Acceder

Aumento de la prima y cancelación ayuda

21 respuestas
Aumento de la prima y cancelación ayuda
Aumento de la prima y cancelación ayuda
Página
2 / 3
#9

Re: Aumento de la prima y cancelación ayuda

En los seguros de Salud, la subida anual no depende del IPC general, sino del IPC sanitario. Es decir, que si te sube un 10%, puede estar dentro de "lo normal". Otra cosa es que estés de acuerdo.
Y como todos los ramos de seguros, si no avisas con un preaviso de 60 días, la compañia puede reclamarte el pago de dicha anualidad. La "excusa" de la subida no es válida legalmente (o si no, que se lo expliquen al juez si la reclamación sigue adelante).
Y en el caso particular de los seguros de Salud, mucho más, ya que estas compañías son muchísimo más exigentes en dicho tema. Además, esa "subida extrema" puede corresponder a muchos baremos (siniestralidad, tramo de edad, subida IPC general, etc.). ¿O pretendemos que suba el pan, el agua, la gasolina,... pero los seguros no?
Otra cosa es que tengas suerte, y se olviden de ti.

#10

Re: Aumento de la prima y cancelación ayuda

Pues yo creo que es muy fácil de explicar a un juez. Me han cambiado las condiciones contractuales (y el precio es una condición contractual), y no quiero continuar.
¿Eso de la excusa de la subida? Eso no es una excusa, ¿Que me quieres decir que si pago 50 euros de seguro y me suben a 1000 euros, tengo que tragar?

Saludos.

#11

Re: Aumento de la prima y cancelación ayuda

Ya estamos con los comentarios de barra de bar.
El precio tiene que subir por condiciones ajenas a las pactadas (expresa o tácitamente) en la póliza. De otro modo no es reclamable.
Saludos,

#12

Re: Aumento de la prima y cancelación ayuda

O sea, me queréis decir que todos los años tengo que pagar lo mismo, aunque los costes de la vida suban.
Y me da igual lo que diga el gobierno sobre la subida del IPC, ya que ésta no es real. La vida sube mucho más.
De ser así, aún estaríamos pagando primas de hace 30 años. Y no es así.
Y si de 50 € te sube a 1.000 €, eres muy libre de negarte, pero con 2 meses de antelación de preaviso, ya que ellos te han avisado con ese tiempo (se supone).

#13

Re: Aumento de la prima y cancelación ayuda

Lo tienes que pagar si el aumento de precio está recogido en los mecanismos que dispone la póliza de seguro. Los reajustes de tasas por siniestralidad, por ejemplo, son uno de ellos.
Eso es lo primero que hay que averiguar.
Si se debe a alguna condición no recogida en el contrato, entonces sí puedes reclamar la anulación del contrato de seguro.
Pero has de empezar por saber de qué viene ese aumento de precio, y exigirlo, y solo entonces se podrá determinar si el contrato es nulo o no.
Por no hablar del preaviso legal recogido en la LCS. Saludos,

#14

Re: Aumento de la prima y cancelación ayuda

Si, si. De barra de bar. No se como sera la póliza de Kikemo. Pero en mi póliza dice lo siguiente:
"El Tomador del Seguro, recibida en su caso, la comunicación de la Entidad Aseguradora
relativa a la variación de la cuantía de las primas para la siguiente anualidad, podrá optar
entre la prórroga del contrato de seguro y la extinción del mismo al vencimiento del
periodo del seguro en curso. En este último caso, el Tomador del Seguro deberá notificar por escrito a la Entidad Aseguradora su voluntad de dar por finalizada a su término la relación contractual. El pago del primer recibo correspondiente a la prima del periodo de prórroga en curso supondrá la aceptación del conjunto de las nuevas condiciones del contrato de seguro."

La última frase lo deja claro, "... nuevas condiciones del contrato de seguro."

Y ante dos clausulas contradictorias entre si, se aplica la más beneficiosa para el consumidor.

Por que seamos serios, solo hay que darse una vuelta por el foro para encontrar subidas de más del 50% de la prima anual.

Yo enviaría inmediatamente una comunicación por Burofax a la entidad aseguradora, indicándoles que me doy de baja del seguro al no estar de acuerdo con las nuevas condiciones contractuales.
Si me pasan recibos, los devuelvo y daría orden al banco para que no me pasasen ningún recibo.

Tengo que ser yo quien decide si las nuevas condiciones las acepto yo o no.

Pero bueno, es mi conversación de bar. Que le voy a hacer. Igual hasta estoy equivocado.

Saludos.

#15

Re: Aumento de la prima y cancelación ayuda

En mi póliza pone exactamente lo que comentas neonirgal La súbida mia es más del 10% y me cuesta unos 1900 € anuales.

"El Tomador del Seguro, recibida en su caso, la comunicación de la Entidad Aseguradora
relativa a la variación de la cuantía de las primas para la siguiente anualidad, podrá optar
entre la prórroga del contrato de seguro y la extinción del mismo al vencimiento del
periodo del seguro en curso. En este último caso, el Tomador del Seguro deberá notificar por escrito a la Entidad Aseguradora su voluntad de dar por finalizada a su término la relación contractual. El pago del primer recibo correspondiente a la prima del periodo de prórroga en curso supondrá la aceptación del conjunto de las nuevas condiciones del contrato de seguro."

#16

Re: Aumento de la prima y cancelación ayuda

En mi póliza no se establece un mecanismo de revalorización solo dice que el asegurador determninará la prima anual según criterios de siniestraliedad, edad, residencia etc.. mediante cálculos actuariales. pero no pone un mecanismo exacto de revalorización

Un saludo y gracias por su ayuda.

Estaba esperando más opiniones de gente pero creo que tengo las de ganar por lo que finalmente anularé la póliza (os diré si me han puesto pegas).