Acceder

SOS ¡¡¡ mi antigua aseguradora me amenaza con meterme en juicios!!!

7 respuestas
SOS ¡¡¡ mi antigua aseguradora me amenaza con meterme en juicios!!!
SOS ¡¡¡ mi antigua aseguradora me amenaza con meterme en juicios!!!
#1

SOS ¡¡¡ mi antigua aseguradora me amenaza con meterme en juicios!!!

Hola a todos,

No vivo en España pero tengo una vivienda en propiedad que visito unos dias al año cuando estoy de vacaciones. Como la vivienda la compré con hipoteca me "obligaron" a contratar un seguro "a traves" del banco (Bancaja en aquellos tiempos) y asi lo hice (lo mejor que creo que el banco directamente me contrató el seguro del hogar sin yo firmar ningun contrato). El pasado año en octubre cuando me vencía el seguro pregunté a mi banco (Bankia) si podia reducirme la cuota y me ofreció un seguro nuevo de otra aseguradora y solicité el cambio.

Ahora he venido unos dias a mi casa y me he encontrado una carta de la aeguradora anterior reclamandome el pago de la cuota anual del seguro y amenazandome con hacerme un juicio monitorio por no haberles pagado la cuota anual. Les he llamado y me dicen que su seguro se renueva automaticamente salvo que se de orden de cancelación 2 meses antes de su vencimiento y que por ello les debo esa cantidad.

Ya les he dicho que me parece increible que este año tenga que pagar dos seguros de la casa y que yo he actuado con buena fe porque en mi pais de residencia los seguros no se renuevan automaticamente siendo el cliente quien debe confirmar la renovacion, no pudiendo la empresa aseguradora hacerlo por si mismo, y que sinceramente no tenia ni idea de esa politica, porque de haberlo sabido no me hubiera ido a la otra empresa, pero les da lo mismo y no quieren cancelarme esa deuda.

En esta situacion creeis que tengo alguna salida o solo me queda pagar las dos cuotas (la de mi aseguradora actual ya abonada y la antigua) porque de otra manera me van a reclamar el dinero por via judicial y lo van a ganar? Es importante tener en cuenta que yo esa politica de los dos meses no lo sabia y que seguro que no hay ningun papel firmado con ello simplemente porque me lo contrataba el banco directamente sin pasar yo por la oficina.

¿Que puedo hacer en esta situación? Muchas gracias por la ayuda.

Un saludo a todos!

#2

Re: SOS ¡¡¡ mi antigua aseguradora me amenaza con meterme en juicios!!!

No te preocupes tanto, cierto es lo de los dos meses pero esto es como la teoría y la práctica, a la hora de la verdad es bastante llamémosle "puntual" la reclamación vía monitorio. ¿Qué te podría tocar la china? Sí, pero sería muy muy improbable. Suelen ser pólizas de pequeño importe, sin siniestros etc... que a vencimiento se quedan impagadas y pasados los plazos normales de recobro se anulan por impago.

Saludos

#3

Re: SOS ¡¡¡ mi antigua aseguradora me amenaza con meterme en juicios!!!

Apm24, no entiendo bien tu respuesta: ¿xrees que la compañia aseguradora no lo va a reclamar ni meterme en el RAI que seria lo que mas miedo me daria por si necesito contratar algo en España? ¿Que deberia hacer? Pasar simplemente o decirles lo que pienso formalmente: primero que honestamente no lo sabia, nunca he contratado un seguro en España y en mi pais de residencia no pasan esas cosas y segundo, que yo no firme ningun papel porque lo hizo todo el banco (de hecho el seguro originariamente lo realizo Groupama que era la empresa de Bancaja) hace como 7 años y esa empresa ha quebrado (o ha cerrado) asi que ni siquiera existe, desde entoences el banco me ha ido contratando el seguro automaticamente sin yo pasar por la oficina a firmar nada. Gracias por la ayuda. Por cierto, ¿cuales son los palzos habituales de recobro? ¿Me tienen que enviar mas cartas o ya la proxima seria la del juzgado? Gracias!!!

#4

Re: SOS ¡¡¡ mi antigua aseguradora me amenaza con meterme en juicios!!!

El desconocimiento de la legislación no exime de su cumplimiento: artículo 22 de la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro.
Ahora, habría que ver cómo demonios ha hecho esa gestión el banco, si ellos mismos te hacen mal un cambio de seguro sin preavisar, tiene delito el asunto...
Lo demás, lo que ya te ha comentado Apm24. Saludos,

#5

Re: SOS ¡¡¡ mi antigua aseguradora me amenaza con meterme en juicios!!!

¿Has probado a hablar con tu banco. Bancaja y ahora Bankia son lo mismo. Si son ellos, el mismo mediador, quien te ha metido en el lío, pues que te saquen de él.

#6

Re: SOS ¡¡¡ mi antigua aseguradora me amenaza con meterme en juicios!!!

Y si no le sacan reclamación a la entidad mediadora, en este caso Bankia, por no realizar su labor de mediadores como debe de ser, que sean ellos los que asuman el pago del seguro reclamado, y que sean ellos los que efectúen las alegaciones oportunas a la entidad aseguradora que reclama, que para eso le cobraron su comisión, para dar servicio a su cliente.

#7

Re: SOS ¡¡¡ mi antigua aseguradora me amenaza con meterme en juicios!!!

Por ahí van los tiros, es vergonzosa esa mediación de la propia entidad. Y por ahí seguramente tendrás argumentos para reclamar. Saludos,

#8

Re: SOS ¡¡¡ mi antigua aseguradora me amenaza con meterme en juicios!!!

Bueno, ahí tengo dudas... que Bancaja y Bankia son la misma entidad ahora está claro. Que sean el mismo mediador en el sentido estricto ya tengo más dudas.... En el proceso de fusión de las cajas, cada una tenía su propio operador banca-seguros y, hasta hace pocos meses, cada oficina de Bankia vendía los productos de las entidades aseguradoras con las que trabajaba en función de su origen era Bancaja, Caja Segovia, Caja Madrid, etc... Ahora, aunque siguen operando como "vinculados", ya han firmado un acuerdo con mapfre por el que distribuyen sólo los productos de ésta. De aquí que tengo mis dudas si el mediador de ambas pólizas será el mismo. Lo digo y comento por una posible reclamación ante la DGSFP. Si son el mismo, está claro que puedes reclamar por una "mala práctica". Si son distintos la cosa es más dudosa.