Acceder

Mapfre no acepta anulación

19 respuestas
Mapfre no acepta anulación
Mapfre no acepta anulación
Página
1 / 3
#1

Mapfre no acepta anulación

Os pongo en situación:

Asegurado en Mapfre hasta el 27/01/14. Nos llega la carta de la próxima prima sobre el 04/12/13, aunque ellos ponen en la carta fecha del 21/11/13 (en carta tipo publicitaria, normal). Una subida de unos 50€ (un total de 586€), sin dar ningún parte estando con ellos (7 años), tan sólo incluyendo a partir de Octubre un 207+ 68cv a todo riesgo, pero nos habían dicho que la prima BAJARÍA.

El 13/12/13 entrego en mi oficina orden de baja del seguro y me quedo con una copia sellada. Además entrego orden de baja del seguro de otro vehículo que tengo, aunque el seguro me dura hasta marzo de este año.

Con fecha de ayer, 28/01/2014, cargan el recibo, y le digo al banco que lo devuelva. Llamo a mi oficina Mapfre y dicen que volverán a cargar el recibo, que no les he avisado. Ya sé que la ley obliga a dos meses antes, pero al entregar el escrito no me dijeron absolutamente nada en la oficina ni me han contestado negativamente. Además, revisando la póliza, debajo de la forma de pago, aparece lo siguiente:

El tomador del seguro podrá solicitar la devolución de los recibos de prima siguientes, de acuerdo con el artículo 34 de la Ley 16/2009, de 13 de noviembre, de servicios de pago, si el asegurador no le hubiera informado del importe de la prima y de su vencimiento mediante el envío del oportuno aviso de cobro con al menos cuatro semanas de antelación a la fecha de cobro.

Hace unos días hice el papeleo para asegurarme con Reale, por lo que estoy en una encrucijada. Reale me dice que Mapfre me enviará una carta y que siga devolviendo el seguro, que simplemente es amenaza, pero que en caso de que vayan por vía judicial, Reale me devolvería en dinero mientras no transcurran 8 semanas.

Me gustaría que me ayudárais, ya que tengo muchas dudas y además me hago las siguientes preguntas:

- Según esa cláusula, ellos pueden avisarme con al menos un mes del importe de la prima, pero yo en cambio solo tengo 2 meses para denegar dicha prima, es decir, de cualquier manera voy a incumplir el plazo. Me gustaría que alguien me aclarar esta cláusula, ya que no entiendo que si hay una ley de seguros, exista esta cláusula de servicios de pago.

- La carta me llegó sobre el 04/12/13, es decir, MENOS de 2 meses de antelación. ¿Cómo puedo demostrarlo? La fecha que ellos tienen en la carta es del 21/11/13. Yo no firmé la recogida ni nada, llegó por correo normal a casa.

- En la oficina me dijeron que de 536€, la prima me bajaría a 520€, y me llega la carta con una subida de 50€. La agente tampoco me inspira confianza y tampoco me quería dar copia del escrito presentado.

¿Que haríais vosotros? Agradecería vuestra ayuda.

#2

Re: Mapfre no acepta anulación

El precio del seguro es una parte fundamental del contrato, por lo que si te suben la prima, y no es un % cercano al ipc, si no recueedo mal, la puedes cancelar.Guardate la carta sellada y noestaria de mas que les comunicaras que debido a la subida de la prima no deseas renovarla, ya que la prima es parte basica del contrato. Creo que hay temas en el foro al respecto y que te dan los argumentos al detalle.

Por la ley de servicios de pago poco podras hacer ya que podrian argumentar que la carta que te enviaron a parte de ser la informacion de la renovacion de la poliza era tb aviso de pago, con lo que habrian cumplido lo de almenos cuatro semanas.

#3

Re: Mapfre no acepta anulación

Claro, es que leí tantos argumentos que no sé que hacer. La subidá está claro que no se corresponde con el IPC, ya que estamos hablando de una subida de un 10% casi. Y después está el tema que ellos envían con fecha 21/11/13 la carta, pero a mi me llega después del 27/11/13, con lo que ellos incumplen el aviso también.

La incógnita es que también ellos tienen 6 meses para ir a juicio y reclamar, y en Reale sólo me devuelven el dinero mientras no transcurran 8 semanas.

#4

Re: Mapfre no acepta anulación

Tú mismo te respondes. Fecha de la comunicación de baja, 13 de diciembre, mes y medio antes de la fecha de renovación. Póliza de 500 y pico euros, importe por el que a Mapfre le sale a cuenta mandarte a un juicio monitorio con la obligación de pagar... no hay huevos de irte este año con la Ley 50/1980 en la mano. Ni subida, ni gaitas, has dado el preaviso fuera de plazo, así que vete cancelando la póliza con Reale y la vuelves a hacer, con más tiempo, para 2015. Saludos,

#5

Re: Mapfre no acepta anulación

Lo sé, no he sido lo suficientemente previsor, pero como argumento te diré que si yo estoy contento con la compañía, ¿porque he de presentarle un escrito solicitando la baja? Además, recalco que la carta de renovación llegó fuera de plazo también. ¿Sólo debemos cumplir el plazo los clientes? Y añado, en la oficina no pusieron pega alguna hasta hoy, ni le he dado ningún tipo de molestia.

Por otra parte, he firmado la póliza en Reale y posiblemente viernes o lunes tenga ya el cargo en mi cuenta. ¿No me traería eso más problemas aún? ¿Pido que no me domicilien el recibo y listo?

#6

Re: Mapfre no acepta anulación

La poliza de reale por el mero hecho de no pagar la primera prima el contrato no se perfecciona y se anula al cabo de un mes sin hacer nada mas, ya que es la 1a. Prima.

En el caso de mapfre discrepo con el argumento de delabotaemoinar, ya que por esa regla de tres te podrian doblar lampri a y estar obligado a pagarla. Leete la poliza de mapfre a ver que prevee en cuanto a subidas, ipc, impuestos, etc y mirate en lo que te mandaron si la subida es por impuestos o la prima. Si es por la prima y no te han avisado con los dos meses, creo que estas en tu derecho en no renovarla, hazlo fehacientemente, por certificado acuse recibo o escrito sellado en oficina, por el motivo aducido y citando el articulo correspondiente de la ley de seguro, y no creo que mapfre se atreva a reclamarte más.

El espiritu de la ley es proteger al asegurado de subidas no pactadas o abusivas.

#7

Re: Mapfre no acepta anulación

No estoy del todo de acuerdo con tu argumento.
Una compañía puede aumentar (o disminuir) la prima de su seguro por varios conceptos.
Uno de ellos, importante, es el IPC. Pero ten en cuenta una cosa, el término IPC es relativo. ¿Se habla de IPC general (media) o IPC específico del mercado del seguro? Porque por ejemplo, cuando vas a la frutería, y los tomates te han subido un 15% de un mes a otro, nadie se queja de que el IPC apenas llega al 1%, ¿no?
Otro concepto a tener en cuenta es la siniestralidad individual de la póliza. Si ha tenido siniestros, la prima aumenta en un porcentaje "x" determinado por la compañía.
Otro concepto es la siniestralidad global de la compañía en el ramo. Si la compañía ha tenido pérdidas el año anterior, al año siguiente sube la prima de todos sus seguros un porcentaje "y" para recuperarse en lo que pueda.
Y luego está también la siniestralidad global del mercado en dicho ramo. Si la prima media del mercado es considerada "barata" por las compañías de seguros, éstas la suben en su medida.

Por lo tanto, la excusa de que sólo tiene que subir el IPC no es válida.

#8

Re: Mapfre no acepta anulación

Vamos un poco por partes....

En primer lugar es posible que la subida de prima se deba a que, como dices, llevas 7 años sin dar partes por lo que estás al máximo descuento y, por tanto, la subida que se produce todos los años esta vez la has notado. Hasta ahora no lo "percibías" porque parte o la totalidad de esas subidas anuales eran "compensadas" por los descuentos que ibas ganando por no siniestralidad.

Por ejemplo, en Reale alcanzar esos máximos descuentos suponen ¡¡21 años!! sin dar parte ¿a qué eso no te lo han dicho?

Aclarado esto... yo pongo muy en duda que Reale te devuelva el importe hasta 2 meses después. Como mucho, y con la ley en la mano, tan sólo 1 mes y eso siempre que no tengas un siniestro aunque sea muy pequeño.

Yo me quedaría en MAPFRE y para otro año lo haría con calma. Como bien te dicen, devolver el recibo de Reale si que no te causará ningún problema.