Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Siniestro total no siendo culpable y la compañía contraria es la misma

5 respuestas
Siniestro total no siendo culpable y la compañía contraria es la misma
Siniestro total no siendo culpable y la compañía contraria es la misma
#1

Siniestro total no siendo culpable y la compañía contraria es la misma

Amig@s del foro, quiero plantearos mi problema y apelar a vuestros consejos. Hace pocos días he tenido un accidente de circulación cuando me encontraba circulando en el interior de una rotonda y fui embestido por otro vehículo. Hay atestado policial y éste no ofrece lugar a dudas sobre la responsabilidad del otro vehículo. De momento, mis problemas no se asocian con la indemnización por las lesiones, pero sí por el hecho de que mi compañía de seguros, a tenor del importe de los daños de mi vehículo, pretende declararlo siniestro total para, de esta manera, indemnizarme tomando como referencia el valor venal del vehículo. En definitiva, verme privado de mi vehículo que se encontraba en impecable estado de conservación y funcionamiento, y abocarme a una situación en la que me resultaría imposible adquirir un vehículo de características similares. He de decir que ya me sorprendió cuando mi corredor de seguros me comentó que había problemas porque la parte contraria no admitía la responsabilidad, aún existiendo atestado policial y que, el día del accidente e "in situ", el conductor contrario se disculpó en reiteradas ocasiones. A pesar de los días transcurridos, aún no me han confirmado la peritación. No obstante, me consta que el perito ya ha pasado por el taller que, dicho sea de paso, fue el recomendado por el corredor por pertenecer a su red de talleres asociados o concertados. Sospecho que las dificultades se suscitan por el hecho de que, por un lado, el conductor contrario tiene contratada la misma compañía y, por otro, que por una sencilla cuestión de balance numérico la compañía pretende declararlo siniestro total.
En esta situación, me parece extremadamente injusto que, no siendo culpable, tenga que sufrir las consecuencias tan gravosas de perder mi vehículo y que se nieguen a repararlo para restablecerlo al estado de uso anterior al accidente. No estando conforme con esta opción, ¿qué puedo hacer?
El corredor de seguros me plantea que puedo ejercer la defensa jurídica y demandar al contrario -con los límites de defensa jurídica establecidos en la póliza-, pero ¿tiene sentido cuando el otro conductor cuenta con la misma compañía?

#2

Re: Siniestro total no siendo culpable y la compañía contraria es la misma

Buenas, puedes designar otro abogado con los límites que te marca la póliza. ¿a cuánto asciende la reparación?

#3

Re: Siniestro total no siendo culpable y la compañía contraria es la misma

Lo cierto es que, tal y como avancé en mi consulta, todavía desconozco el resultado de la peritación que aún no me ha sido comunicado. No obstante, el corredor me anticipa, en sus comentarios, que probablemente el valor de los daños se estime superior al valor venal del vehículo y de ahí que se estén planteando declararlo siniestro total, lo cual me generaría un grave y evidente perjuicio.
Al parecer -y este extremo me gustaría que alguien pudiera confirmarlo-, existen pronunciamientos del Tribunal Supremo que han determinado la obligación de la compañía a reparar el vehículo aunque el coste de la reparación supere el valor venal.

#4

Re: Siniestro total no siendo culpable y la compañía contraria es la misma

Intenta llegar a un acuerdo extrajudicial con la compañía. Yo repararía y presentaría factura.

#5

Re: Siniestro total no siendo culpable y la compañía contraria es la misma

Tema complicado, siempre que en un siniestro la aseguradora es la misma suelen haber este tipo de pegas...

Intenta llegar a un acuerdo, porque ponerse a discutir, juicios, etc... tienes todas las de perder.

Andreu Jordi, y ¿si repara y luego le dicen que no se lo pagan?

#6

Re: Siniestro total no siendo culpable y la compañía contraria es la misma

Es que todo depende del coste de la factura. En juicios no se da el 100% del valor de la factura. Se suele dar una mejora de la factura. Es decir una decisión salomónica.

Guía Básica