Acceder

Pre-existencia en seguro medico.

12 respuestas
Pre-existencia en seguro medico.
Pre-existencia en seguro medico.
Página
1 / 2
#1

Pre-existencia en seguro medico.

Buenas tardes,

He contratado un seguro medico con Fiatc seguros el 01-02-13 viniendo de otra mutua por tema financiero (su cuota es la mitad de la que pagaba con la primera compañía).. A mediados de Marzo, tuve mucho dolor en el pie, visite a un traumatólogo que me diagnosticó un Hallus Valgus (Juanete) y me remitió a un cirujano que me indicó operarme. Al pedir autorización en la mutua, me han rechazado la operación y acabo de recibir un burofax diciendo que ha llegado a conocimiento de la aseguradora que tenía antecedentes patológicos previos a la contratación del seguro y que no lo he comunicado en el formulario de salud, y por consecuente me excluyen desde la fecha de inicio de la póliza todo tratamiento ortopédico, quirúrgico, rehabilitador y material protésico de pie durante dos años. También me dan un plazo de 15 días para formalizar el cambio de póliza, sino me darían de baja.

Hasta mediados de marzo, yo nunca tuve dolor de pie para nada, y fue un día en concreto que estuve de pie todo el día y a finales de ese mismo tenía mucho dolor, y vi como se me formo una bolita en el juanete, y para entonces ya tenía la póliza contratada. Ahora me encuentro sin poder operarme el pie, mucho dolor en ese mismo y me está afectando el tobillo por pisar mal, y al mismo tiempo me imponen la modificación del contrato.

He llamado para explicarles el caso, y me piden que haga la reclamación por mail y que ya me responderán, me temo a que pasen los 15 días de plazo y que me den de baja sin más (tengo la experiencia de haber mandado un mail la semana pasada para preguntar el motivo y aun no me han contestado). Tampoco sé lo que se debe y se puede hacer en estos casos.. Es normal lo que ha ocurrido? a sabiendas que yo desconocia el problema del pie antes de las contratación, ademas no tenía necesidad de venir a esta mutua para operarme porque yo tenía contratada otra mutua con la que llevaba más de un año.

Espero que alguien me pueda ayudar y cualquier pregunta, estaré por aquí.

Gracias de antemano.

#2

Re: Pre-existencia en seguro medico.

Pues lamentablemente... las compañías funcionan así.
Una cosa son las carencias, que te quedarian eliminadas al provenir de otra compañía... y otra son las preexistencias, que normalmente al año de poliza, quedan "diluidas" por duda y antigüedad.

Las compañías entienden que aunque uno desconozca la patologia, está ahi. Y ese es el problema... uno no lo sabe, pero esa y otras de ese tipo (siempre que se sobretodo acaben en intervenciones, procesos oncologicos...) lo consideraran preexistente, pues en 3 meses no se ha desarrollado dicha patologia, aunque lo deconocieramos.

Por eso, hay que vigilar los cambios si tenemos alguna sospecha de cualquier indicio que "no pueda esperar" unos cuanto meses, normalmente 1 año.

Otra cosa seria si hubiera sido por "un accidente"... ahi hay mas posibilidades de que sí lo aceptaran.

Por lo que, en mi entender, salvo que puedas llevarles un informe medicoque deje muy claro que esa patologia es NUEVA... aunque lo veo muy dificil sinceramente.

En conclusion, para que NO vuelva a ocurrirte una cosa así, te recomiendo un buen asesor, donde ANTES de enviar NADA a una compañía, te verifique el informe medico (me refiero a cómo se expresan las cosas y detalles...), y luego te lo envien por ti (con lo que tambien son mas receptivos si provienen del mediador que tiene muchos clientes). Asi lo hacemos con nuestros clientes, y créeme, les evitamos situaciones, que aunque no haya sdo culpa tuya por desconocimiento... el rechazo de la compañía es legal y te deje al descubierto sin posibilidad de solucion.

Cualquier duda, estamos en contacto por privado o por este canal.

Saludos y espero que la compañia haga uso del codigo de buenas maneras y te acepten intervencion.

#3

Re: Pre-existencia en seguro medico.

Gracias Asesoseguros. El único via de reclamación que me proponen es via e-mail a ellos mismos, ya que contraté el seguro a distancia a traves de una operadora suya. existen otras formas de enterponerme a la decisión que han tomado? podria pasar por algún mediador para hacer la reclamación?! perdona mi ignorancia... es que desconozco el tema por completo.

#4

Re: Pre-existencia en seguro medico.

En verdad, tienes razón en todo lo que has argumentado, pero es evidente que no hay ni dolo ni mala fe, quizás para evitar la rescisión de contrato, en el escrito comunicalo.

#5

Re: Pre-existencia en seguro medico.

Vuelvo a ser muy negativo... lamentablemente hay poco que hacer como mediadores. Aunque firmaras carta de cambio de agente, podriamos gestionarte todo el tema de autorizaciones futuras, pero no nos dejarian las reclamaciones hasta 31 de diciembre (que es cuando te acaba el contrato directo con ellos sin mediador). Por eso, es complicado lo que comentas. Que nadie te venda ninguna historia de que sí. Los mediadores podremos patalear e insistir y pedir "favores comerciales"... pero cuando es cliente en funciones.

Suscribo el comentario de "desertrose"... no ha habido dolo por tu parte si demostramos que no lo conocias... pero salvo que se retracten de tu queja... no te rescindiran el contrato, pero lamentablemente no te dejaran intervenirte y encima a 31 de diciembre, si no tienes clausula vitalicia, con el miedo de que te rescindan legalmente con un preaviso de 2 meses.

Siento la situacion. Incido en la importancia de la mediacion, pues afortunadamente se tiene mas fuerza y recursos ante las compañías. Las compañías siempre barreran para su lado... eso creo que es indiscutible.

Apela a un buen informe medico que asegure que no lo tenias antes de... sino, muy complicado revertir esta situacion.

Saludos!

#6

Re: Pre-existencia en seguro medico.

Pon una reclamación formal, es la única que manera que tienes de conseguir algo, sino se van a salir con la tuya y lo van a excluir.

#7

Re: Pre-existencia en seguro medico.

Gracias por vuestra ayuda.. y yo podria cambiarme de compañia de seguro ahora mismo o darme de baja con ellos?! ya que por la hallus valgus ahora piso mal con el pie y estoy afectando los tendones y nunca se sabe lo que pasaria con mi pie,y ellos me van a colocar una exlusion de tratamiento ortopédico, quirúrgico, rehabilitador y material protésico de pie durante dos años.
Wallace, que quieres decir con una reclamación formal?!

#8

Re: Pre-existencia en seguro medico.

Ahora mismo no puedes cambiar de compañía y esperar que te lo cubran, si hubieras cambiado a Sanitas, al no ser una preexistencia grave te lo hubieran cubierto, pero ahora ya no puedes, te lo cubrirán, pero tendrás que esperar 3 meses si es cirugía ambulatoria u 8 meses si requiere hospitalización, ya que para que se te eliminen los periodos de carencia, necesitas acreditar un mínimo de 1 año en tu anterior compañía aseguradora.

Saludos