Acceder

Condicionado RC de Mapfre

3 respuestas
Condicionado RC de Mapfre
Condicionado RC de Mapfre
#1

Condicionado RC de Mapfre

Buenos días:

Sabríais decirme si Mapfre tiene condicionado general de RC además de las cláusulas especiales por actividad, o por el contrario incluye todo en Póliza, sin entrega de Condiciones Generales como hacemos los demás.

También tengo otra consulta que es: si una empresa de seguridad e instalador de sistemas contra incendios por Ley está obligada a tener un técnico en Plantilla, la RC debe de incluir como cláusula que se cubre la RC del técnico?, ya que Mpafre y Axa dicen según mi Ciente, que como no se excluye queda cubierto y yo considero que sí debe de quedar claro en Póliza,

Agradezco de antemano vuestra ayuda y quedo a la espera de respuesta

Felicitaciones al foro y saludos

#2

Re: Condicionado RC de Mapfre

Buenos días

Mapfre incluye una cláusula según la actividad que se adjunta en la contratación con las condiciones particulares, conformando la póliza.

Habría que ver si la póliza de MAPFRE entiende como asegurado a los técnicos de la empresa, como empleados que son entiendo que debería serlo. Por otro lado habría que ver si está excluida la RC directa del técnico en las CCGG. La RC subsidiaria entiendo que sí.

Como he dicho antes si está excluido habría que hacerle una póliza de RC al técnico para su RC directa.

Si no está excluido que tu cliente pregunte en Mapfre porque hasta donde yo sé las RC de Mapfre son de riesgos excluidos, no de riesgos cubiertos. Es decir todo lo que no esté excluido es susceptible de ser cubierto. Cuando te lees en las CCGG el aparatado de coberturas dice algo así como "A título meramente enunciativo pero no limitativo..."
Evidentemente lo que después venga como excluido en el apartado de exclusiones eso ya sabes que no estará cubierto.

Para quien trabajas?

Saludos y espero haberte ayudado.

#3

Re: Condicionado RC de Mapfre

Gracias por tu respuesta,
He presentado la oferta incluyendo al técnico ya que entiendo su cometido cuando firma un proyecto tiene un responsabilidad superior a la de un eléctricista por ejemplo y entiendo debe quedar reflejado en Póliza. además en la RC lo que cubres es la instalación no el proyecto por ejemplo el cálculo de nº de extintores a instalar. Que opinas al respecto.
Trabajo en Zurich y tu?
Reitero mi agradecimiento a tu respusta y saludos

#4

Re: Condicionado RC de Mapfre

En MAPFRE el epígrafe más apropiado a mi modo de ver para este riesgo es "Empresas de Sistemas contra Incendios: Instalación y mantenimiento (incluido recarga y mantenimiento de extintores)".

Dentro de las definiciones "Cuando el Asegurado sea persona jurídica, tendrán también la condición de Asegurados sus directivos y empleados mientras actúen en el ámbito de su dependencia" por tanto el técnico está dentro de los asegurados siempre que esté en plantilla como dices.

Dentro de las coberturas:

"Se entenderá particularmente cubierta la responsabilidad civil derivada de los siguientes riesgos:
- Se amparará, conforme se estipula en este contrato, la responsabilidad civil que, directa o subsidiariamente, le sea exigida al Asegurado, en su condición de titular de las actividades referidas, por los actos u omisiones propios o de sus empleados o de las personas de quienes legalmente deba responder, pero con ocasión del desempeño de las funciones o cometidos encomendados en razón de sus empleos o cargos."

Está claro que un técnico que proyecte X nº de extintores en X lugares está actuando dentro de sus funciones y por tanto, según las CCGG, tendría cubierta su RC directa o subsidiaria.

Dentro de las exclusiones no veo nada al respecto del técnico.
Sí pone el siguiente literal excluido en las CCPP "Trabajos de elaboración de proyectos y direcciones técnicas de obras" aunque creo que se refiera a la proyección de obras (no de extintores) no estaría de más matizarlo junto con lo siguiente:
Me surge una duda: El epígrafe es "Empresas de Sistemas contra Incendios: Instalación y mantenimiento (incluido recarga y mantenimiento de extintores)", aquí no habla de técnicos que diseñen el mapa de extintores expícitamente aunque A MI MODO DE ENTENDER en el capítulo de "instalación" se extiende implícitamente. Tendría que consultarlo tu cliente con quien le esté asesorando en MAPFRE para que le deje bien claro, y por escrito, este tema.

¿Cómo lo ponéis en Zurich?
No es una cuestión baladí puesto que en caso de incendio de un local pueden desigar culpable a la empresa instaladora del sistema de extinción de incendios por una DEFICIENTE planificación de los mismos, y si la póliza de RC de dicha empresa no deja bien claro la cobertura se puede encontrar el empresario con un problema...

Saludos