Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Es legal que me hayan cobrado un seguro de prima única?

12 respuestas
¿Es legal que me hayan cobrado un seguro de prima única?
¿Es legal que me hayan cobrado un seguro de prima única?
#1

¿Es legal que me hayan cobrado un seguro de prima única?

Buenos días, quisiera que me asesoren si pueden:
acabamos de contratar una hipoteca para la compra de una vivienda para la que únicamente solicitábamos al banco 95000 e. El día de antes de firmar la escritura acudimos al banco por el préstamo y nos dicen" su hipoteca es de 99000 e." a lo que respondimos que era un error que sólo eran 95000. "tranquilos, no os preocupéis, que son 95000" y como nos esperaba el notario , además de estar a punto de prescribir el precontrato por el que adelantamos a la inmobiliaria bastante dinero,firmamos.
Hoy vemos que en nuestra cuenta consta una hipoteca de 99000e y que inmediatamente después de han cobrado 4200 euros de seguro de vida.
Es legal esta actuación?? ,podemos no firmar ese seguro desmesurado. Algo bonito se está convirtiendo en una decepción(como apreciareís tenemos pocos conocimentos legales)
Gracias de antemano.

#2

Re: ¿Es legal que me hayan cobrado un seguro de prima única?

1. Es obligatorio contratar un seguro de vida a favor del banco por un crédito hipotecario? NO
2. Es obligatorio contratar un seguro de hogar en el Banco por una vivienda hipotecada? NO
3. Es obligatorio contratar un seguro de incendios a favor del banco en una vivienda hipotecada? SI
3.1. Es obligatorio contratar ese seguro de incendios en el Banco? NO

a) Puedo anular ese seguro, que me devuelvan el dinero pagado? SI. Tienes 15 días de plazo para que te lo anulen.
b) Debería contratar un seguro de vida? SI
b.1.) Qué seguro de vida debería contratar? El que se ajuste a tus necesidades personales; trabajo, hijos, renta, etc.
b.2.) Dónde puedo comprar un seguro? En la red de mediadores (agentes y corredores de seguros) en cualquier parte de España
b.3.) Cuánto cobran por sus servicios. El asesoramiento es gratuito.
c) Debería contratar un seguro multirriesgo (o combinado) de hogar? SI

Saludos
c) Debería contratar un seguro de hogar? SI

#3

Re: ¿Es legal que me hayan cobrado un seguro de prima única?

Pues depende a lo que tú quieras considerar legal, si te lo ofrecen y tú lo firmas, y no le dices nada al notario, pues será legal, no ético pero seguramente si legal.
¿Por qué no se lo preguntaste al notario? Lo tenías a guevo, quizás él te habría ahorrado unos cuantos euros, ¿tanto te merecía la pena la hipoteca de esa entidad bancaria como para no buscar otras opciones?
Reclama la póliza y si dispones de 15 días desde la emisión, comunica que no deseas suscribir dicha póliza, y que el banco y la aseguradora respiren, veremos que dicen, todo esto por escrito sellado en la sucursal del banco, claro.
Suerte.
¿La póliza esta solo a tu nombre o también a tu pareja, si la hipoteca es de los dos, el seguro es por 95.000€ o por menos cantidad?
Coméntanos que banco es, para futuros contratantes.
También puedes decir que tienes una enfermedad que solo te da de vida seis años, les acogonaras de verdad.

#4

Re: ¿Es legal que me hayan cobrado un seguro de prima única?

Tienes 15 dias para cancelar el contrato de seguro, deberias enviar un burofax a la aseguradora desistiendo del contrato y estan OBLIGADOS DEVOLVERTE EL DINERO.Eso si hazlo cuanto antes y enviando un burofax con certificacion de contenido a la aseguradora, no al banco ya que son entidades juridicas distintas.

Los bancos suelen colar productos ilegales por no haber informado al cliente. Y tranquilo que no pueden cancelarte la hipoteca ni nada similar.

#5

Re: ¿Es legal que me hayan cobrado un seguro de prima única?

El dinero de la prima puede ser que se lo devuelvan, pero los intereses de los 4.200 € esos se los comen enteritos.

#6

Re: ¿Es legal que me hayan cobrado un seguro de prima única?

Consejo como usuario de hipoteca al que no le hacen ninguna gracia las triquiñuelas de los bancos:

1) El seguro de vida no es obligatorio con la hipoteca, menos aún con la clavada que te va a meter la entidad (mira en aseguradoras).
2) Si rehúsas la firma, te deniegan la hipoteca. Pide que te lo pongan bien clarito y por escrito (verás cómo los empiezas a acojonar) esa obligación. A poder ser, firmado de puño y letra por el director de oficina.
3) La ley te permite dar de baja sin justificar motivos el seguro de vida durante los primeros 30 días (http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/servicios-y-hogar/2010/03/10/191627.php), así que si no se avienen por las buenas, te toca devolver el seguro una vez tengas ingresado el dinero de la hipoteca, y paciencia porque querrán ponerte todas las trabas posibles.

En esos casos, todo, absolutamente todo, por correo electrónico y que conste por escrito. Saludos,

P.S. No es que sea una decepción, pero ten muy claro que el banco no es tu amigo y no te hace ningún favor, si no es pagándolo a precio de oro. Cada uno a cumplir la parte que le toca en el contrato, y chis.

#7

Re: ¿Es legal que me hayan cobrado un seguro de prima única?

Sería muy complejo de reclamar, en efecto, salvo que puedas desglosar en la hipoteca el concepto de precio de la vivienda, los gastos que se incluyen, etcétera. Y aun así con un abogado. Saludos,

#8

Re: ¿Es legal que me hayan cobrado un seguro de prima única?

Bueno, a ellos visto el seguro les da igual. Yo desde que una directora de oficina, a alguien con una enfermedad, le cascó la prima única y argumentaba "es que yo la veo bien", me espero cualquier cosa. La mujer no reclamó la prima única, cosa que debería, pero al menos le metieron el cuestionario de salud. Y como que me hacía un favor, porque yo se lo exigía y se lo iba a cobrar más caro, aún me decía la interfecta.

#9

Re: ¿Es legal que me hayan cobrado un seguro de prima única?

Como todo al firmar el credito hipotecario por 99000 es una operacion distinta al seguro y los 4200 euros se los devolveran, prefiero eso y perder los intereses, importe aproximado de 84€, pecata minuta, aun así al mes siguiente puede amortizar hipoteca con esos 4200 y santas pascuas. Casi todo tiene solución.

#10

Re: ¿Es legal que me hayan cobrado un seguro de prima única?

Pos llevas razón. Pero seguro que despues te clavan por amortización anticipada o por que llevabas las bragas verdes.

#11

Re: ¿Es legal que me hayan cobrado un seguro de prima única?

Podria ser que le cobren entre un 0,5% y un 1% por una amortización parcial , aunque muchas hipotecas no penalizan mientras no se amortize un 25% de la deuda viva, extremo que desconozco de la hipoteca que nos ocupa, pero supongamos que sea un 1% de 4200 € pues serian 42 €, o sea la broma al hipotecado le habria costado 42 € más los intereses del mes que tarde en amortizar, no llega a los 50€ pero los 4200 los habriamos recuperado.

#12

Re: ¿Es legal que me hayan cobrado un seguro de prima única?

Gracias a todos, voy a pelear por recuperar mi dinero como me aconsejáis. Una última pregunta: Eduardr6, ¿Qué tipo de documento-reclamación habría de incluir en el burofax?
Saludos

#13

Re: Re: ¿Es legal que me hayan cobrado un seguro de prima única?

Nombre, DNI, número de póliza y que ejerces tu derecho de desistimiento (avalado por la ley) en los primeros quince días de vigencia de la póliza de seguro.