Acceder

¿Cubre la franquicia del seguro auto los daños a terceros?

18 respuestas
¿Cubre la franquicia del seguro auto los daños a terceros?
¿Cubre la franquicia del seguro auto los daños a terceros?
Página
1 / 2
#1

¿Cubre la franquicia del seguro auto los daños a terceros?

Hola,
Pues quería aclarar esta duda ya que alquilé un vehículo que llevaba seguro con franquicia y tuve un pequeño siniestro con otro vehículo siendo culpa mía. La empresa de alquiler quiere que contra la franquicia pague yo tanto los daños del vehículo que alquilé, cosa que veo lógica, como los daños del otro vehículo. Esto último me parece raro y no sé si es lícito o fraudulento.

Gracias,

#2

Re: ¿Cubre la franquicia del seguro auto los daños a terceros?

La franquicia se aplica solamente a los daños propios, los daños provocados se cubren por la RC obligatoria ¿eran los dos coches de la misma empresa?
Si la pregunta anterior es negativa te están intentando colar un pago que no corresponde.

Saludos

#3

Re: ¿Cubre la franquicia del seguro auto los daños a terceros?

Te quieren tangar.

Tu obligación es pagar la franquicia de los daños propios y solo de los daños propios.

Y cuiado que si los daños son menos que la franquicia (cosa que dudo), te tendrían que devolver dinero.

#4

Re: ¿Cubre la franquicia del seguro auto los daños a terceros?

Tan fácil como que les pidas una copia de las condiciones del seguro que contrataste. Ahí verás que únicamente pone la franquicia en la cobertura de daños, es decir, en los daños que sufra el vehículo de alquiler..... Cualquier otra cosa, pídeles la hoja de reclamaciones y haz constancia del hecho.

#5

Re: ¿Cubre la franquicia del seguro auto los daños a terceros?

Gracias por la respuestas.

El caso es que el otro vehículo es nuevo, sin matricular, por tanto supongo que aún sin seguro . Fue en las dependencias de las empresa de alquiler y no sé si es de su propiedad para ponerlo en alquiler o lo tienen a la venta actuando como concesionario.
Un poco complejo el caso...

#6

Re: ¿Cubre la franquicia del seguro auto los daños a terceros?

Eso ya es más complejo, pero no para ti, que sigue siendo de aplicación lo que te dicen, su problema será el trámite que tengan que realizar, ya no es un siniestro de un auto contra otro, es un siniestro de un auto contra un bien y no se tramita de igual forma, tendrán que reparar ellos primero y después reclamar la factura a la aseguradora del vehículo, si todo esta correcto contratado, claro.
Eso será lo que te quieran pedir a ti, el importe de la reparación y después, cuando ellos cobren, te devolverán ese dinero, yo no entraría por ese aro, que se apañen ellos y que sean ellos quienes adelanten el dinero.

#7

Re: ¿Cubre la franquicia del seguro auto los daños a terceros?

Como te dice Asesor... me temo que para quitarse problemas, el daño del otro coche lo querrán meter por la póliza que tenga el Concesionario a modo de Empresa y seguramente ahí tenga establecida alguna franquicia por lo que tendrían que asumir ellos muy probablemente la reparación.....

pero eso es un problema de ellos. El seguro que tu contrataste al alquilar el coche cubre ese daño y no deben repercutirlo nunca contra ti ni dejes que lo hagan. Tu sólo la franquicia del coche alquiler.

#8

Re: ¿Cubre la franquicia del seguro auto los daños a terceros?

Muchas gracias a todos,
Confirmáis lo que suponía.
El problema para mí es que el día que sacas el vehículo alquilado ya te cargan la franquicia por adelantado en la tarjeta de crédito (te la devuelven si todo está OK al retornar el vehículo) y ahora el tema está en pelear la devolución de la parte que no me corresponde asumir a mí.
Veremos.

#9

Re: ¿Cubre la franquicia del seguro auto los daños a terceros?

Los abusos de las empresas de alquiler de autos... otro expediente X a investigar por las autoridades para dentro de un par de siglos.

#10

Re: ¿Cubre la franquicia del seguro auto los daños a terceros?

El problema puede ser que ambos vehiculos tengan el mismo tomador y el seguro de desentienda para evitar picaresca. Pasa lo mismo si tienes un accidente con tu hermano, por ejemplo.

#11

Re: ¿Cubre la franquicia del seguro auto los daños a terceros?

Hola de nuevo,

Parece que el asunto toma los derroteros que bien apuntaba Muelle. Esta es la explicación que me dan:

Estos daños son a vehículos que no cubre el seguro porque no hay tercería que cubra nuestro seguro entre vehículos nuestros (piensa que es como si tú golpeas el coche de tu mujer con el tuyo...no lo van a cubrir en tu seguro).
Los daños que se causen al vehículo , al que se conduce y al que se ha golpeado estacionado, se repararían a cargo de la misma fianza del alquiler ya que el seguro no lo cubre.

Algún último consejo? Gracias.

#12

Re: ¿Cubre la franquicia del seguro auto los daños a terceros?

Pues que tu, como cliente, has contratado un seguro con una franquicia en la cobertura de Daños del vehículo que has alquilado y que, por tanto, no pueden aplicarte dicha deducción para pagar los daños ocasionados a otro vehículo.

El hecho del golpe entre dos vehículos con el mismo "tomador" complica todo pero deberán ser ellos quienes hablen con su aseguradora pues al tratarse de vehículo destinado a alquiler, está claro que el conductor de dicho vehículo no tiene que ver nada con el tomador del otro.... complicado porque al final puedes incluso llegar a que quieran que pagues todos los daños causados y a lo mejor el tema de la franquicia es el mal menor.

Tu decides si quieres pelear por ello. Yo creo que terminarías ganándoles el pleito o si es mejor perder esa cantidad y dejarlo pasar.

#13

Re: ¿Cubre la franquicia del seguro auto los daños a terceros?

En pólizas de flota existe la posibilidad de cláusula con diferentes consideraciones de tercero de las habituales. No solo en las de alquiler de vehículos, estarás habituado a ver camiones de una misma empresa que van en caravana por una carretera, o en campas, cargando y descargando en una misma empresa, etc, así que existe una posibilidad cierta de colisión entre vehículos de un mismo tomador/propietario. Mientras no tengas acceso a esa póliza completa no lo sabrás y la única manera sería que, ante una demanda, se solicitara la documentación judicialmente.

#14

Re: ¿Cubre la franquicia del seguro auto los daños a terceros?

Patocles, en este caso no es tan sólo un tema de la cláusula que dices, sino que estará aplicando pura y duramente la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motos donde excluye de la RC Obligatoria este tema de Daños Materiales entre "familiares".

#15

Re: ¿Cubre la franquicia del seguro auto los daños a terceros?

Entiendo que patocles está hablando de cambiar la definición para cubrir la RC entre vehículos de la misma empresa a través de la RC suplementaria que llevan casi todas las pólizas del mercado.
Desconozco si a través de esta cobertura existe la posibilidad de hacer esto, pero entiendo que es la única opción donde se podría contemplar, ya que por la RC obligatoria, tal y como comentas está excluida.

Saludos

Guía Básica