Acceder

Sobreseguro

24 respuestas
Sobreseguro
Sobreseguro
Página
1 / 4
#1

Sobreseguro

Buenos días,
Hace poco he pensado en cambiar el seguro del hogar, y al solicitar prespuestos, me he dado cuenta que he venido pagando de más durante unos cuantos años, ya que en el seguro que me hizo Bankia al concederme la hipoteca tenía un valor de continente muy por encima de la valoración de mercado (sin embargo, el contenido tiene un valor por debajo de lo que sería "normal").
Había pensado en reclamar, pues creo que puedo hacer referencia al artículo 31 de la ley del seguro, pero tengo algunas dudas de cuáles serían los pasos a seguir.
Mi idea es la siguiente:
1.- Presentar escrito en cualquier oficina de Mapfre con acuse de recibo (una copia sellada por la oficina)
2.- Si pasadas dos semanas no tengo noticias, enviar burofax o carta certificada al Servicio de Atención al Cliente de Mapfre.
Y a partir de aquí ya no sé qué hacer si no me contestan.

Por cierto, el escrito lo había planteado tal que así:

En a (Lugar y fecha)
Asunto: Reclamación por sobreseguro
Muy Sres. míos:
Por medio de la presente les doy traslado de la reclamación en relación con la póliza número xxxxx que tengo contratada con su entidad por los motivos que expongo a continuación:
1.- Que tiene subscrita la póliza de Mapfre hogar nº xxxxxx, desde el xx de xx de xx, con unas garantías aseguradas de xxxx € el continente y xxxxx € el contenido.
2.- En la actualidad, dichas garantías están ampliadas a xxxxx € el continente y xxxxx € el contenido.
SOLICITA:
Considerando que, encontrándose el continente sobreasegurado, solicito se me devuelva el dinero que se pudiera haber cobrado en exceso hasta la fecha, en virtud de lo dispuesto en el artículo 31 de la ley 50/1980, de 8 de Octubre, de Contrato de Seguro.
Se tenga por presentado este escrito y se proceda a su tramitación conforme al procedimiento que, en su caso, corresponda.
De no recibirse comunicación en el plazo de 10 días, se formalizará la correspondiente queja ante el Defensor del Cliente de Mapfre.

Gracias de antemano

#2

Re: Sobreseguro

No estoy muy seguro de que “legalmente” tengas derecho a algo, y te explico el por qué:
- Primero, cuando te hicieron el seguro, seguramente obligado por el banco para conseguir el préstamo, firmaste el condicionado de la póliza, con dichos capitales.
- Segundo, el capital de continente lo decide el cliente. La empresa aseguradora puede aconsejar un capital en función del precio de reconstrucción por metro cuadrado en una zona determinada y la antigüedad del inmueble. Pero sigue siendo el cliente quien pone dicho capital. Puede elegir un capital mayor si se siente más seguro. O puede elegir un capital menor, sabiendo que tendrá un posible infraseguro.
- Tercero, los bancos ponen dicho capital de continente en función del préstamo solicitado. De tal manera, que si se incendia la casa, siempre podrán recuperar el dinero prestado. Ya sabes que nunca pierden.
- Cuarto, el capital de contenido que ponen los bancos suele ser muy bajo, para que la prima del seguro no sea muy elevada y asuste al cliente. Es obligación del asegurado avisar que en la casa tiene más cosas, y que hay que aumentar dicho capital.
- En definitiva, te pueden “demostrar” que el responsable de dicha situación has sido tú. Lo siento.

#3

Re: Sobreseguro

No te molestes pues no tienes nada que hacer. El que tengas el continente "sobrevalorado" seguramente viene determinado por el valor de la hipoteca con la que contrataste con Bankia y estaba orientado a dar la cobertura al importe del mismo.

#4

Re: Sobreseguro

En lo que el continente lo eliges tú no estoy demasiado de acuerdo si es por infraseguro...Deberás demostrar que otra póliza, por ejemplo, comunitaria complete el total del préstamo.

#5

Re: Sobreseguro

Tú puedes asegurar tu vivienda con un pequeño margen de maniobra hacia abajo respecto al capital aconsejado por una compañía. Repito: pequeño.
Si es grande, una compañía seria no te deja contratar ningún seguro. Repito: seria.
Por otro lado, hoy puedes tener una póliza de comunidad que te cubra la parte complementaria del seguro. Mañana vete tú a saber qué ha pasado con dicha póliza. Por lo tanto, puedes entrar en un infraseguro serio de la noche a la mañana sin comerlo ni beberlo.
También puede suceder que los capitales se han revalorizado año a año con un porcentaje menor al que ha subido el precio por metro cuadrado. Poco a poco has ido entrando en un infraseguro sin tampoco saberlo.
Como ves hay casos en los que se produce infraseguro poniendo tú el capital.

#6

Re: Sobreseguro

Correcto, por lo que es aconsejable que sea el colegio de arquitectos y aparejadores el que te aconseje qué capital asegures de continente, no uno por su cuenta...

#7

Re: Sobreseguro

El escrito puede valer, yo pondría algunos matices, y siempre que estemos ablando de un sobre seguro en condiciones.
Lo primero, del contenido ni lo mencionaba, no tiene nada que ver y puede dar lugar a “dudas”, lo segundo, indicaría que la vivienda tiene los metros cuadrados que figuran en el catastro https://www1.sedecatastro.gob.es/OVCFrames.aspx?TIPO=Consulta, totales, dividiría estos metros por el continente contratado y tendría una cifra de referencia de cómo está valorado el metro cuadrado en la póliza y preguntando en Mapfre la valoración del metro cuadrado que ellos tienen te daría la diferencia que tendrías que reclamar, una regla de tres y tirar cinco años para atrás para ver si están con sobre seguro todos los años atrasados y reclamar la diferencia de prima pagada de mas, tercero, importante que indiques que ese continente contratado no fue solicitado por ti si no puesto por la persona que medio en la contratación de tu póliza y tu desconocimiento de cómo se debe de contratar y como te dejaste asesorar por este mediador, y cuarto por todo esto ya empezamos a cobrar que después aprendéis demasiado y no queréis tener un agente de seguros para que tramite todo lo relacionado con vuestros seguros de patrimonio y de vida.
Suerte, pelea y cobraras.
Si Mapfre no te da la razón y como indicas que ya no sabes que hacer, te lo digo sin cobrarte nada, pero lo próximo ya lo cobro, con la respuesta del defensor del cliente de Mapfre, que no debe de superar los dos meses, o sin respuesta de Mapfre, a los dos meses les remites toda la documentación a estos señores http://www.dgsfp.mineco.es/reclamaciones/index.asp

#8

Re: Sobreseguro

Asesor, insisto que antes de meterse en "jaleos" mire el importe del préstamo hipotecario y compare si ese "sobreseguro" que dice viene en función de lo que hoy estima como valor de reconstrucción de la vivienda. En la banca es una práctica muy habitual poner ese capital por contenido en función de la garantía hipotecaria que se hubiese contratado.

En todo caso, dicha reclamación de devolución de la prima se la desestimarán por el hecho que no lo hubiese reclamado en su momento puesto que dicho capital, de ser inadecuado, se encuentra recogido en las Condiciones Particulares. Como mucho, y en el mejor de los casos, conseguirá la devolución o reducción de la prima correspondiente al actual año en curso pero no creo que le den un céntimo por años anteriores.