Acceder

Responsabilidad Civil - daño consecuencial / indirecto

4 respuestas
Responsabilidad Civil - daño consecuencial / indirecto
1 suscriptores
Responsabilidad Civil - daño consecuencial / indirecto
#1

Responsabilidad Civil - daño consecuencial / indirecto

Buenas tardes, tengo que asesorar a un cliente sobre Responsabilidad Civil sobre trabajos/instalaciones en red telecomunicaciones y le preocupa si póliza cubre daños indirectos, es decir si el daña un cableado, la aseguradora pagará ese daño pero también le interesa que paguen los daños indirectos por el lucro cesante de la empresa afectada al tener ese cableado dañado. La póliza indica que tiene excluidos los daños consecuenciales cubriendo solo daños directos y otras pólizas de Rc que he consultado indican lo mismo.
cual es vuestra experiencia con este tema?
Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.

#2

Re: Responsabilidad Civil - daño consecuencial / indirecto

A ver, complicado a media, yo te rompo el ordenador, por ejemplo, el hecho está ahi, si el me denuncia por la "perdida de beneficio" y me condenan, por ejercer mi trabajao y causar el daño... Interpreto que la RC tiene que cubrir, porque es un hecho DIRECTO de la explotacion. Maticemos que no soy un gran experto en RC. Es mas, quitemos GRAN... y tambien experto jejeje

#4

Re: Responsabilidad Civil - daño consecuencial / indirecto

Buenas tardes,

Seria cuestión de pararse más en las definiciones pero a groso modo daño directo es aquel que recae sobre la persona que lo sufre y el indirecto es el que recae sobre terceros.
En el ejemplo que tú pones, al causar un daño sobre el cableado la responsabilidad civil cubre todos los daños causados a esa persona incluido su paralización de la actividad. Es un daño directo.
Lo que no cubre es las pérdidas que pueda sufrir una tercer persona porque la empresa que sufrió la avería, provoco una perdida a otra empresa por no entregarle un trabajo a tiempo. Eso sería el daño indirecto.
Otro ejemplo: Tu le provocas daños a una panadería que tiene que parar su fabricación y no le entrega el pan a los restaurante que pierden comensales por no tener el pan.
Tu seguro pagaría todos los daños de la panadería, incluido su paralización (daños directos) pero no pagaría la pérdida que sufrieran los restaurantes que se quedaron sin pan (daños indirectos).

Saludos

#5

Re: Responsabilidad Civil - daño consecuencial / indirecto

Muchas gracias Sossek y Jomalo por vuestros comentarios.

He tenido acceso a la póliza actual del cliente donde indica en condiciones especiales:
- La indemnización, en todo caso, quedara restringida a los coste de reparación de las redes de suministro y de las conducciones afectadas.
- Cualquier daño consecuencial y/o indirecto queda excluido de cobertura.

Tengo el condicionado de otras pólizas e indican siempre exclusiones de daños consecuenciales, por ejemplo:
EXCLUSIONES: - Los perjuicios o menoscabos económicos que no deriven o sean consecuencia directa de un daño material o personal.
- Cualquier reclamación por interrupción o disminución de la producción, pérdida de beneficios, pérdida de uso, paralización o inmovilización total o parcial, aunque dichos supuestos deriven de un daño material o personal cubierto en póliza.

Yo al igual que vosotros pienso que una RC debería de cubrir ese lucro cesante pero parece que no lo cubren como norma general (supongo que negociando alguna lo cubre).
Que opináis?
Muchas gracias.

#6

Re: Responsabilidad Civil - daño consecuencial / indirecto

Yo como Sossek, no soy experto en este tema pero me parece lógico que la gran mayoría no lo cubra pues sería difícil de determinar o establecer la cuantía de esos daños salvo que la actividad de la empresa se limitase a un determinado entorno o zona donde conoces a quién podrías llegar a afectar..

Por poner un ejemplo, aunque sea un poco exagerado, siguiendo lo que dice Jomalo no es lo mismo que cortes la instalación de una panadería que de una central hidro-eléctrica. Las indemnizaciones serían muy distintas y, en consecuencia, la prima para poder cubrir riesgos de ese tipo serían tan elevadas que las harían comercialmente inviables.