años, funciones de administración, dirección, control y asesoramiento en entidades públicas o privadas de dimensión análoga al proyecto empresarial para ejercer la actividad de correduría de seguros o funciones de similar responsabilidad como empresario individual." Lo que se pretende del corredor/correduría es que sea, además de un buen profesional un empresario diligente y capaz de prestar servicio a su cliente a largo plazo.

Ello puede constituir un escollo. Habría que conocer con detalle tu devenir hasta el presente para acabar de remachar la solución.

Dicha experiencia no se requiere a los agentes vinculados porque la responsabilidad de su actuación corresponde al asegurador, incluso si desaparecen del mercado cosa que no ocurre con el corredor quien transfiere su responsabilidad a los Administradores en caso de cese de actividad (art 69 LSRL y 133 a 135 LSA, L. 22/2003 Concursal y C.Penal).

Si decides empezar como vinculado: plantea acuerdos escritos con todas y cada una de las aseguradoras conforme aceptan expresamente la futura transformación de los contratos de agencia en cartas de condiciones sin merma en las condiciones pactadas. Además, desde el primer al último cliente, solicita la firma expresa de una autorización de cesión de datos de cada asegurador a favor de la futura actividad de corredor/correduría a efectos de que puedan considerarte, desde la fecha de la futura transformación, como responsable de tratamiento de dichos datos pues en caso contrario estaríais ante una cesión no autorizada.

Revisa los contratos de agencia que te propondrán. Si existe cláusula de repetición contra el agente de cualquier cantidad soportada por el asegurador por actos de su agente, no dejes de asegurar tu responsabilidad civil te digan lo que te digan. Bueno, eres abogada ¿no?

Saludos,