Acceder

Compañía de seguros no cumple con Ley del Contrato de Seguro. ¿Cómo proceder?

13 respuestas
Compañía de seguros no cumple con Ley del Contrato de Seguro. ¿Cómo proceder?
Compañía de seguros no cumple con Ley del Contrato de Seguro. ¿Cómo proceder?
Página
1 / 2
#1

Compañía de seguros no cumple con Ley del Contrato de Seguro. ¿Cómo proceder?

Hola.

Según la Ley del Contrato de Seguro (Ley 50/1980 ) apartado 22 que señala que las partes podrán dar por finalizado el contrato (o la no prórroga) avisando con dos meses de antelación

La cuestión es que no me han avisado con esos dos meses de antelación. Si no con 1 mes y 3 semanas (fecha de envío del burofax) Vence el 11 de Febrero y me han notificado el 18. (56 días).

¿Cómo se podría proceder? ¿Estoy en mi derecho de reclamar? ¿Es tontería porque es david contra Goliath? ¿Cuál es el primer paso? ¿Es necesario contratar a un abogado?

Quizças sea una tontería, pero la ley está para cumplirla. Seguro que si fuera al revés ellos se acogerían a esto.

Muchas gracias.

#2

Re: Compañía de seguros no cumple con Ley del Contrato de Seguro. ¿Cómo proceder?

La ley es clara. Dos meses. Si no cumple una de las partes se puede acudir al juzgado. Presentar demanda y depositar la prima en el juzgado quiza sea la solucion, ¿pero realmente necesitas estar asegurado en una compañia que no te quiere?

A enemigo que huye puente de plata. Hay otras 100 aseguradoras deseando hacerte la poliza.

http://angeldelamo.blogspot.com

#3

Re: Compañía de seguros no cumple con Ley del Contrato de Seguro. ¿Cómo proceder?

En primer lugar si no te quieren hay otras compañias seguro mejores que esa. Lo mas seguro que es que tendras mas sinistros de los permitidos por ellos. ¿pues que te suban la prima y tu ya eliges seguir o no?. Ahora el problema que se te plantea es que si es un seguro de coche, si es solo a terceros no tendras problemas al contratar en otra compañia, pero si es a todo riesgo con o sin franquicia tendras que presentar comunicacion de la compañia en que estabas y con los partes que te has dado y ahi hay compañias que no puedan hacerte la poliza.
Son 60 dias eso es la ley , y si quieres puedes hacer lo que te ha dicho insurance, pero para estar a disgusto con alguien que no te quiere busca otra compañia. saludos

#4

Re: Compañía de seguros no cumple con Ley del Contrato de Seguro. ¿Cómo proceder?

Sí, tenéis toda la razón.

Como situación personal decir que he dado dos partes, el primero con tercero que fue una colisión en retención pero a 5km/h (no llegué a acelerar, solo soltado el freno) De hecho mi coche estaba casi perfecto.

Ayer hablé con la aseguradora y el problema fue que el "sujeto" dijo que tenía lesiones, (sería autónomo, iría al médico y echaría cuento, se declararía de baja, seguramente yendo a trabajar, yo me monto ya mi película) y le han indemnizado con 2500€. ¡Por un golpe que ni le saltó el cinturón de seguridad! Y el tío cuando salió "tranquilo que ha sido como un golpe aparcando, no ha sido absolutamente nada, parte para el bollito y no ha pasado nada"
Y el segundo una granizada que sufrió Madrid que abolló el coche que la reparación fueron 2000€.

Dos golpes de mala suerte. A un sinvergüenza nos puede tocar a todos, me han dicho que hay gente que se tira encima de los coches en los pasos de cebra para aprovecharse de esas cosas. ¡Así que todo el mundo que tenga cuidado!

Me han dicho que van a ver el caso en particular porque esas cartas salen casi sin estudiarlas y me van a decir algo, aunque cierto es que si no me quieren habrá sitios mejores.

Lo que me encantaría hacer es que me dijeran qe al final me mantienen pero decirles yo que no, que me voy a otra que me lo deja más barato :)

Muchas gracias por las respuestas!

#5

Re: Compañía de seguros no cumple con Ley del Contrato de Seguro. ¿Cómo proceder?

Era lo lógico. Yo con Mapfre he dado 4 partes en 5 años, uno siniestro total y me dieron 25000 euros en la mano mas lo que le costo la Seguridad Social pues estuve dos meses en el hospital. Sin problemas, claro la póliza si ha subido, lógico. Ya este año la cambio a solo terceros mas lunas y robo.
saludos

#6

Re: Compañía de seguros no cumple con Ley del Contrato de Seguro. ¿Cómo proceder?

Hola compañero primero te doy la informacion y despues la opinion :
La Ley de contrato de seguros dice que tras la ocurrencia de un siniestro la Aseguradora puede rescindir anticipadamente la poliza comunicandotelo (creo recordar) que con un mes de plazo no es necesario esperar al vencimiento anual.
Revisa la Poliza y lo pondrá en las condiciones generales , no obstante tendría que devolverte la prima no consumida si la cancelan antes del año.
Si no esta esta clausula en la poliza y tu tienes interes en seguir con esa compañia puedes OPONERTE a la rescision del contrato argumentando que la hacen fuera de plazo para ello diriges un escrito por burofax o a traves del tu agente o en la delegacion de la compañia por registro con copia sellada y firmada al Departamento de Atencion al cliente en los siguientes terminos : El asegurado de la poliza ... se rechaza la no renovacion automatica al amparo de la Ley de Contrato de Seguro y del las Condiciones >Generales de la poliza porque la Aseguradora no lo ha notificado de manera fehaciente con los 2 meses de antelacion que obliga la Ley y el Contrato y se proceda a la RENOVACIÓN ANUAL AUTOMATICA DE LA MISMA , informandole que de no ser así acudire a las instancias necesarias (DEFENSOR DEL ASEGURADO, DIRECCION GENERAL DE SEGUROS, ETC.)
Si te contestan que suspenden la cancelacion OJO con la prima que te cobran porque vendrá con 2 siniestros culpables de nivel malus (es conveniente que analices el precio y que pidas a la competencia precio porque igual te compensa CAMBIAR DE COMPAÑIA ANTES DE QUE TE SUBAN EN LA TUYA LA PROXIMA ANUALIDAD POR 2 SINIESTROS CULPABLES .
Espero haberte ayudado y suerte

#7

Re: Compañía de seguros no cumple con Ley del Contrato de Seguro. ¿Cómo proceder?

De nuevo gracias por las respuestas y opiniones.
Me ha quedado más que respondido.
Al final pondré en qué ha quedado todo.
Ha sido mala suerte, pero mientras que sea sólo mala suerte en estas cosas :D

#8

Re: Compañía de seguros no cumple con Ley del Contrato de Seguro. ¿Cómo proceder?

Lamento discrepar "ASESORmutua".
Una aseguradora no puede cancelar el contrato anticipadamente a su vencimiento después de un siniestro.
Eso pasó a la historia hace muchísimos años, y la Dirección General de Seguros ya se ha pronunciado muchísimas veces al respecto.
Tienen que mantenerte asegurado tengas 1 siniestro al año o al día.
Siempre tiene que esperar al vencimiento anual con preaviso de 2 meses.
(No hablamos de los denominador "grandes riesgos" para los que no opera la Ley 50/80 de Contrato de Seguro)
Un saludo.