Acceder

Reparación o indemnización seguro hogar

10 respuestas
Reparación o indemnización seguro hogar
Reparación o indemnización seguro hogar
Página
1 / 2
#1

Reparación o indemnización seguro hogar

He tenido un siniestro por fuga de tubería de calefacción a su paso por la cocina, afectando también al techo de la habitación del semisótano. Como consecuencia, han tenido que retirar dos muebles bajos de la cocina y romper un metro y medio cuadrado del suelo. Una vez arreglada la fuga y al no existir plaquetas como las del suelo original, la compañía de seguros me ofrece la sustitución por otro nuevo de similares características, así como a pintar el mencionado techo. Y lo hace ateniéndose a la cláusula contratada de daños estéticos por un importe, a primer riesgo, de 3.000 euros por siniestro.
Los trabajos a realizar serían: 1,- Desmontar 5 m.lineales de muebles bajos de cocina y posterior colocación de los mismos, 2,- Retirada del solado existente y colocación del nuevo, 3,- Pintura del techo del semisótano.
Mi pregunta concreta es: ¿Puedo solicitar la valoración de esos trabajos de carpintería,albañilería y pintura?. ¿Tengo derecho a solicitar una indemnización económica equivalente a esa valoración (hasta el límite de los 3.000 euros contratados),exonerando a la compañía a la realización de dichos trabajos?. Gracias a quien me pueda responder.

#2

Re: Reparación o indemnización seguro hogar

Es más, la compañia esta OLBIGADA a indemnizar, y si tu lo aceptas, a reparar ella.

#3

Re: Reparación o indemnización seguro hogar

Cuidado que hablamos de Restauración estética, por lo que en ese caso debe quedar costatada la reparación.

#4

Re: Reparación o indemnización seguro hogar

Gracias, Sossek y Acrasol por vuestras respuestas. Os amplío información de cómo tenía intención de proceder
1,- La retirada y posterior colocación de los muebles de cocina la haré yo, personalmente con la ayuda de mi hijo.
2,- El levantamiento de la plaqueta existente, el desescombro resultante y la colocación de la nueva plaqueta la realizaré yo, personalmente, con la ayuda de mi hijo.
3,- La pintura del techo afectado también la haré yo, personalmente.
4,- Las nuevas plaquetas para el suelo (10 m2, aprox.), las tengo de un sobrante de una obra anterior.
En definitiva que yo me ocuparía, personalmente con la ayuda de mi hijo de hacer la restauración estética, renunciando tanto a los profesionales que me pudieran enviar la compañía de seguros como a contratar otros distintos por mi cuenta, no oponiéndome en su caso y una vez finalizadas las reparaciones a que sean constatadas por la aseguradora.
Siendo así y toda vez que en mi póliza se contempla una indemnización, a primer riesgo, de un máximo de 3.000 euros en concepto de daños estéticos, mi pregunta es:
a) ¿Cómo se concreta el importe monetario de la indemnización si,lógicamente, yo no voy a facturarme por los trabajos que yo mismo voy a realizar en mi propia casa?.
b) ¿Puede eludir la aseguradora el pago de la indemnización, alegando que yo no voy a realizar ningún desembolso económico para la restauración que ejecutaré sin intervención de terceros?
c) ¿Puedo basarme para solicitar la indemnización económica en las facturas proforma o presupuestos que el montador de muebles, el albañil y el pintor (colaboradores de la aseguradora) confeccionen a la compañía por los trabajos arriba detallados.
Comprendo perfectamente que no se permita al asegurado el denominado enriquecimiento injusto pero entiendo que si no se me indemniza a mí económicamente,dicho enriquecimiento injusto lo obtendrían ellos en el caso tal y como lo planteo y tampoco sería aceptable.
Muchas gracias si podéis informarme sobre estas cuestiones

#5

Re: Reparación o indemnización seguro hogar

Hola, es mi mensaje de estreno, un saludo a todo el mundo.

En nuestro negocio, una Peluquería, tenemos una situación similar. Hemos sufrido un inundación por parte de la vecina de arriba y nuestro suelo, (Tarima flotante) de vio afectado sólo en una zona, aproximadamente un 15% del total.

La aseguradora de la vecina nos ofreció cambiarlo pero al no encontrar el mismo color y tipo de tarima la solución que ofreció fue cambiar toda la superficie.

Este tipo de solución la declaramos inviable ya que nos obligaría a cerrar el negocio durante los días que estuviera trabajando el parquetista.

Como alternativa la compañía aseguradora nos ofrece 3000 € y que nosotros nos encarguemos de la reparación pidiéndonos una factura como justificante.

La opción que manejamos es hacer nosotros mismos la reparación, y de ahí viene nuestra duda.
¿Que concepto debe ir en dicha factura?
¿Hay que incluir IVA?
Soy autónomo, como empresario peluquero, en la gestoría me han comentado que en el concepto debe ir nominada de alguna forma la palabra "indemnización" para evitar incluirlo en mi declaración trimestral de ingresos y que probablemente la compañía aseguradora no querrá manejar el concepto de IVA.

Como nota adicional, no tenemos aseguradora que pueda hacer este tipo de gestión o asesoramiento ahora mismo (estamos en ello).

¿Puedo reclamar la cantidad a la aseguradora con independencia de si he realizado yo mismo, o no, la reparación?

Un cordial saludo.

#6

Re: Reparación o indemnización seguro hogar

no tienes seguro? error
la factura que presentes se te abonara sin iva. No te lo puedes deducir

#7

Re: Reparación o indemnización seguro hogar

Buenas,

Puedes buscar tu mismo una empresa que te haga un presupuesto de los arreglos y presentarla para que te la aprueben y en ese caso te indemnizarían si lo ven correcto.

Hay compañías que si solo se presentan los presupuestos, indemnizan el total sin impuestos, para cobrar los impuestos se debe entregar las facturas oficiales, trabajo terminado. Pero yo las facturaría porque aunque seas tu mismo el que se haga la reparación, primero te lo devolverán, segundo podrás deducirlo a tu empresa y tercero, tendrás las facturas reguladas por garantías, IVA, etc.

Si tu pasas un presupuesto de; ejemp: (1.000€ + 200 de impuestos). te pagarán 1000 por adelantado y cuando presentes las facturas los 200 de los impuestos. En teoría no da pie al enriquecimiento, a no ser que te hagas tu mismo una chapuza en tu casa que seria de tontos y no pagaras las facturas.
Para que te hagas una idea, las compañías funcionan exactamente como funcionamos nosotros mismos, (lo digo por lo del enriquecimiento de la compañía); buscan la mejor alternativa de reparar reponer, que quede correcto y sea lo más económico. Son igual de rácanos, como si corriera de nuestra cuenta vamos.

Un saludo

#8

Re: Reparación o indemnización seguro hogar

Hagáis como lo hagáis, os deben pagar la pérdida de beneficio por cierre por siniestro, os aconsejo que hagáis una hoja de valoración de estas pérdidas diarias y la presentéis.

Yo pediría que la compañía de la vecina reparara ya que os tienen que cubrir las perdidas por siniestro. Si no os convence pasad presupuesto de alguna empresa de vuestra confianza.

saludos

Guía Básica