Acceder

Duda con superficies a declarar en seguro del hogar

24 respuestas
Duda con superficies a declarar en seguro del hogar
Duda con superficies a declarar en seguro del hogar
Página
1 / 4
#1

Duda con superficies a declarar en seguro del hogar

Hola a todos,
Llevo unos meses siguiendo la web y me he animado a registrarme.
Tengo una duda acerca del seguro del hogar que quiero contratar porque en cada compañía que pregunto me dicen una cosa distinta y ya no me fio de nadie.
Tengo un ático con terraza de unos 90m2 que (no está cubierta) de uso privativo y dos plazas de garaje, en el registro del catastro no aparece la superficie de la terraza, sin embargo en el apartado de zonas comunes vienen bastantes más metros de los que yo creo que corresponden (58m2), supongo que porque una parte de la superficie de la terraza está ahí computando.
La duda es si tengo que incluir la superficie de la terraza en el seguro o no es necesario, y en caso afirmativo, si debe aparecer la superficie real o hay que declarar las zonas comunes.
Por otro lado no sé si tengo que asegurar las dos plazas de garaje o no… donde, además de los coches guardo unas bicis y me gustaría que me cubriesen su robo porque el seguro de la comunidad no lo cubre.
He preguntado en ECI, Generali, Ocaso,… cada uno me dice una cosa, incluso dentro de la misma compañía cada agente tiene su criterio! y no sé de quien fiarme…
Muchas gracias de antemano.

#2

Re: Duda con superficies a declarar en seguro del hogar

el contrato de seguro es capaz de soportar "casi todo", por ello, te recomiendo que no te quedes con las dudas, y si no estas seguro de si debes o no debes de cubrirlo, un metodo sencillo es pedir que te incluyan en las condiciones particulares de la póliza si cubre o no cubre las plazas de garaje, el trastero, los m2, et,,

habitualmente no es necesario, ya que el propio condicionado general (libro gordo) aclara lo que es contenido, continente, objetos, excluisiones, etc,, pero si no lo aclara (dependera de la aseguradora), no te quedes con las dudas (razonables) y pideles que te lo hagan constar en la póliza.

Esto, seguro que cualquier corredor te lo aclarara, te indicara como, cuando y donde viene en tu contrato, y en caso contrario, te lo pondra en clausula particular en el contrato.

En cuanto a las garantias, robo, etc,, miralo bien, no todos los seguros cubren en ciertos lugares, miralo con tu mediador y que te indique donde y en que circunstancia.

Es posible que la terraza no te pertenezca, solo te pertenezca el uso y el disfrute, y es posible que tambien el mantenimiento,etc, etc, etc,, comentalo con el profesional del seguro.

saludos.

#3

Re: Duda con superficies a declarar en seguro del hogar

Cada maestrillo tiene su librillo.
Pero tienes dos documentos base muy fiables: las escrituras de la vivienda (metros útiles, por lo general) y los catastros de consulta pública (que indican metros totales).
Para todo lo demás, lo que ya te dice certamente. No te líes demasiado. Trata de encontrar a un mediador que te explique las cosas con claridad y te las sepa razonar.
Saludos,

#4

Re: Duda con superficies a declarar en seguro del hogar

Definición de continente para MAPFRE:

Se considera como tal, a efectos del contrato, tanto la vivienda citada en las Condiciones Particulares como las construcciones o instalaciones que se indican a continuación, siempre que sean para uso privativo y doméstico del Asegurado, y presten servicio únicamente a dicha vivienda:

- Trasteros y garajes situados en el mismo edificio de la vivienda o adosados a la misma.
- Se considera garaje el local o recinto individualmente cerrado y aislado, destinado al estacionamiento de vehículos.
- Se considera además como tal, la plaza de aparcamiento situada en locales comunitarios, siempre que la misma esté individualmente cerrada y aislada de las demás, dentro del dicho local.
- Piscinas e instalaciones recreativas o deportivas, arbolado, jardines, construcciones auxiliares, vallas y muros de cerramiento o de contención, situados en la parcela donde se ubique la vivienda unifamiliar asegurada.
- Instalaciones fijas de agua y gas, de energía eléctrica y solar o similares, de calefacción y refrigeración o climatización, de imagen o sonido, las antenas fijas de televisión o radio, así como los aparatos o elementos fijos necesarios para el funcionamiento de dichas instalaciones, tales como calderas, calentadores, acumuladores, radiadores u otros de similares características y funciones.
- Elementos fijos de decoración, tales como moquetas, parqué, persianas, toldos y similares, así como las instalaciones, aparatos o elementos de seguridad. No obstante, las librerías y paramentos fijos de madera o de materiales no constructivos, que se hubieran incorporado a la vivienda sobre las paredes originales, tendrán la consideración de mobiliario a efectos de este contrato.

Para la valoración de la vivienda se tendrá en cuenta exclusivamente el coste de su reconstrucción o reparación, con materiales similares o equivalentes cuando no fuera posible utilizar los mismos, sin considerar la repercusión del solar e independientemente del valor comercial que pudiera tener la misma.
También estará asegurada, cuando la vivienda forme parte de una comunidad de propietarios, la cuota proporcional que corresponda al Asegurado en función de su porcentaje de copropiedad en la misma.
No obstante, la efectividad de esta cobertura queda subordinada a que, una vez producido el daño amparado por este contrato, los órganos de gobierno de la comunidad acuerden formalmente una cuota extraordinaria para cubrir los gastos de reparación y giren los correspondientes recibos nominales al efecto o en el caso de que la comunidad tuviera fondos para abonar el siniestro y no generé una cuota extraordinaria, se deberá acreditar el pago realizado y la cuota de copropiedad que ostenta el asegurado.

EN TU CASO:

Metros cuadrados construidos de catastro para:
Vivienda + garaje 1 + garaje 2
Metros cuadrados construidos a mano para:
Terraza

Ese sería el continente.

Respecto al contenido en plazas de garaje, independientemente de la cantidad que asegures en concepto de "contenido" está limitado a 1.500 euros.

Saludos

#5

Re: Duda con superficies a declarar en seguro del hogar

Ante todo muchas gracias por las respuestas a los tres.

En mi registro del catastro aparece:
Vivienda: 147m2
Garaje 1: 10m2
Garaje 2: 10m2
Zonas comunes: 58m2
(no aparece la terraza por ninguna parte)

Ayer estuve con un agente de Generali y me dijo que asegurara la vivienda y las dos plazas de garaje.
Vivienda+garaje1+garaje2:147+10+10=167
Con respecto a la terraza me dijo que para que me cubriese por ejemplo el mobiliario que tengo en ella, ampliase los metros totales para el continente, de manera que en la poliza aparecerá "Superfificie total más anexos"=180m2. Sin embargo se hará mención a la terraza por ninguna parte, pero me dice que en caso de siniestro el perito lo entenderá así.
Yo lo veo ambiguo y poco claro.

#6

Re: Duda con superficies a declarar en seguro del hogar

Precisamente Generali te indica que se tiene que contratar los metros de vivienda y los metros comunes y si se tiene, los metros del trastero, si quiere quitar algún metro podrían ser los correspondientes a las plazas de aparcamiento si son abiertas en el edificio, porque si son cerradas tendrá que incluirlas, sobre las terrazas seguramente en el total del catastro ya vienen reflejadas y estarán dentro de los 147m², y no merece la pena andar con historias de quitar la mitad o cosas de esas, esto en Generali, que otras aseguradoras podrán tener otros criterios, también decirte que si las plazas de garaje son abiertas te olvides de dar cobertura a tus bicicletas, por hogar no tendrías cobertura.
Esta recomendación que hace Generali es para dar cobertura al 100% en caso de siniestro, si lo que tú quieres es una menor cobertura serás tú la que elija que contratar, pero solo será responsabilidad tuya el no tener el 100% cuando se produzca el siniestro,(siniestro grave, porque con algo leve ni te enteraras) y esto solo serán problemas para ti y para el agente, seguro que dentro de tres años, si sucede ese siniestro, no recordaras que fuiste tú el que no quiso asegurara el 100% y vendrán las críticas.

#7

Re: Duda con superficies a declarar en seguro del hogar

Hola asesor,
yo solo tengo esto según catastro:
Vivienda: 147m2
Garaje 1: 10m2
Garaje 2: 10m2
Zonas comunes: 58m2

trastero no tengo, las dos plazas de garaje son cerradas, el típico garaje subterraneo al que solo tienen acceso los vecinos. En cuanto a la terraza, seguro que no está incluida en los 147m2 porque tengo los planos y estos solo corresponden a la vivienda. El caso es que yo quiero dar el 100% de cobertura a la vivienda, sin racanear ni un euro, pero no sé si debo o no incluir la terraza, ni cuantos metros incluir, y los agentes tampoco lo tienen claro.

Por lo que me dices, entiendo que debo incluir las zonas comunes. Es decir, en la poliza aparecerá superficie total continente: 225m2 (tampoco se puede desglosar, lo vi en el monitor mientras me preparaba la propuesta). Es así?

Muchas gracias.

#8

Re: Duda con superficies a declarar en seguro del hogar

Plazas de garaje cerradas me refiero a que si cuando entras en el garaje del edificio, las plazas están pintadas en el suelo o tienen una pared que separa las colindantes y una puerta de entrada solo a tu plaza, si es pintada no es plaza de garaje cerrada y privativa y si es comunitaria, en este último caso las bicis nanai, no tendría nada de lo dejes en esa plaza cobertura con tu seguro de hogar en Generali.
Los peritos suelen tirar de catastro como referencia para los siniestros, (esto lo puede confirmar nuestro querido perito Acrasol con un post) por lo tanto yo pondría los metros que dice el catastro y como te dije antes si se tienen que quitar algunos, se quitarían los de las plazas de garaje si no son cerradas.
Después tenemos la “picaresca” de indicar que tipo de construcción es, y dependiendo de nuestra respuesta, así será el importe del continente que nos proporcione la aseguradora, pero todo esto está en los manuales que nos proporcionan las aseguradora de como contratar y que es qué y cada cosa, déjate un poco aconsejar por el mediador y si no te convence este mediador, consulta con otro y compara, donde más filin encuentres te decides, piensa que un mediador profesional, que vive de esto o quiere vivir de esto, tendrá que velar siempre por tus intereses y por tu patrimonio, si no te da ese filin, vete.
Suerte.

Guía Básica