Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Seguro de vIda Hipotecario y su caracter retroactivo en su aplicación - seguro de invalidez

5 respuestas
Seguro de vIda Hipotecario y su caracter retroactivo en su aplicación - seguro de invalidez
Seguro de vIda Hipotecario y su caracter retroactivo en su aplicación - seguro de invalidez
#1

Seguro de vIda Hipotecario y su caracter retroactivo en su aplicación - seguro de invalidez

Hola a toso busco a alguien que me pueda ayudar en la siguiente cuestion.Me acaban de conceder la incapcidad absoluta y permanente para trabajarm, yo tnia contratado con mi banco Un seguro de voda hipotecario que cubria el 30,8 del total de la hipoteca.El banco me h liquidado sin mayr problema ese 30.8 del total.Pero al haberme sido concedida la incapacidad absoluta permanete via judicial, por un tribunal el cual delara que INSS debe liquidar con caracter retroactivo a 2 años atras,(cuando me fue concedida la incapacidad total), la diferencia que se me adeuda respecto al 100% de la pensión que se me acaba de ser concedida. Pues bien aqui viene la pregunta, un abogado me ha dicho que La ley de Contratación de seguros, ampara el mismo procedimiento, es decir el seguro de vida Hipotecario debe responder con la cantidad asegurada a fecha de resolución juducial con caracter retroactivo.
Mi pregunta es ¿alguien sabe que articulo de la ley de contratación de seguros recoge este articulo?, para reclamarle al banco esa diferencia que es cercana a 2000 euros, muchisimas gracias por vuestra ayuda

#2

Re: Seguro de vIda Hipotecario y su caracter retroactivo en su aplicación - seguro de invalidez

Tu abogado debería saberlo no?

#3

Re: Seguro de vIda Hipotecario y su caracter retroactivo en su aplicación - seguro de invalidez

Pues Jordi el caso es, que el dice que no compesa meterse en un contencioso porque no llega a 2000 euros de diferencia, y eso costaria el proceso juidicial, y no me dijo cual es el articulo, por eso agradeceria enormemente si alguien lo sabe me lo diga solo el articulo que recoge dicha circunstancia en la Ley de contratación de Seguros.Muchisimas gracias

#4

Re: Seguro de vIda Hipotecario y su caracter retroactivo en su aplicación - seguro de invalidez

La Ley de Contrato de Seguro es la 50/80. De todas maneras, si tu abogado dice que el proceso costaría 2000 eu y la diferencia son 2000 eu...Otra cosa es que la parte demandada se tenga que hacer cargo de todo el proceso judicial.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/l50-1980.html

#5

Re: Seguro de vIda Hipotecario y su caracter retroactivo en su aplicación - seguro de invalidez

Muchas Gracias Andreu si la ley si sabia cual era, me falta el articulo que recoge ese punto de la retroactividad del pago.Un millón de gracias

#6

Re: Seguro de vIda Hipotecario y su caracter retroactivo en su aplicación - seguro de invalidez

Buenas tardes:
Si a Ud. se le ha declarado la incapacidad permanente por vía judicial con efecto desde tal día de hace 2 años, ello quiere decir que el siniestro cubierto por el seguro (declaración de incapacidad) sucedió en realidad en esa fecha 2 años atrás, sólo que Ud. ha tenido que pleitear para que una sentencia lo reconozca.

Si le he entendido bien, el seguro le cubre el 30.8% del capital pendiente de amortizar en el momento de suceder el siniestro.

El capital pendiente a día de hoy tiene que ser una cifra menor que hace dos años (salvo que haya llevado cabo una novación ampliando el capital). Por tanto, si se le ha indemnizado sobre el capital a fecha de sentencia, la indemnización es menor que si se hubiera calculado sobre el capital a fecha en que la sentencia dice que se le debió declarar la incapacidad.

Por ello, aunque no hay un artículo de la LCS que diga esto, es perfectamente defendible. Entender lo contrario implicaría un enriquecimiento injusto para la aseguradora y un perjuicio igualmente injusto para Ud. provocado por la propia dilación del proceso judicial.

Esperando haberle sido de utilidad.

Saludos cordiales.