Acceder

Pago de seguro de vida por suicidio

18 respuestas
Pago de seguro de vida por suicidio
Pago de seguro de vida por suicidio
Página
1 / 3
#1

Pago de seguro de vida por suicidio

Buenos días,

Mi hermano falleció por suicidio hace 5 meses. Tenía una hipoteca y un seguro de vida. Desde un principio el banco nos dijo que el seguro se haria cargo, y mi padre se hizo heredero. Pero resulta que a fecha de hoy nos siguen pidiendo papeles.
El informe de toxicologia dio positivo y él estaba en tratamiento desde 2008. el seguro es de 2006, y ahora alegan que pudo haber mentido en el cuestionario de salud, algo de lo que no estoy segura.

En el contrato del seguro de vida, pone claramente: cualquier causa excepto suicidio el primer año, pero ya llevaba 7 años con dicho seguro cuando ha sucedido.

Mi pregunta es la siguiente: Si hubiese omitido información en el cuestionario de salud, ¿Se pueden negar a pagarlo? Porque despues de 5 meses, seguimos pagando la hipoteca.

Llegados a este punto. ¿ Se puede rechazar la herencia?

Espero que podáis ayudarme.

Muchas gracias.

Maria

#2

Re: Pago de seguro de vida por suicidio

Si en el cuestionario de salud hay información falsa o incorrecta, sí, se pueden negar a indemnizar.

#3

Re: Pago de seguro de vida por suicidio

Se pueden negar a indemnizar si la información falseada supusiera que la aseguradora no hubiera aceptado la contratación del riesgo.

Si no podrán disminuir la indemnización.

#4

Re: Pago de seguro de vida por suicidio

Me temo que no puedes rechazar sin más una herencia previamente aceptada, habría que probar error de hecho o vicio de la voluntad que la anulara, en caso contrario no podrá. Debió aceptarla a beneficio de inventario

Un saludo

#5

Re: Pago de seguro de vida por suicidio

Buenas, María

Mi consejo es que te pongas en manos de un abogado, a ser posible con alguna experiencia en temas de seguro, por varias razones: para empezar, que te aconseje qué puedes entregar y qué no es razonable entregar ni te puede exigir la aseguradora (esto a veces causa muchos equivocaciones y disgustos).
Pero dicho esto y por lo que has comentado, creo que el tema no tiene mala pinta para vosotros. Te copio el Articulo 89 de la Ley de Contrato de Seguro:

" Artículo ochenta y nueve.

En caso de reticencia e inexactitud en las declaraciones del tomador, que influyan en la estimación del riesgo, se estará a lo establecido en las disposiciones generales de esta Ley. Sin embargo, el asegurador no podrá impugnar el contrato una vez transcurrido el plazo de un año, a contar desde la fecha de su conclusión, a no ser que las partes hayan fijado un término más breve en la póliza y, en todo caso, salvo que el tomador del seguro haya actuado con dolo."

Por lo tanto, salvo que la compañía demuestre que tu hermano actuó con dolo con 2/7 años de antelación (creo que le va a costar bastante vender a alguien este tema en un caso así), ya ha transcurrido el plazo de un año en el que la compañía tiene la facultad de hacer todas las averiguaciones que estime oportunas.

Pero lo dicho, mejor que te asesore un buen abogado. Un saludo y que salga bien todo.

#6

Re: Pago de seguro de vida por suicidio

Pero si estamos hablando de suicicio, en que mentió tu hermano?

Dile a los del banco que en un plazo no superior a 1 mes te tenga ingresado el dinero a fecha de la defunción y que te devuelvan las mensualidades de hipoteca.

EL SUICIDIO ESTA CUBIERTO POR CUALQUIER CAUSA.

Tengo un abogado a tu disposición para lo que quieras.

Sin verguenzas los bancos.

#7

Re: Pago de seguro de vida por suicidio

Hombre, no creo que en el cuestionario hubiera puesto que en varios años se iba a suicidar, ¿no?

#8

Re: Pago de seguro de vida por suicidio

Disculpa, pero tengo entendido que hay pólizas de seguros de vida, que no cubren el suicidio. Habría que ver si dicha póliza lo recoge. No vengamos aquí con ultimatums, por favor.