Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Responsabilidad seguro hogar

14 respuestas
Responsabilidad seguro hogar
Responsabilidad seguro hogar
Página
1 / 2
#1

Responsabilidad seguro hogar

Tengo contratado un seguro multirriesgo de hogar con una entidad de seguros.
Dentro de las garantías contratadas y dentro de las Condiciones Generales, se encuentra la denominada
responsabilidad civil derivada del inmueble. En las Condiciones Generales se establece el siguiente
objeto: “queda garantizada la responsabilidad civil extracontractual en que pueda incurrir el asegurado,
como consecuencia de los daños materiales y/o corporales causados involuntariamente a terceros por
hechos que se deriven del continente de la vivienda asegurada”.
A continuación del objeto las Condiciones Generales recogen una serie de exclusiones entre las que se
encuentra la siguiente: “quedan excluidos los daños ocasionados por falta de mantenimiento o
conservación de la vivienda asegurada”
Esta exclusión tan sólo aparece redactada en las condiciones generales de la póliza, pero no aparece
recogida en las condiciones particulares ni en ningún otro tipo de documento anexo a las Condiciones
Generales.
Se produce un siniestro (daños por agua) debido a una falta de mantenimiento de una tubería que
ocasiona daños al piso vecino.
La entidad de seguros rechaza el siniestro por entender que se trata de una exclusión contenida en las
condiciones generales de la póliza.
Mi pregunta antes de empezar cualquier tramite, es si es correcto este rechazo. si lo es que me expliquen el motivo y sino es correcto cual serían los pasos a seguir. gracias

#2

Re: Responsabilidad seguro hogar

Buenas tardes Ablanedo81,
Es dificil que la Aseguradora cambie su primera decisión.
1. Tienes que pelear el mantenimiento de la tubería que suele estár fuera de tu alcance y se supone que quien la instaló era un profesional, (obra nueva) o profesional (reforma). Yo si fuera tu mediador estaría discutiendo con la Aseguradora, la indemnización del daño.

2. En cuanto a la RC es así, no obstante, deberías tener una carta de tu vecino reclamando el daño causado, y junto con un presupuesto de reparación (de los daños del vecino) hacerlos llegar a la Aseguradora. Tus daños propios deben estar en un presupuesto aparte.

Saludos

#3

Re: Responsabilidad seguro hogar

Primero, ¿de qué aseguradora se trata?
Lo segundo, tú mismo te respondes con la exclusión. No has hecho mantenimiento preventivo de la tubería, no está cubierto, se ha roto y te lo tienes que guisar y comer a lo Juan Palomo porque lo habías dejado.
Las condiciones particulares son una aceptación de las condiciones generales, así que no entiendo por dónde va tu pregunta.
El motivo del rechazo lo estás explicando tú mismo con lo que te ha dicho la aseguradora. Saludos,

#4

Re: Responsabilidad seguro hogar

JAJAJA, delabota, ¿cómo que no entiendes por donde va? Esta muy claro y ha leído cosas por ahí.... va por el hecho de que al no estar en condiciones particulares, el no ha firmando ni aceptado de forma expresa las exclusiones.... y tiene razón. Si llega al defensor del asegurado de la compañía, le va a dar la razón.

#5

Re: Responsabilidad seguro hogar

No sería yo tan atrevido. En muchos condicionados particulares he visto la cláusula de que se aceptan las condiciones generales... será que soy desconfiado y me huelo algo en este siniestro. Saludos,

#6

Re: Responsabilidad seguro hogar

Vamos a ver yo ya me hice cargo de lo del vecino y entiendo que sea una falta de mantenimiento ya que aunque yo no veo dicha tuberia, el piso tiene pues unos 50 años y aunque si fui haciendo reparaciones o reformas el baño no lo habia levantado nunca y ahora aproveche y lo que hice fue picar todo para poner el baño nuevo. mi pregunta es que yo no sabia que me tenia que hacer cargo tambien de los daños del vecino y yo no sabia que la tuberia estaba mal. ademas esto que os leo esta en el condicionado general y he visto por ahi que las exclusiones o clausulas limitativas tienen que estar en las particulares de manera clara y que esten por escrito. esto es correcto?

#7

Re: Responsabilidad seguro hogar

Hasta donde yo conozco, no, no es correcto, no es obligatorio y no funciona asi en los seguros que yo presento y firmo a diario. Ninguna ley obliga a que sea así. Por eso digo que no entiendo muy bien tu pregunta, ¿eso lo has oído (valga la expresión) en la barra del bar, o asociado a algún precepto legal? Desde luego, en la regulación que yo conozco, ni papa. Por eso te comento.

Tendrías que ver si la responsabilidad civil, en el condicionado general, va de la mano o puede ir aparte de la garantía de daños por agua (daños de tu vecino, daños tuyos propios). Saludos,

#8

Re: Responsabilidad seguro hogar

Que no te lien estos maleante.

La RC te la tiene que abonar SI o Si. No es de aplicación la exclusión que indicas.

Otra cosa distintas son tus daños propios, donde si pueden aplicarte la exclusión que indicas, aunque teniendo en cuenta que el Asegurador ha aceptado asegurar el riesgo tal y como está (vivienda de 50 años), el primer siniestro de daños agua tambien te lo tendrían que abonar.

Guía Básica