Acceder

Cambio de versión tras visita de perito

7 respuestas
Cambio de versión tras visita de perito
Cambio de versión tras visita de perito
#1

Cambio de versión tras visita de perito

Hola a todos, les comento mi caso.

Hace cosa de un mes, se me averió el televisor. Consulto con la tienda que me lo vendió y me dice que por el código de error que muestra, podría deberse a un pico de tensión, anomalía en el suministro... porque ese error afecta a la fuente de alimentación.

En ese momento piense en las coberturas de mi seguro por anomalías en el suministro eléctrico, y tramito el siniestro.

Llevo el televisor al SAT Oficial, y me presentan un presupuesto "abierto", en el que no me pueden garantizar que tras los 150€ de ese presupuesto el televisor se vea, solo que encienda. Y que luego la reparación puede aumentar, pero sin saber cuanto. Consulto en la Oficina del Consumidor y me recomiendan que lo lleve a otro técnico que me pueda elaborar un presupuesto final. Se lo comento a la compañía y está de acuerdo con ese cambio de técnico. Pero de este SAT, obtengo un informe en el que ponen como causa posible de la avería una subida de tensión.

Lo llevo a otro técnico que elabora otro presupuesto muy similar en el sentido que la valoración es muy complicada, porque están afectadas diversas piezas (con vocabulario técnico, y yo no soy técnico de TV) así que entiendo que, como en el caso anterior, la reparación debe ser bastante elevada. Este técnico emite informe en que también pone como posible causa una subida de tensión o anomalía eléctrica.

Llegados a este punto, hago llegar a mi compañía los dos informes técnicos que esencialmente dicen lo mismo. Hablo con el perito y este me comenta que es "buen amigo" del segundo técnico (donde está ahora el TV), que es un vecino de ambos, que lo irá a ver y ya me dirá algo.

Una semana más tarde (ayer), me llama la compañía de seguros que el técnico "amigo", ha cambiado la versión, que la avería ya no es debida a una anomalía electrica, porque no hay ninguna pieza afectada típica de esa causa, si no que las piezas afectadas en el circuito de alimentación son otras. Llamo al técnico y para mi asombro, así es, me dice que es "imposible" que la avería esté causada por anomalía eléctrica (en contra de lo que él mismo escribió en su informe).

Quizá sea muy mal pensado, pero creo que entre el perito y el técnico "amigo" acordaron algo entre ellos para echar para atrás el siniestro, que según los dos informes técnicos suponen el siniestro total de la TV.

Ya se que la solución sería pagar otro perito por mi parte, pero después de estar semana y media la TV en el taller del técnico "amigo", no me fio de que se haya hecho una "minireparación" que excluya esa causa de avería frente a otro informe técnico.

Siento el rollo, pero como comprendereís estoy desesperado y me siento completamente indefenso.

Quizá alguien me pueda dar su opinión.

GRACIAS!!!

#2

Re: Cambio de versión tras visita de perito

Hola Tarna:

Desgraciadamente este tipo de circunstancias se repiten excesivamente. Me ex plico: muchos técnicos hacen indicaciones sobre la posibilidad (real o no) que la avería quede cubierta por las pólizas del hogar que la mayoría tenemos, con lo cual se aseguran que en principio, el consumidor no discuta la reparación ya que espera (o eso cree) que recobrará el importe de su compañía. Cuando algún experto (posiblemente el périto) le solicita que CERTIFIQUE que dicha avería ha sido provocada por una sobretensión es cuando se le enciende la alarma, certificar algo de lo que no se tiene certeza absoluta supone un riesgo que los reparadores no pueden asumir, y ya tenemos el problema. Por parte del asegurado, que tenía expectativas de recobrar, lo más fácil es pensar que su compañía no quiere pagarle, cuando en realidad, se ha visto "engañado" por una esperanza creada por su técnico. Repito que esta situación se repite en demasía y no sólo en el apartado de daños eléctricos.

Si consideras que la razón te asiste, nombra tu périto y que redacte su informe, si resulta favorable a tus intereses, la compañía (si es de las serias) no debería ponerte muchas trabas para llegar a un acuerdo.

Suerte,

#3

Re: Cambio de versión tras visita de perito

Debería conocer cual es el contenido de tu póliza. En muchas no solo se cubre la sobretensión. También la bajada de tensión, las corrientes eficaces, los arcos eléctricos, los cortocircuitos, ...
Por tanto puede ser que estemos ante un hecho cubierto aunque no exista tal sobretensión.
Habría que conocer exactamente el literal de esa cláusula concreta.

Saludos,

#4

Re: Cambio de versión tras visita de perito

Hola una cosa que no me ha quedado clara es si el 2º tecnico te ha reparado el tv o no . Te puedo asegurar que en los aparatos electronicos a veces no existe ninguna manera eficaz de hacer un presupuesto de reparacion mas que reparando el aparato, por eso me parece muy aventurado que el 2ºtecnico sin haberlo reparado heche mano de la bola de cristal y donde antes dijo digo ahora dice diego , tendrá que decir en su informe a la compañia de seguros que medios de prueba diagnosticos contrastados le han llevado a cambiar su informe inicial si no ha llevado acabo la reparacion . Yo desde luego en esto casos lo que hago no es presentar un presupuesto, declaro el siniestro a la aseguradora de un a`pagon o sobretension y despues cuando los aparatos afectados estan reparados , presento la factura con la reparacion realizada y en el campo observaciones el tecnico aclara que la averia ha sido debida a una sobretension, o una tension anormal .
En tu caso yo lo que haria es repararlo en otro taller y si el tecnico mantiene que la causa de la averia fue una sobretension presentaría la reclamacion ante el Dep. de Atencion al Cliente aunque me temo que despues tendras que recurrir al Defensor del Asegurado o a la DGS porque seguramente usaran el informe del tecnico "transfuga" en contra tuya

#5

Re: Cambio de versión tras visita de perito

No creo que entre el perito y el segundo técnico haya nada raro.....no se jugarán su trabajo por tan poca cosa....

#6

Re: Cambio de versión tras visita de perito

Jaume yo honestamente creo que no se juegan nada , he visto informes de peritos en los que hacen algunas afirmaciones, que no tienen la minima base tecnica ni cientifica , pero por el mero hecho de estar alli escritas son Palabra de Dios, a menos que encuentres un perito que afirme lo contrario y esto es una mala práctica de las aseguradoras en especial las que tienen sus propios peritos y peinso que la DGS tambien debería de pedir un nivel y unas explicaciones logicas a las aseveraciones que hace un perito en su informe

#7

Re: Cambio de versión tras visita de perito

Tienes razón....también opino que los peritos exclusivos de algunas compañías saben menos que los que trabajan para varias. Hay algunos peritos exclusivos....ya sabemos de que Cias.hablamos, creen que la Ley de su Compañía está por encima del bién y del mal y de la Ley del Contrato del Seguro.
Saludos.....

#8

Re: Cambio de versión tras visita de perito

Je,je... Jaumet ¿tú también te has dado cuenta de que hay quien cree que fuera de su burbuja no hay vida inteligente?

Je, Je...

Para creer eso hay que tener encefalograma plano y, desgraciadamente, no solo algunos peritos dan muestra de lesiones irreversibles sino que, en mayor medida lo sufren los departamentos técnicos (hoy desmantelados) y los responsables de tomar decisiones, hoy desanimados por un ROE inexistente y con una cuenta técnica que a base de guerras de precios está como la mojama.

Saludos