Acceder

¿Me pueden obligar a hacer un seguro de vida para re financiar una hipoteca ya existente al estar en paro?

22 respuestas
¿Me pueden obligar a hacer un seguro de vida para re financiar una hipoteca ya existente al estar en paro?
¿Me pueden obligar a hacer un seguro de vida para re financiar una hipoteca ya existente al estar en paro?
Página
2 / 3
#9

Re: ¿Me pueden obligar a hacer un seguro de vida para re financiar una hipoteca ya existente al estar en paro?

Como ya te han comentado obligarte no pueden, pero lo hacen ya que tienen la sartén por el mango, y si cuando se podía elegir de banco ya nos colaban seguros, planes y depósitos, ahora que nos ven forzados y no podemos elegir lo hacen con más descaro.
La opción de ir con no sólo uno, sino varios presupuestos de seguros no esta mal. Es una forma de decirles que quieres ahorrar y pagarles, pero si te dejan. Y claro esta que no dejarás todo a la buena voluntad de los dioses, sino que te protegerás y que con el seguro estas protegiendo SU inversión en ti, protección que no pagan ellos sino TU.
Mucha suerte y que consigas mantener todo lo tuyo en tus manos, que eso es lo principal.

#10

Re: ¿Me pueden obligar a hacer un seguro de vida para re financiar una hipoteca ya existente al estar en paro?

Pues creo que os equivocais.

Cietro que ella está con la soga al cuello, pero más aún hoy está el director de la surcursal.

Si ya te ha aceptado la negociación tempo al tempo, que te dejaran sin necesidad de contratar el seguro.

Ellos al igual qe tú tienen un problema, con lo cual no te dejes intimiar. Renegocia y que no te aprieten, que existen diretores de banca que son muy hijos.... y no sabemos lo probelmas que ells tienen y tienen muchos.

NO TE DEJES INTIMIAR. elos te necesitan a tí tanto como tu a ellos.

#11

Re: ¿Me pueden obligar a hacer un seguro de vida para re financiar una hipoteca ya existente al estar en paro?

Como muchos foreros te han indicado no es obligatorio para nada este seguro y para mas colmo si te lo"cuela" el bancoes el 300% mas caro que en una aseguradora no ligada al banco. A mi me dijeron lo del seguro al hipotecarme y hablamos de un seguro de 25.000 euros y oh sorpresa el diaa de la firma me presentan una solicitud de seguro de 150.000 euros, y me "amenazaron" que sino no me daban la hipoteca, lastima que se acababa de firmar y lodel seguro fue despues de la firma. Mi estrategia fue la siguiente en la solicitud de seguro que es lo que posiblemente te presenten para firmar acompaña un cuestionario de salud para evaluar el riesgo del seguro y por ejemplo habian preguntas como: practica usted deportes de riesgo: a loque conteste si, ski motociclismo y salto en paracaidas. Le han operado intervenido quirurgicamente los ultimos 6 meses? Respuesta Si .... y asi a todas las preguntas totala los 15dias la aseguradora me envio una carta denegando el seguro... mision cumplida el banco no vio ni un euro por querer abusar.

#12

Re: ¿Me pueden obligar a hacer un seguro de vida para re financiar una hipoteca ya existente al estar en paro?

Buenas noches,

Si mezclamos respuestas y las ponemos en orden tienes la contestación a tu pregunta:

1 Comprobar si alguna cláusula hipotecaria establece bonificaciones por tener seguro de vida.
1a Si existe te interesa tener seguro de vida. Ahora, Con quién lo contratas?
1a1 Si te ponen en la escritura la entidad aseguradora a tragar.Yo les lllevaría varios presupuestos para que valorarán una bajada de prima pero teniendo claro que debes hacerlo con ellos.
1a2 Si no especifican la entidad aseguradora entonces vía libre de contratación. Siempre con cláusula de cesión de derechos a favor del banco en caso de siniestro.
1b Si no existe la clausula entonces puedes no contratarlo pero de como necesitas la rehipoteca y ellos te van a clavar el seguro tenemos que tirar de picaresca: hacerlo y pagar un solo año para después anular, hacerlo y después no pagarlo, hacerlo con un cuestionario de salud trucado de modo que la aseguradora te rechace y poco mas.

Que tengas suerte ya nos contarás como quedan las cosas.
Saludos

#13

Re: ¿Me pueden obligar a hacer un seguro de vida para re financiar una hipoteca ya existente al estar en paro?

Qué escritura ni qué gaitas, con perdón Apm24.
Primero las sentencias judiciales tumbaron a los bancos que obligaban a contratar las pólizas de seguro con ellos.
Ahora se está investigando una restricción de la libre competencia y la libertad de elección del consumidor.
La obligación de hacer el seguro de vida puede dar lugar a responsabilidad PENAL (de cárcel) y al banco hay que saber hacerle recular.
Pero para ello hace falta saber los derechos propios y no dejarse pisotear. Mucha gente no tiene seguro de vida (por ejemplo, guardias civiles que ya tienen un seguro de vida por su propia empresa) y no pasa absolutamente nada.
La solución de compromiso suele ser tragar el primer año de seguro con el banco y cancelarlo. Saludos,

P.S. Menudos consejos de barra de bar...
Cuestionario de salud trucado, fraude, te pueden trincar. Eso si el banco te pide cuestionario de salud, que muchos ni lo hacen, y solo por eso ya es motivo de nulidad, por no estudiar debidamente el riesgo que se asume al contratar la hipoteca. Lo mejor es hacer las cosas bien hechas.

#14

Re: ¿Me pueden obligar a hacer un seguro de vida para re financiar una hipoteca ya existente al estar en paro?

Estimado,

Que no exista una OBLIGACION legal de contratar un seguro de vida no es incompatible con que muchas hipotecas bonifiquen y mejoren el diferencial a cobrar según ciertos productos contratados.

Si tienes una hipoteca bonificada puedes, si quieres, quitar el seguro, la nómina y lo que quieras pero cuando el banco realice un chequeo sobre los productos que ya no tienes contratados te subirá proporcionalmente tu cuota mensual;, dependiendo de la penalización que corresponda por no tener uno u otro producto.

La mayoría de los clientes con hipotecas bonificadas no les queda otra que dejar los seguros con los bancos porque echando números no compensa el supuesto ahorro económico de cambia de cía aseguradora con la subida mensual en cuota hipoteca.

Aquí nadie obliga a nadie. Aquí el banco te fice euribor más uno o, si me contratas domiciliacion de nómina, tres recibos, tarjeta, , segurode hogar y vida euribor más 0, 49. Ese 0, 51 de diferencia son muchos euros de más todos los meses.

Por eso antes de nada, como se van a rehipotecar, lo primero es saber si en la escritura les establece una clausula de bonificaciones de este estilo.

Y desde este punto que hagan lo que corresponda.

Saludos

#15

Re: ¿Me pueden obligar a hacer un seguro de vida para re financiar una hipoteca ya existente al estar en paro?

El banco puede tratar de favorecer con esa bajada de intereses que tengas el seguro con ellos. Eso dice la teoría.
La práctica dice que no asesoran en qué coberturas contratar, te meten el pack a un precio de mercado exagerado y ponen pegas hasta para quitar determinadas coberturas complementarias.
Más de un caso y más de dos conozco de empleados de banca que al decirles "no quiero la invalidez del seguro de vida, ya que no me cubre una invalidez parcial o una invalidez total", no tienen ni puñetera idea de lo que les estás hablando.
Esas prácticas que tratan de retener al cliente se pueden llegar a denunciar por vulnerar la libertad del mercado.
El motivo es lo dicho: no hay obligación legal de contratar el seguro de vida.
Y estoy harto de encontrarme a gente que cuando va al banco y dice algo de esto, le insisten por activa y por pasiva que es obligatorio. Yo lo he visto con familiares cercanos.
Y también te digo que se ha plantado una hoja de reclamaciones, se ha amenazado con una denuncia penal y se ha devuelto hasta el último céntimo del importe cobrado del seguro de vida.
Un seguro que se hizo sin cuestionario de salud, sin firmar solicitud, y sin entregar condiciones generales ni particulares. ¿A ti te parece normal este tipo de prácticas?
A mí desde luego, no.
Saludos,

#16

Re: ¿Me pueden obligar a hacer un seguro de vida para re financiar una hipoteca ya existente al estar en paro?

Planteas cosas diferentes en tu post:

1 El banco no"trata de favorecer que tengas el seguro con ellos"
El banco te negocia la hipoteca igual que un concesionario te negocia una venta de coche o una agencia de viaje negocia un pack. Es pperfectamente legal y es el cliente el que libremente decide.

2 El banco no asesora en materia de seguros como un agente o un corredor. Evidentemente no, no es su cometido. Y el cliente tampoco se lo solicita, lo que el cliente quiere es una hipoteca barata y lo que el banco quiere es el pack completo. Salen los dos ganando.

3 "Estas practicas se pueden denunciar". Absolutamente no. Es un contrato enmarcado en la legalidad. Te ofrecen, no imponen, un pack para mejorar su producto, la hipoteca. Eso es PERFECTISIMAMENTE legal.

4 "Estoy harto de encontrar gente que le dicen en el banco que el seguro de vida es obligatorio y no lo es" Yo también, nuestra misión es informar de como son las cosas realmente.

5 "Se hizo un cuestionario de salud sin firmar etc..." Si esto es así muy bien denunciado y no tendréis ningún problema en el juzgado. No todos los bancos son iguales.

Saludos