Acceder

Maxi Plan Inversión Santa Lucía

10 respuestas
Maxi Plan Inversión Santa Lucía
1 suscriptores
Maxi Plan Inversión Santa Lucía
Página
1 / 2
#1

Maxi Plan Inversión Santa Lucía

Hola,

llevo unos años compartiendo casa y con un dinero ahorrado de una herencia familiar, buscamos desde hace tiempo una vivienda asequible para poder cubrir esta necesidad y sin pedir ningún crédito hipotecario.

COmo la cifra no es muy elevada y el precio de la vivienda ha estado disparado, el dinero ha estado metido estos años en diferentes depositos en el banco en tanto veíamos si se abría una oportunidad de encontrar una vivienda decente por ese importe que no es muy elevado.

Hace poco más de un par de meses, ante el miedo de que tener esos ahorros en el banco pudiera ser poco seguro mientras seguíamos buscando, mi madre, recomendada por un comercial sobrino de una amiga, lo metió en el maxi plan inversión flexible de Santa Lucía, sin renunciar a la idea de poder contar con eĺ si encontrabamos una vivienda que se adecuara a lo que podíamos pagar y pensando que, en ese caso, nos pondrían una penalización si no se cumplía el periodo del año pactado.

Acabo de encontrar una vpo que vende un particular y que reune unas buenas condiciones por la cantidad que podíamos pagar, y ahora me encuentro con el problema de que no podríamos ocntar con el dinero hasta dentro de ocho meses.

El dueño me pide una señal de compra para entonces que no puedo asumir, pero tampoco puedo contar con el dinero para realizar el pago porque en la oficina de SAnta Lucía dicen que no se puede rescatar, lo que implica que voy a perderla porque el dueño actual de la vivienda, si no le puedo ofrecer una garantía, va a alquilarla por un periodo largo de tiempo.

¿Alguien puede decirme si encuentra alguna manera de poder tener acceso al dinero metido en el seguro, que no pase por ir a los tribunales, ya que necesitaría una solución urgente para no perder la oportunidad de realizar la compra?.

Estoy bastante desesperada, la verdad.

Gracias!.

#2

Re: Maxi Plan Inversión Santa Lucía

Este seguro, por lo que veo en la web de santa lucía, tiene una rentabilidad del 1,9% a un año, y no se puede rescatar. ¿Ir a los tribunales? No ganarías nada, el contrato está así firmado, y salvo cláusulas abusivas, o mala comercialización, no veo por donde agarrarse.¿le preguntasteis al comercial si había posibilidad de rescate antes de finalizado el año? ¿os lo comentó?
La única opción que yo veo es pedir un préstamo al banco por el importe de la señal, a pagar en cuanto os venza el contrato de Sta Lucía.

Un saludo

#3

Re: Maxi Plan Inversión Santa Lucía

Gracias Muro.

Sí, por un lado mi madre salió de la oficina con la idea de que podría disponer del dinero cuando lo necesitara, aunque ella después ya no sabe si le dijeron que era o no era así. Lo hízo con una amiga que asegura que le dijeron que, en caso de rescate le cobrarían como 300€. NO sé si fue un problema de mala comercialización pero entiendo que podría haber un delito de usura. ESe dinero son todos los ahorros que tenemos. SI de repente tuvieramos una enfermedad grave que requisiera una intervención urgente que supusiera un alto coste ¿no habría manera de sacar ese dinero aún a riesgo de perder la vida?. Se presenta como un seguro, pero es un producto financiero.
Sea como sea, seguir la vía judicial puede ser un proceso lento y no contamos con tiempo.

Sobre pedir un préstamo personal por el importe de la señal, si lo pido por un año, las mensualidades serían elevadas y, teniendo que asumir ahora, además, el pago de un alquiler, al final sería bastante el importe mensual a desembolsar mensualmente a lo largo de este año. He pensado en poner un plazo más largo de devolución de este posible préstamo y amortizar la deuda, después, una vez recibido el dinero del plan de inversión el año próximo.
¿Conocéis cuanto suele ser la penalización por cancelación anticipada en estos casos?.

MUchas gracias!.

#4

Re: Maxi Plan Inversión Santa Lucía

No es que haya penalización por cancelación, es que normalmente no se puede rescatar ¿no se lo comentaron a tu madre? No es bueno, bajo mi punto de vista, poner todos los huevos en la misma cesta, y menos en productos con difícil liquidez en un tiempo determinado como este caso. ¿Delito de usura? No te entiendo, puede existir penalización por rescate.
Este tipo de productos los comercializan muchas aseguradoras, pero a mis cliente siempre les digo que no es para poner todo el dinero, sinó para diversificar, y sobre todo, con dinero que sepan que no van a tener que utilizar, en vuestro caso, se ve claramente que no es un producto adecuado a vuestra situación.

Sobre el préstamo te decía una única cuota a pagar al final del año, ya con el dinero en tu poder, pregunta en el banco si es posible.

un saludo

#5

Re: Maxi Plan Inversión Santa Lucía

Perdón, me expresé mal. Con penalización por cancelación me refería al préstamo, pero quería decir penalización por amortización. No sabía que fuera posible amortizar en un sólo pago. Preguntaré, aunque me han dicho en el santander que no cabe la posibilidad de presentar el dinero del plan de inversión de santa lucía como garantía y que es complicado que me lo den porque yo soy autónoma intermitente.
Estoy tratando de hablar con santa lucía para ver si tienen algún préstamo que pueda gestionar con ellos mismos para que la inversión sirva como garantía. En información me dicen que trabajan con el Santander, pero en las oficinas del SAntander dicen que no tienen ninguna noticia de ese convenio y que probablemente sea santander consumer. De todos modos, en información de SAnta Lucía me han dicho que gestionar a través de ellos el préstamo requieren las tres últimas nóminas de mi madre y documentación sobre otros posibles préstamos personales, con lo que no veo que se den por satisfechos con mi depósito como garantía. No entiendo que porque el interés de un comercial sea quedarse con la comisión te puedan meter en un lío tan grande. ¿Cómo es posible?.

#6

Re: Maxi Plan Inversión Santa Lucía

Ese tipo de condiciones y penalizaciones la tienen la mayoría de aseguradoras, por el simple hecho de que son seguros de vida ahorro (no depósitos) y están pensados para un medio y largo plazo, no para un año...
Pues por lo que ves, es posible. El comercial no valoró adecuadamente vuestro perfil asesor y os ha asesorado mal, en una palabra.
Ahora tendréis que ver si es posible respetar lo contratado, porque reclamar, habiendo firmado las condiciones generales y particulares de la póliza, poco podréis hacer. Deberíais haber leído bien todo, y no me gusta decirlo así.
Si aún hubierais aportado a un Plan Individual de Ahorro Sistemático (PIAS), sí podríais avalar el préstamo hipotecario con ese ahorro, pero eso en última instancia depende de las condiciones pactadas en el contrato del seguro de vida ahorro.
Espero que se os solucione. Saludos,

#7

Re: Maxi Plan Inversión Santa Lucía

Bueno, el préstamo del que hablaba ahora ya no es un préstamo hipotecario, si no un préstamo para dar una señal al dueño para que me guarden la casa, que es como de 6000€.

Parece que existe una posibilidad de pedirlo con Santa Lucía y, en teoría, el dinero invertido debería servir como garantía. Aún no me han respondido si podría ser así o no, pero quiero negociar con el director de la agencia que lo haga e intente ponernoslo lo más fácil posible a cambio de los problemas derivados de una mala asesoría. MI madre es mayor y, sin haber estado presente, me imagíno perfectamente la situación: "usted lo que necesita es esto que le doy yo, porque yo soy el que sabe y usted la que no tiene ni idea".

NO tengo muy claro que sea legal algo que permite dejar a alguien colgado en caso de que el comercial no se asegure de que quien firma sabe perfectamente los riesgos que entraña esa firma, que será la mayoría porque yo misma llamé a información posteriormente y fueron bastante ambigúos con la pregunta directa de si se podía o no rescatar. La respuesta fué, no pueden cobrar los intereses, pero no fue: no pueden rescatar su dinero.

Santa Lucía verá la política que le interesa seguir, pero no vuelvo a tener nada con ellos y el comercial, que vive en mi pueblo, espero que si se queda sin trabajo no dependa de la buena fama que yo le pueda dar.

Gracias a todos por las respuestas. Ya contaré lo que ha pasado finalmente.

#8

Re: Maxi Plan Inversión Santa Lucía

Espero que se solucione. Pero esto son aspectos que valorar a la hora de contratar un seguro de vida ahorro, yo en concreto solo sé que esta condición de liquidez la tienen los Planes de Ahorro Sistemático, y ni siquiera sé si los productos normales de vida ahorro a prima periódica tienen esa validez como para poder ser utilizados como garantía de un préstamo, sinceramente.
Aparte de la reclamación, yo miraría si lo tienes de utilizar un asesoramiento legal que te pueda dar luz al respecto. Y si encima quieres compartirlo, mejor que mejor. Un saludo,