Acceder

Duda nuevo agente Allianz. (II-Regimen de seg. social) - Agente de Seguros

33 respuestas
Duda nuevo agente Allianz. (II-Regimen de seg. social) - Agente de Seguros
Duda nuevo agente Allianz. (II-Regimen de seg. social) - Agente de Seguros
Página
2 / 5
#9

Re: Duda nuevo agente Allianz. (II-Regimen de seg. social) - Agente de Seguros

Feliz lunes al foro. Que nos sea leve la semana...
Gracias a todos por vuestras opiniones y consejos.
Está claro que el firmar un contrato mercantil nos implica ciertas obligaciones con la agencia tributaria, la Seguridad Social (ó mutualidades...)
Buscando y rebuscando por foros, hay quien dice que si el trabajo que realizas por cuenta propia no te supone ingresos superiores al SMI no debes darte de alta en el RETA. Como no lo tenía del todo claro, hice la consulta a la seguriad social y me contestaron esto:

"Con carácter general, deben de darse de alta en el régimen de autónomos todos
aquellos trabajadores que realizan de forma habitual una actividad por cuenta
propia, con independencia de que figuren de alta en otros regímenes por la
realización de otras actividades.

El requisito de habitualidad no viene referido únicamente al importe del
rendimiento económico, para considerar una actividad como de escasa entidad, y
por tanto exenta de la obligación de alta en autónomos hay que atender tambien
a otros factores, tales como el tiempo que se le dedica, la estructura
empresarial con que se cuenta, etc.

En cualquier caso, la posibilidad de exención de la obligación de alta debe de
ser solicitada a la administración de Seguridad Social correspondiente,
aportando toda la documentación y datos de que se disponga, que permitan un
pronunciamiento expreso para cada caso concreto. "

Lo que yo quisiera saber es si hay alguien más está en caso parecido al mío y si han hecho algo con la seguridad social ó se han limitado a no darse de alta en el RETA... También si la aseguradora para quien trabajen les pone algun impedimento por no pagar la cuota...

De nuevo gracias.

#10

Re: Duda nuevo agente Allianz. (II-Regimen de seg. social) - Agente de Seguros

El problema con el alta en el RETA es que no hay un criterio claro que permita estar 100% seguro.

La ley habla solo de habitualidad y hay sentencias, incluso del Tribuna Supremo, que dictaminaron que los ingresos son un indicio fiable del tiempo que se dedica a una actividad (se supone que nadie dedica 8 horas al día para ingresar 300€). Pero en el fondo no dejan de ser dimes y diretes .

La práctica habitual en la gente que comienza en los seguros es no darse de alta en el RETA hasta que tienen unos ingresos que permitan pagar la cuota. Aunque parezca increíble todavía Hacienda no cruza datos con la SS para detectar esos pagos sin estar dado de alta en ningún régimen de la SS.

Así que al final la decisión es tuya. Por mi experiencia el riesgo es mínimo (en 8 años trabajando con agentes exclusivos y auxiliares) porque no han pillado a ninguno. Pero he oído de algún caso que sí han pillado.

#11

Re: Duda nuevo agente Allianz. (II-Regimen de seg. social) - Agente de Seguros

La última "pillada" que hicieron fue sobre el 1995, y si pillaron, si, algunos negociaron el pago y la multa en cómodos plazos, ¿por el tiempo transcurrido podríamos estar cerca de la próxima? Quizás, como bien te dicen la decisión es tuya, yo probaría los primeros meses, que sean muchos meses, y después pues ya se verá.

#12

Re: Duda nuevo agente Allianz. (II-Regimen de seg. social) - Agente de Seguros

A ver, no sé cómo funcionan las compañías, pero lo que yo conozco (que es poco), te obligan a darte de alta en el RETA cuando entras en unas condiciones en las que vas a ganar cierto dinero. Si vas a hacer lo mínimo, una o dos pólizas cada seis meses, lógicamente no te compensa pagar las cotizaciones de autónomos. La propia compañía debería poderte orientar en ese sentido. Saludos,

#13

Re: Duda nuevo agente Allianz. (II-Regimen de seg. social) - Agente de Seguros

Gracias a todos por contestar.
La verdad que es muy tentador empezar a funcionar haciéndose el despistado a ver si cuela, pero creo que solicitaré a la seguridad social la exención de la obligación de alta aunque no creo que se mojen y me contestarán seguramente lo mismo que en la consulta que les hice, pero al menos tendré algun documento oficial para defenderme en caso de que me quieran sancionar (aunque al final todo quede a criterio del inspector de turno).
Por otra parte, intuyo que las compañías de seguros no se mojan en este tema, se limitan a pagar con retención y que cada palo aguante su vela...
En fin, el tiempo nos dirá si hago lo correcto...

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones, de verdad que son muy valiosas.
Un saludo,

#14

Re: Duda nuevo agente Allianz. (II-Regimen de seg. social) - Agente de Seguros

Buenos días I.martín, acabo de leer tu situación de haces escasos meses. Actualmente yo me encuentro en tu misma situación, con las mismas dudas. En Allianz, me han dicho lo mismo que a ti, no darme de alta en el RETa ni en hacienda, porque mis ingresos al principio van a ser mínimos.
Como te ha ido estos meses que llevas trabajando con los seguros, que tal el e-pac? son serios en Allianz para pagar las comisiones, la formación que imparten, etc...
Te agradecería que me ayudaras a tener una idea real de como me puedo encontrar yo en unos pocos meses.
un saludo, y gracias de antemano

#15

Re: Duda nuevo agente Allianz. (II-Regimen de seg. social) - Agente de Seguros

Te he mandado un par de privados.

#16

Re: Duda nuevo agente Allianz. (II-Regimen de seg. social) - Agente de Seguros

Muchas gracias, por la informacion. Me alegro que te vaya bien. A ver si tengo suerte, un saludo