Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

¿Un niño con padres sin casarse tiene derecho a la Seguridad social en caso de que la madre no cotice?

5 respuestas
¿Un niño con padres sin casarse tiene derecho a la Seguridad social en caso de que la madre no cotice?
¿Un niño con padres sin casarse tiene derecho a la Seguridad social en caso de que la madre no cotice?
#1

¿Un niño con padres sin casarse tiene derecho a la Seguridad social en caso de que la madre no cotice?

No se si éste es el subforo adecuado para ésta pregunta.

En 2016 voy a ser padre y no me voy a casar ni vamos a hacer los papeles para ser pareja de hecho y en principio no vamos a vivir juntos. La madre tiene trabajos temporales, yo tengo trabajo fijo. Algunas personas me han dicho que si no estamos casados la seguridad social no atenderá al niño en caso de que la madre no cotice. Otras personas me han dicho lo contrario.

¿Alguien puede decirme qué pasos hay que hacer para que el niño siempre tenga cobertura en la seguridad social en caso de que la madre se quede en el paro?.

Gracias

#2

Re: ¿Un niño con padres sin casarse tiene derecho a la Seguridad social en caso de que la madre no cotice?

Tras el nacimiento e inscripción en el registro civil (os expedirán un libro de familia donde consten el nombre del padre y de la madre si bien no se rellenará el apartado "matrimonio", en caso de haber más hermanos se inscribirían en ese mismo libro si son de la misma pareja) hay que darlo de alta como beneficiario de uno cualquiera de los dos.

Lo más normal sería ponerlo a cargo de con quien conviva, pero si digamos que está a expensas del otro progenitor no debe haber ningún problema con la seguridad social. Lo que no se permite es que esté como beneficiario de dos titulares.

El comentario sobre la falta de cotización de la madre ... cae por su propio peso. La sanidad todavía es universal en España, si no ni parados ni sus familias tendrían atención médica.

Si tiene derecho a un desempleo semidecente, el hecho de tenerlo como beneficiario aumenta el límite de la base de pago del desempleo, así como la posibilidad de prórroga por tener menores a cargo. Al menos así era hace unos "pocos" años, la verdad es que ahora mismo no tengo fresca la normativa actual.

#4

Re: ¿Un niño con padres sin casarse tiene derecho a la Seguridad social en caso de que la madre no cotice?

A colación de esta pregunta, me surge otra.
Hace año y medio me despidieron del trabajo. Cobré paro durante 1 año y ya no tengo ninguna prestación. No estoy inscrita en el paro. Algunas personas me dijeron que, pasado un tiempo sin cotizar, podría tener problemas con la Seguridad Social. Estoy casada y mi marido sí cotiza. La pregunta es: puedo estar así sin tener problemas o tengo que hacerme beneficiaria suya?

#5

Re: ¿Un niño con padres sin casarse tiene derecho a la Seguridad social en caso de que la madre no cotice?

Leete el link que Apm24 a puesto.

#6

Re: ¿Un niño con padres sin casarse tiene derecho a la Seguridad social en caso de que la madre no cotice?

Para tener derecho a asistencia sanitaria hace falta estar apuntado a desempleo o se pierde dicho derecho