Acceder

Duda rescate PIAS pasados 10 años

13 respuestas
Duda rescate PIAS pasados 10 años
Duda rescate PIAS pasados 10 años
Página
1 / 2
#1

Duda rescate PIAS pasados 10 años

Buenos tardes a todos, soy nuevo en el foro y antes de lanzaros mi duda quiero ya agradeceros de antemano si me podéis ayudar.
El caso es que me vence un pequeño deposito en breve y suscribiré un fondo , pero parte del capital ( se que el limite anual es de 8k) lo meteré en un PIAS al que luego iré haciendo aportaciones mensuales.La duda es que es un producto cuyos beneficios fiscales se consiguen trascurridos 10 años cobrando el capital obtenido como renta vitalicia, pero ¿se puede cobrar en forma de capital trascurridos los 10 años , aunque no obtengas esos beneficios fiscales?.
Planteo esta pregunta porque en una oficina de Bankia me lo vendían como un producto de ahorro,explicándome que si quería recuperar el capital tenía que estar pendiente de la fecha en que cumpliera 10 años para sacarlo el día antes, porque si no lo hacía así pasaría directamente a poder cobrarlo únicamente en forma de renta vitalicia , eso si con los beneficios fiscales que tiene.
Un saludo.Gracias

#2

Re: Duda rescate PIAS pasados 10 años

Los PIAS (salvo que se disponga lo contrario en el contrato) tienen la opción de rescate total, aunque no tengas la exención del IRPF al rescatarlo como renta mensual vitalicia. En ese caso tributarás por el total de los intereses generados, pero es un producto líquido, al contrario que los planes de pensiones, que tienen unas condiciones muy específicas para el rescate y además tributan como rendimientos del trabajo en la declaración de la renta.
Ahora bien, te asesoran mal en el sentido de que un PIAS no es un depósito, sino que es un producto destinado a complementar la pensión de jubilación, y no para rescatarlo a los diez años (salvo que tengas edad para ello en esa fecha), sino a partir de los diez años, con las exenciones que permite la ley, mayores cuanto mayor es la edad en que se constituye la renta mensual vitalicia, hasta llegar a los 70 años.
Vamos, que al de Bankia se le ve puesto... Saludos,

#3

Re: Duda rescate PIAS pasados 10 años

Gracias delabotaempinar. Entoces si lo he entendido bien, trascurridos los 10 años lo puedes rescatar como quieras sea renta vitalicia con las ventajas fiscales o renunciar a ellas y cobrarlo en forma de capital. Otra cuestión que se me ha pasado antes es si en este tipo de producto al contratarlo hay que poner una fecha de finalizacion del contrato, o no tiene fecha de finalización o si la fecha es la estimada de la jubilación?

Mil gracias

#5

Re: Duda rescate PIAS pasados 10 años

Para hacer un seguro de ahorro mejor pásate por una oficina de seguros, te lo explicarán mucho mejor. No se si Bankia comercializa los PIAS de Mapfre o no, pero dependiendo de tu edad, puedes conseguir unas rentabilidades cercanas al 3%, asegurado, en algun PIAS .
Por otro lado, acuérdate que este año, si pones los 8.000 € en el PIAS no podrás hacer aportaciones mensuales.

Aunque para todo hay solución.

Saludos

#6

Re: Duda rescate PIAS pasados 10 años

Gracias Muros , me pasaré por alguna aseguradora para que me lo expliquen. El haberlo consultado en Bankia primero es por cercanía y porque en principio veía como mas seguro ir haciendo aportaciones en un PIAS contratado en una entidad bancaria pero cuanto mas leo sobre el tema me doy cuenta de que todos los que tenéis mas conocimientos recomendais mejor una aseguradora antes que un banco. Me quedan como 19 años para llegar a la jubilación y la verdad estoy hecho un pequeño lio.El pensar en un PIAS es porque tengo una renta baja y por lo que he leido es mejor en estos casos un PIAS que un plan de pensiones.

#7

Re: Duda rescate PIAS pasados 10 años

En principio no hay fecha de vencimiento, es un tipo de seguro de ahorro vida vitalicio. Saludos,

#8

Re: Duda rescate PIAS pasados 10 años

El problema Tulimandil es que has de dar con alguien que sepa bien qué es un PIAS, qué ventajas e inconvenientes tiene y si se adecua a tu perfil y a tus necesidades, o bien otro producto. A mí personalmente me parece muy interesante (mi PIAS va por el tercer año), pero hay que plantearlo como lo que es, un ahorro que si bien es versátil, tiene como principal motivo (y así lo recoge la ley que lo desarrolla) complementar las pensiones de jubilación en el futuro, ya que la previsión que maneja la Seguridad Social es que en el futuro cobremos menos si queremos mantener el sistema de pensiones público. Saludos,