Acceder

Plazo indemnización/reparacion en siniestro seguro hogar/negocios? derechos asegurado?

47 respuestas
Plazo indemnización/reparacion en siniestro seguro hogar/negocios? derechos asegurado?
6 suscriptores
Plazo indemnización/reparacion en siniestro seguro hogar/negocios? derechos asegurado?
Página
2 / 7
#9

Re: plazo indemnización/reparacion en siniestro seguro hogar/negocios? derechos asegurado?

He hablado con ellos y parece que se trataba de cubrirse las espaldas, ya veremos, me dicen que si que mandarán a la asistencia... y que todavía están pendientes de valoracion otros daños...

#10

Re: plazo indemnización/reparacion en siniestro seguro hogar/negocios? derechos asegurado?

Bueno, de momento sigue una evolución positiva. Habrá que esperar (no demasiado) resultados. Un abrazo.

#11

Indemnización ...plazos seguro, etc. Pregunta

Mi caso es el siguiente, el perito ha estado en mi caso viendo un aparato estropeado por una alteración de la luz (tengo certificado de Endesa que certifica esa alteración en la red y la interrupción de la energía). El perito me dice que yo me busque el reparador (técnico que arregle) del aparato, que la pague y luego cuando el juicio entre la aseguradora y Endesa salga positivo (me devuelven lo pagado por mi, o sea la reparación). Y si no consiguen demostrarlo?. ¿Es normal y legal que yo tenga que pagar la reparación?, estando cubierto y con el certificado que ya tienen de Endesa?. Y por cierto, ¿cuándo empiezan a contar los plazos, pues yo di el parte en noviembre y el perito se me ha presentado el 2 de enero y ahora por ultima vez el dos de febrero y sigo con el caso. Agradezco respuesta, gracias

#12

Re: plazo indemnización/reparacion en siniestro seguro hogar/negocios? derechos asegurado?

Buenas; los 40 dias cuenta desde la apertura del siniestro; entra dias festivos y fines semana. Que ocurre si en plazo no a contestado. Y si a reparado la compañia co su reparadores pero no pago contenido dañado.

#13

Re: plazo indemnización/reparacion en siniestro seguro hogar/negocios? derechos asegurado?

Disculpe y después de que se llevan tu coche a reparar cuanto tiempo tiene el taller en entregarte lo ..tengo ya dos meses del siniestro se pidearon las piezas y como no hay piezas.. me dicen que ya las pidieron ... pero no tienen fecha de llegada... Así que cuánto tiempo debo esperar??? Ellos dicen k no tienen fechaa.. esto es legal? ??

#14

Re: plazo indemnización/reparacion en siniestro seguro hogar/negocios? derechos asegurado?

Buenos días, Maru.

De entrada no me das muchos datos clave por lo que la respuesta va a ser algo vaga.

Como dices que "se llevaron el coche" entiendo que estás hablando de que el seguro ha pasado tu coche a un taller concertado. Siendo así, pues no es un taller de tu libre elección, el asegurador asume compromisos y responsabilidades "in eligendo et in vigilando". Debería darte una solución.

También porque la Ley de Contrato de Seguro obliga al asegurador a pagar la indemnización o el importe mínimo que conozca de esta en los 40 días siguientes a la comunicación de siniestro.

Por otro lado todo fabricante está obligado en España a garantizar la disponibilidad de recambios hasta 5 años después del cese de producción del bien que comercializa, sea un coche o una lavadora. Dicho esto es muy raro lo que dices de que no hay recambios.

También es cierto que en algunas marcas/modelos ciertos recambios proceden del extranjero y, en algunos casos, de mercados asiáticos en cuyo caso depende del modo en que estos sean transportados pueden tardar bastante. Siempre está en la mano del taller o concesionario reclamar un recambio por transporte urgente pero eso es caro y si es un taller concertado por el seguro no tiene margen de beneficio para asumir este tipo de costes.

Un tema que podrías hacer es pedir el código de recambio que precisas e intentar obtenerlo en un concesionario de la marca o pedir al asegurador que te lleve el coche a un concesionario. Asimismo, si estás en un taller concertado, pedirle a este un vehículo de cortesía.

Por último y si quieres apostar por la "línea dura" pide en el taller una hoja de reclamaciones ante Consumo. Es su obligación tenerla por lo que si te la niegan o te dicen que no tienen llama a la policía local o a la guardia civil y que intervengan mediando denuncia.

Espero haber sido de ayuda.

Un saludo,

 

 

 

 

#15

Re: plazo indemnización/reparacion en siniestro seguro hogar/negocios? derechos asegurado?

Buenas avante, he tenido un siniestro en mi local,
Robo con violencia y desperfectos en el mismo, hace cerca de dos meses, hable con el perito y me comento que el ya envio la documentación y los presupuestos de los daños, que ya el no tenia nada que ver, cada vez que llamo a la cia para preguntar me dicen que está tramitandose, después de varias llamadas me comentan que están a la espera de infomre policial, con todo eso yo esperé a que pasen los 40 dias y les envié un escrito firmado,con fotocopia del dni, solicitando el pago minimo y mencionando el artículo del mismo.
Cuanto tiempo tienen para contestarme?
Gracias

#16

Re: plazo indemnización/reparacion en siniestro seguro hogar/negocios? derechos asegurado?

Hola, Nicolás Díaz.

El artículo 18 de la Ley de contrato de seguro indica con total claridad que el asegurador DEBE liquidar dentro de los 40 días siguientes a la comunicación de siniestro lo que, como mínimo, sepa que debe indemnizar a dicha fecha. Si quedan algunas verificaciones o valoraciones pendientes, se pueden liquidar con posterioridad a dicha fecha.

La Ley, que tiene carácter imperativo, precisa que ese pago del importe mínimo debe hacerse "En cualquier supuesto" dentro de dicho plazo por lo que tienes ante ti una compañía de seguros que NO CUMPLE LA LEY. Como si tu circulas por la izquierda, para entendernos y lo haces adrede.

Por tanto estás ante una aseguradora a la que le importan un bledo un derechos. Este es un conocimiento interesante a la hora de decidir si renovar o no con ella.

El problema de esta Ley es que no contempla "de oficio" ninguna consecuencia para esa situación de incumplimiento lo cual no deja de ser ilustrativo de hasta qué punto le preocupan los problemas del ciudadano al Legislador.

Hay que esperar a los tres meses para que el artículo 20 de la citada Ley imponga un interés de mora (es decir, que el asegurador se ha convertido en moroso) del interés legal del dinero incrementado en un 50%. Ahora bien, ¿quien es el guapo que cobra eso si no es mediando sentencia judicial y siempre y cuando el asegurador no provisione el importe debido? Nuevamente es una protección ineficaz.

En todo caso sí es cierto que algunos ayuntamientos se pasan con el plazo de entrega de los informes policiales además de cobrar una tasa por su emisión. Un consejo: acércate a la policía y que te den copia del informe y, con ello, se lo pasas al asegurador adelantándote a sus gestiones. Si hay datos de detenidos, etc puede que no te lo puedan dar en cuyo caso mejor que vayas pensando en contratar un abogado para que inicie la reclamación por incumplimiento de contrato.

Por cierto, adivino que no tienes un corredor de seguros pues de tenerlo no deberías estar así. Valora contar con un corredor: no te saldrá el seguro más caro y aun si fuera más caro ¿vale la pena el calvario que estás pasando?

Un saludo,

 

Guía Básica