Acceder

Seguro ahorro-vida fallece tomador.

24 respuestas
Página
2 / 2

Re: Seguro ahorro-vida fallece tomador.

No es beneficiario mortis causa, sino por cumplimiento del contrato. Siendo diferentes el tomador (que legalmente es quien paga las primas) y el beneficiario, en principio debe liquidar el impuesto de donaciones.

gracias por vuestra rapida contestación.
el impuesto que la compañia debe de retener es el 19% del total a indemnizar
o se desglosa entre las cuotas pagadas y el beneficio total obtenido a percibir?

Le retención siempre se aplica sobre la plusvalía generada, es decir, total a percibir menos primas pagadas. La retención siempre es del 19%, el IRPF depende de la base imponible.

patocles, muchas gracias.
pero estando Yo de beneficiario y no siendo yo tomador del seguro.
para mi todo es beneficio.
me parece poco el pago del 19% sobre la parte del beneficio
Es correcto?

Entiendo que en renta si se debera de incluir el total de la indemnizacion percibida?

eso lo pagaría tu padre si fuera el quien lo hubiese cobrado, en este caso, creo que es parte de la herencia de tu padre y pagarías sucesiones. El tomador del seguro es el propietario del mismo y por lo tanto a el le pertenece las primas pagadas tu eras sólo el objeto asegurable pero igual estoy equivocado

aclaro el anterior mensaje, esa explicación la digo por que no se ha llegado al vencimiento pactado en la póliza y por eso dudo pero si llega a ser al vencimiento está claro que lo cobrarías tu y pagarías donaciones.

gracias por vuestras aclaraciones.

Ya decía él en el primer mensaje que el seguro ha vencido en enero y está pendiente de cobro, no hay duda que la tributación será por impuesto de donaciones de su comunidad autónoma siendo el total a percibir la base del impuesto. Como luego le aclaré lo del IRPF que preguntaba a lo mejor se me entendía mal.

si pero el fallecimiento del tomador fue anterior al vencimiento de la póliza por eso dudo que no sea por sucesiones

El tomador no es el asegurado en este caso así que la compañía paga porque el contrato ha llegado a su vencimiento. Como además el tomador y el beneficiario son diferentes se paga por donaciones, no le des mas vueltas.

Te puede interesar...
  1. Los errores financieros más comunes que cometen los autónomos (y cómo evitarlos)
  1. Los errores financieros más comunes que cometen los autónomos (y cómo evitarlos)
Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22