Acceder

Seguros médicos

8 respuestas
Seguros médicos
Seguros médicos
Página
1 / 2
#1

Seguros médicos

Mi hija y yo, tenemos un seguro médico privado con Asisa a traves de Muface, mi marido es funcionario, deseamos anular éste seguro, y cual es nuestra sorpresa cuando disponemos a anularlo q nos dicen q tenemos q continuar hasta el 31 de Diciembre del presente año. Llevamos 2 años con el seguro y me han informado q los seguros se renuevan automáticamente y por un año, hay alguna forma de poder rescindir el contrato?, gracias y un saludo.

#2

Re: Seguros médicos

Como regla general las polizas de seguro son anuales aunque se paguen fraccionadas en semestres trimestres o meses como sera el caso . En este caso como es una poliza colectiva para familiares de funcionarios y se rige por lo pactado entre Muface y Asisa debes de consultar con Muface a ver si es posible darla de baja anticipadamente de lo contrario deberas de esperar a que se cumpla el periodo anual y avisar con dos meses de antelacion a esta fecha para que no se produzca la prorroga automatica

#3

Re: Seguros médicos

Tal como te indica ASESORmutua el art 22 de la Ley del Contrato de Seguro dice que debes mantener el contrato hasta su vencimiento pactado y que debes anularlo con un preaviso MÍNIMO de dos meses (NO 59 DÍAS, AVISO) y de forma fehaciente, nada de llamadita telefónica.
Si se te ocurre dejar de pagarlo ten en cuenta que la aseguradora te puede exigir incluso judicialmente el pago de la prima pendiente así como el reembolso del importe de los actos médicos que hasta la fecha hayais recibido.
No es una situación agradable pero es la pura realidad.
Un saludo,

#4

Re: Seguros médicos

Realmente tiene toda la razon la persona que te a escrito anteriormente, solo decirte que bien lo hayas consultado a Muface, esperarte hasta Octubre o Noviembre del 2009 para darte de baja. Como lo estas pagando actualmente en un solo pago anual? no se si con el Seguro que tienes contratado con ellos sera igual, con nosotros que es Santalucia nuestra Compañia al pagarlo anual descuentan el 2% de descuento se quedaria mas rentable que pagarlo semestral,el 1,5% y trimestral 0,75 % aqui tenemos un contrato a fecha 31 de diciembre igualmente que seria su vencimiento.

Un saludo

#5

Re: Seguros médicos

Hola Silv225, nosotros pagamos la cuota de forma bimestral, no nos hacen descuentos de ninguna clase, además de cobrarnos por cada consulta aparte...nos pondremos en contacto con Muface a ver q es lo q nos dicen, pero creo q estaremos obligados a permanecer con ellos hasta Diciembre, pero es un fastidio q a ti te cobre mensualmente y te obliguen a estar con ellos 1 año, en fin, la próxima vez nos informaremos mejor de lo q estamos contratando, gracias y un saludo.

#6

Re: Seguros médicos

Estimada Marwenda07:
Estás obligada, legalmente, a permanecer con ellos hasta el 31 de diciembre.
La fecha límite para solicitar la anulación es el 31 de octubre. Si lo haces en noviembre ya se trata de un fuera de plazo y te pueden exigir la prima de 2010.
Si ahora impagaras recibos te podrían exigir, como te comenté, incluso judicialmente las primas pendientes así como el importe de los actos médicos soportados por presunta estafa. Un solo acto médico viene protegido por la prima anual. Si se te "financia" la prima mediante plazos bimensuales lo que tienes es un crédito interno en las cuentas del asegurador donde, en este momento, apareces como deudora de los recibos pendientes hasta el 31/12. Es decir, pagues como pagues, el seguro es por el periodo completo de un año.
Esa es la realidad.
Un saludo.

#7

Re: Seguros médicos

Querido Avante, gracias por los consejos, me han sido de gran ayuda, resignada seguiré pagando el seguro, pero por descontado desde el dia 1 de Octubre me pondré manos a la obra, es bien sabido q para contratar, sea lo que sea q quieras contratar, es inmediato, otra cosa es querer dar de baja un contrato, eso ya es otra historia, asi que muchas gracias por vuestra atención y un cordial saludo.

#8

Re: Seguros médicos

Yo me dedico a esto profesionalmente y debo explicar las cosas con transparencia y veracidad. A ello no solo me obliga la Ley sino también mi carácter. Siempre he pensado que es mejor poner los pies en el suelo que dejarse llevar por falsas expectativas aunque con ello tengamos que tragar saliva y algún sapo.
En este caso, además, como profesional yo tengo la obligación de conocer la técnica actuarial que usa el asegurador para garantizar que podrá cumplir con sus compromisos. Esos compromisos afectan a una gran masa de personas que tienen más importancia, se deben proteger con mayor celo que un solo individuo. En el seguro la estadística y el cálculo financiero-actuarial mandan y para que se puedan cumplir con seguridad los compromisos hay algunas cosas difíciles de entender para el consumidor pero que refuerzan la solvencia del asegurador y por ello las Leyes les protegen por encima de los derechos individuales de un tomador aislado. Así es, desde el punto de vista técnico y pensando en la necesidad de proteger al colectivo asegurado, necesario que la aseguradora te cobre todo el año. Porque el dinero que tu pagas está integrado en un sistema mutual y afectado por un interés técnico. La marcha de x clientes como tú a mitad de año podría desestabilizar las cuentas técnicas de la aseguradora y hacer que incumpliera sus compromisos, afectando a la salud de sus asegurados ¿comprendes por qué existe esa obligación?
Perdona la parrafada y disculpame si no soy capaz de expresar con más sencillez el concepto. Me parece necesario que sepas que tu dinero no solo es para tí sino para todo asegurado de esa entidad y que con el que aportarás contribuirás a que se pueda garantizar la sanidad a personas que ni conoces. Es uno de los poderes de la mutualización, base del seguro, y es una de las cargas que nos impone a la hora de exigir el pago.
Creo que merecías algo más que un "toca pagar".
Y gracias por el "querido"; es un honor y un placer que le quieran a uno solo por dar consejo.
Hoy habrá sido un buen día, también gracias a tí.
¡Suerte!