Acceder

AXA Hogar: Definición "daños materiales"

10 respuestas
AXA Hogar: Definición "daños materiales"
AXA Hogar: Definición "daños materiales"
Página
1 / 2
#1

AXA Hogar: Definición "daños materiales"

Buenos días. Quisiera comentaros que, por una sobretensión eléctrica producida en días de grandes lluvias, unas persianas automatizadas de casa se desprogramaron.
AXA seguros me dice que la reprogramación de los mandos de las persianas (que ha costado 140 euros) no es un "daño material", ya que no se ha roto nada. Concretamente, la póliza dice: "Qué cubren los Daños Eléctricos: Los daños materiales que sufra la instalación eléctrica de la edificación y los aparatos eléctricos, como consecuencia de corrientes anormales de electricidad o cortocircuitos, así como por alteraciones eléctricas de tormentas y rayos."

Francamente, me parece que AXA seguros interpreta "daños materiales" como le place; si la reparación hubiese costado 10 veces más porque hubiera habido que cambiar las persianas enteras, lo hubiese pagado? Ahí sí que habría "daños materiales" clarísimos...

Agradecería cualquier opinión o aclaración al respecto, ya que siento que me están tomado el pelo. Gracias a tod@s!

#2

Re: AXA Hogar: Definición "daños materiales"

Si una reprogramación no entra como daños material, alegando que no se ha roto nada, yo intentaría reclamarlo.
Por otro lado, si hubieras tenido que cambiar la persiana entera, entonces no habría duda y lógicamente te lo tenderían que cubrir.
Un saludo.

#3

Re: AXA Hogar: Definición "daños materiales"

Gracias, consuela ver que alguien más piensa como yo... Sin embargo, AXA me responde que no piensa cubrirlo porque no hay daños materiales, ya he reclamado. No sé si debo conformarme y no perder más energías, o intentar dar otro paso (que desconozco). Dónde podría reclamar? En AXA de nuevo? No hacen ni caso...
Reitero mi agradecimiento! Hasta otra!

#4

Re: AXA Hogar: Definición "daños materiales"

Lo que pienso es que sino hubieran daños materiales, ¿por qué has tenido que pagar por la reprogramación? A mi me parece que si has tenido que pagar por una reprogramación, es como si fuera una reparación, por que es algo que no puedes hacer tu. Yo haría un escrito reclamándolo, no te conformes. Te dejo un enlace de un post donde se explica como reclamar ¿Cómo reclamar a una aseguradora?.
Un saludo y suerte

#5

Re: AXA Hogar: Definición "daños materiales"

Jolín, muchas gracias, no esperaba que me contestáseis tan rápido. He hecho una reclamación al defensor del cliente de AXA, a ver qué dicen.... pero no confío mucho. He mirado el enlace que me mandas y seguiré los pasos indicados. Un saludo.

#6

Re: AXA Hogar: Definición "daños materiales"

¿Esa desprogramación de la que hablas implica que no funcionaba la persiana o que simplemente no subía y bajaba a las horas programadas?
Si es lo primero, sí debe cubrirse.
Si es lo segundo, no. Es un tema de mantenimiento.

#7

Re: AXA Hogar: Definición "daños materiales"

Según el DRAE, Reparar: arreglar una cosa que está rota o estropeada. (1ª acepción)
¿Funcionaban las persianas? No, luego estaban rotas o estropeadas. En tu caso, la persiana está compuesta por las láminas, el motor,.. hardware y software necesario para que funcione todo ello.
El software "se destruye", aunque sea inmaterial. Si has necesitado reinstalarlo debido a una sobretensión, es porque se ha destruido en todo o en parte.
Te han aplicado, porque les conviene, el concepto del siglo pasado de que sólo se repara lo que es material. Por otra parte, creo es mucho 140 euros por una reprogramación. Estamos hablando de casi tres horas de mano de obra + visita. Te lo digo porque pueden que te hayan cambiado algun componente físico (chipset, integrados, ...) que al menos podrías recuperar. Habla con ellos y, en su caso, que lo detallen en la factura.
Y se me viene a la cabeza, que a lo mejor hasta has tenido suerte, porque si ahora te niegan 140 euros cuando reconocen la causa eléctrica, imagínate los pleitos con que te puedes encontrar por algún siniestro verdaderamente grave que te ocurriese si renuevas con ellos.
Salu2.

#8

Re: AXA Hogar: Definición "daños materiales"

Buenas, se trataba de que las persianes no subían ni bajaban en ningún caso, o lo hacían de forma descoordinada (con un mando funcionaban ambas persianes). NO se trataba de desprogramación horaria. Gracias por tu aclaración y disculpa el retraso en responder!

Guía Básica