Acceder

Seguro de local vinculado a hipoteca

5 respuestas
Seguro de local vinculado a hipoteca
Seguro de local vinculado a hipoteca
#1

Seguro de local vinculado a hipoteca

Buenas tardes,

Les cuento mi caso:

Soy propietario de un local que tengo alquilado. Tengo una hipoteca con Caja Madrid, entidad que me puso como requisitos ,entre otros, para la concesión de la hipoteca, la firma del seguro del local con la aseguradora de CAJA MADRID.

Pasado un año, he pensado en ver otras aseguradoras para intentar ahorrar un dinero en este aspecto. Pero desde Caja Madrid me indican que al estar el seguro vinculado a la concesión del préstamo, no puedo dejar de renovar dicha póliza hasta que abone la cancelación de la hipoteca (por supuesto, dicho requisito no consta en la escritura de la hipoteca...). ¿Es ésto así?

Por otra parte, al estar el local alquilado y al exigirme la entidad un seguro de incendios (esto creo que sí que es obligatorio), es lo único que tengo contratado. Mi intención es la de aumentar la cobertura, pero al pedir en Caja Madrid precio por dichas coberturas (responsabilidad civil, defensa jurídica y daños estéticos)se me dispara de precio. Al parecer es por el importe del continente, fijado en 238.000 € (según la tasación, el valor de la reconstrucción). Mi 2ª pregunta es si es "obligatorio" que el continente sea de esa cantidad ya que otras compañías me dan el importe del continente a partir de los metros cuadrados del local (144 m2 construidos): unos 90000 €.

He de decir que se trata de una oficina localizada en la 1º planta de un edificio. Además he leídos en otros comentarios que el seguro de la comunidad del edificio hay que tenerlo en cuenta, desde el punto de vista de que también cubre el continente... es asi?

Espero que me podais asesorar en estas 3 cuestiones.

Gracias de antemano

#2

Re: Seguro de local vinculado a hipoteca

Podosal la legislacion no te obliga a mantener el seguro con Caja Madrid esto es un engaño que adoptan muchos Bancos avisales de manera fehaciente con 2 meses de antelacion a suvencimiento y lo cambias a la aseguradora de tu eleccion. En cuanto al importe del continente tambien los bancos equivocan el mismo , lo que tienes que asegurar es el valor de reconstruccion que es muy inferior al valor de mercado y en este caso al valor del prestamo hipotecario. El seguro de la comunidad te puede cubrir siempre que comuniques a la aseguradora que hay una hipoteca y que hay una cesion de derechos por parte del tomador del seguro que es la comunidad de vecinos ,proporcional al valor del local , comprueba que no haya infraseguro

#3

Re: Seguro de local vinculado a hipoteca

Gracias, ASESORmutua por tu información. EL valor de reconstrucción es el "Valor del Seguro de incendios"? (Viene en la tasación). Lo pregunto porque la escritura de la hipoteca indica que estoy obligado a tener un seguro de incendios. La pregunta es ¿Qué valor debe cubrir dicho seguro? El de reconstrucción, de acuerdo, pero es el mismo que el de incendio?

El seguro de la comunidad suele cubrirlo? Me imagino que sí, como dices, proporcionalmente. ¿Sería buena elección contratar el seguro con un valor necesario, para que complementado con el de la comunidad, cubra el valor mínimo de reconstrucción?

Gracias

#4

Re: Seguro de local vinculado a hipoteca

Si ,el valor de reconstruccion viene en la tasacion es igual que el del seguro de incendios. El seguro de la comunidad deberia de cobruri el valor de reconstruccion de todo el inmueble incluido tu local . En cuanto a tu ultima pregunta no la comprendo : Si por complementar quieres decir sumar uno al otro te diré que no, me explico supon que el local tiene un valor de reconstruccion de 100.000€ y proporcionalmente por la comunidad le corresponden solo 80.000€ , tu no podrias contratar otra poliza por importe de 20.000€ porque la poliza en los seguros de inmueble deben de ser al valor total de reconstruccion , no se suman

#5

Re: Seguro de local vinculado a hipoteca

Muchas gracias por la información.

#6

Re: Seguro de local vinculado a hipoteca

Hola lo que te dice caja madrid es una mentira, no te pueden obligar y mucho menos si no esta en hipoteca, hace un tiempo salio en las noticias un expediente que se le abrio a caja madrid por este tema.
tu puedes tener el seguro con quien quieras, previa solicitud de baja con dos meses de antelación, y lo que te pueden pedir es solo el contraincendio, que se toma como valor de reconstrucción en base a los metros cuadrados construidos, estos deben estar incluidos en el seguro comunitario, lo que pasa es que va a depender del coeficiente de participación que tengas del mismo.
con respecto a ampliar las coberturas claro que lo puedes hacer, si tienes alguna duda mas o necesitas precio, no dudes en ponerte en contacto conmigo. saludos