Acceder

Seguro ahorro-vida fallece tomador.

24 respuestas
Seguro ahorro-vida fallece tomador.
Seguro ahorro-vida fallece tomador.
Página
1 / 2
#1

Seguro ahorro-vida fallece tomador.

Buenos dias.
Hace 25 años, mi padre contrató un seguro de ahorro vida, en el que él era el tomador, yo el asegurado y beneficiario en caso de supervivencia y él el beneficiario en caso de mi fallecimiento.
En enero de 2015 se pagó el último recibo, y el cobro o vencimiento se produce en enero de 2016. Mi padre falleció el pasado mayo de 2015, por tanto, con todos los recibos pagados y siendo yo asegurado, y en ese momento consultamos con el agente de seguro si eso afectaba de alguna manera, y nos contestó que no porque el seguro dependía de la vida del asegurado.
El seguro ha vencido, y desde la compañia me dicen que tendría que haber notificado ese fallecimiento y me piden certificado de defunción y dni de mi padre...
¿puede ser que esa no notificación del fallecimiento de mi padre como tomador tenga alguna consecuencia? ¿podrian negarse a abonar el correspondiente seguro...?
Gracias.

#2

Re: Seguro ahorro-vida fallece tomador.

claro que debias haber comunicado defuncion a la compañia. Repercusiones? En principio ninguna pero podrias haber agilizado los tramites del pago de la indemnizacion

#3

Re: Seguro ahorro-vida fallece tomador.

Pero si la póliza no vence hasta ahora, el seguro no depende de la vida del tomador si no del asegurado, yo en éste caso, no se agilizaba nada...

#4

Re: Seguro ahorro-vida fallece tomador.

tomador decide muchas cosas en un contrato de seguro se debe comunicar su fallecimiento a la compañia en el momento de prioducirse

#5

Re: Seguro ahorro-vida fallece tomador.

Si, pero el agente me dijo que no era necesario, y ni en las condiciones generales de la póliza ni en las particulares menciona en ningún momento el fallecimiento del tomador, solamente del asegurado... Mi preocupación viene porque al tratarse de una cantidad elevada, puedan poner pegas debido a eso...

#6

Re: Seguro ahorro-vida fallece tomador.

Pegas supongo que pocas, pero fiscalmente no se si esto te es rentable, quizás un rescate antes del vencimiento, te habría ahorrado dinerillo y problemas.

#7

Re: Seguro ahorro-vida fallece tomador.

Te puedo asegurar que el rescate antes del vencimiento no salía nada rentable...

#8

Re: Seguro ahorro-vida fallece tomador.

¿En una poliza de hace 25 años no es rentable el rescate? ¿De que producto de ahorro estas hablando? Y ¿de quien?
No puede ser.

#9

Re: Seguro ahorro-vida fallece tomador.

Rescatarlo antes del vencimiento supone casi perder un 40% de la cantidad al vencimiento.

#10

Re: Seguro ahorro-vida fallece tomador.

Mira el contenido del Artículo 16 de la Ley del contrato de seguro:

El tomador del seguro o el asegurado o el beneficiario deberán comunicar al asegurador el acaecimiento del siniestro dentro del plazo máximo de siete días de haberlo conocido, salvo que se haya fijado en la póliza un plazo más amplio. En caso de incumplimiento, el asegurador podrá reclamar los daños y perjuicios causados por la falta de declaración.

Este efecto no se producirá si se prueba que el asegurador ha tenido conocimiento del siniestro por otro medio.

El tomador del seguro o el asegurado deberá, además, dar al asegurador toda clase de informaciones sobre las circunstancias y consecuencias del siniestro. En caso de violación de este deber, la pérdida del derecho a la indemnización sólo se producirá en el supuesto de que hubiese concurrido dolo o culpa grave.

Se trata de la obligación de notificación el siniestro aplicable a todas las modalidades de seguro reguladas en la ley.
Pero no te asustes porque yo creo que la compañía tiene difícil acreditar que daños y perjuicios les ha causado tu retraso en la notificación y por lo tanto entiendo que no tendrá efectos negativos para ti.

#11

Re: Seguro ahorro-vida fallece tomador.

Si, lo habia leido, pero si te fijas dice que tomador, asegurado o beneficiario deben dar parte del siniestro, pero en éste caso no existe siniestro ya que el seguro depende de la vida del asegurado, el cobro o no de la poliza, o antes o despues depende de la vida del asegurado, en éste caso, yo, pero en ningún caso el seguro depende del tomador, por tanto entiendo que no hay siniestro y por tanto no es aplicable éste artículo. En el caso de aplicarse, tambien entiendo que no hay daños y perjuicios ya que la figura del tomador no influye en la cuantía de la póliza ya que insisto solamente depende de la vida del asegurado...
Ademas tambien he leido que la ley estable incluso un plazo de hasta cinco años para reclamar los seguros de vida, y que los daños y perjuicios a los que se refiere suelen darse por casos se invalidez o accidentes donde si puede afectar el momento de notificación de los siniestros...

#12

Re: Seguro ahorro-vida fallece tomador.

Al art. 16 ni caso, pues no existe perjuicio alguno, la falta de notificación.

Y por el resto creo que estais confundiendo las figuras de Tomador, Asegurado y Beneficiario.

#13

Re: Seguro ahorro-vida fallece tomador.

no tendrás ningún problema, la compañía te pagará hasta el último centimo que te corresponda

#14

Re: Seguro ahorro-vida fallece tomador.

Alguien podria indicar, en el caso que nos ocupa cual seria el trato fiscal sobre el importe a percibir?
Entiendo que la compañia le retendra un importe sobre la indemnización. Siendo el tomador quien estaba pagando los recibos.

#15

Re: Seguro ahorro-vida fallece tomador.

entiendo que tendrás que pagar el impuesto de sucesiones de tu comunidad

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22