Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Asegurar continente siendo inquilino

12 respuestas
Asegurar continente siendo inquilino
Asegurar continente siendo inquilino
#1

Asegurar continente siendo inquilino

No es raro encontrarse con locales comerciales alquilados en los que el propietario acuerda o exige al inquilino que incluya en su seguro de comercio un capital de continente para ahorrarse esa prima.

Mis dudas:

1) El interés asegurable puede existir pero ¿hay/se debe/se puede incluir una cláusula en el seguro especificando que un % del capital es por el continente y otro % por las obras de reforma que en teoría es lo que debe asegurar nada más un inquilino?
2) ¿No es la tramitación del siniestro mucho más complicada?
3) ¿Es legal?

#2

Re: Asegurar continente siendo inquilino

¿Hablamos de todo el continente o de un capital de reformas, cuando se habilita el local?

#3

Re: Asegurar continente siendo inquilino

Todo el continente

#4

Re: Asegurar continente siendo inquilino

Para mi, asegurar solo las obras de reforma es una aberración, ya que en muy pocas peritaciones te demuestran que la reforma la hayas llevado a cabo el inquilino directamente y además es dificil de demostrar.

Pero es que además los daños no suelen afectar unicamente a la reforma (pintura), sino que normalmente afectan a zonas que el inquilino no ha tocado en su vida (tuberías, instalaciòn electrica, etc.).

MI opinión es que debería asegurarse el total del valor Continente, independientemente de la propiedad de la obra.

#5

Re: Asegurar continente siendo inquilino

Ese problema nunca me lo he encontrado si el siniestro es pequeño y el capital asegurado de obras de reforma es suficiente para reparar.

Pero si aseguras como inquilino todo el continente, el siniestro es de los gordos y el propietario no tiene asegurado el local, ¿a quién le paga la compañía si al inquilino no le interesa reparar y prefiere irse a otro local?

#6

Re: Asegurar continente siendo inquilino

Dependiendo del causante a uno a otro o a ninguno.

Si abandono el local, como inquilino, pierdo el interés sobre el riesgo asegurado y por tanto indemnización NULA.

Si el inquilino es el causante del siniestro y abandono el local, debo abonar al propietario por RC Locativa

Y si abandono el local y el causante ha sido un tercero, el propietario que se busque la vida.

#7

Re: Asegurar continente siendo inquilino

El caso de locales de negocio, a diferencia de los locales industriales, entiendo que hay que contemplarlo exactamente igual que el de los pisos en arrendamiento porque se rigen por la misma legislación.

Es decir, que por mucho que el arrendatario asegure a valor de reposición el local, el arrendador sigue teniendo sus responsabilidades y la compañía podrá repercutirle los gastos de un siniestro originado por determinadas causas. Como mínimo debería contratar RC inmobiliaria, que dicho sea de paso le costará cuatro duros.

#8

Re: Asegurar continente siendo inquilino

Una duda, es decir, yo aseguro el continente a valor total, hay un tema X, y tienen que indemnizar por el valor total. Si no es responsabilidad del inquilino la destruccion. ¿Que le obliga a pagar al dueño del mismo?
Yo lo que hago, es continente a 1er riesgo, de 6.000/12.000/18.000€ depende del tamaño del local.
Interpreto (es mi opinion, ojo que puedo estar equivocado) que el continente es responsabilidad del dueño, que es suyo. El inqulino ya tiene la RC por lo daños que cuse.

#9

Re: Asegurar continente siendo inquilino

La RC entre propietarios y inquilinos, que yo conozca, solo se da cobertura en los casos de Incendio , explosión y daños agua, todo lo demás cada uno tendrá que tener asegurado lo que crea oportuno.

#10

Re: Asegurar continente siendo inquilino

Hola Patocles,

Y cuál es esa legislación. Yo sólo conozco la Ley de Arrendamientos Urbanos y la de Arrendamientos Rústicos.

Saludos

#11

Re: Asegurar continente siendo inquilino

Pues esa precisamente, y supletoriamente el código civil.

#12

Re: Asegurar continente siendo inquilino

Justo al contrario. El Codigo civil y supletoriamente las otras.

#13

Re: Asegurar continente siendo inquilino

Si es que tantas horas de mus en el bar de la facultad me trastocaron jejeje