Acceder

Rescate total o parcial de un Plan Ahorro Jubilación con Prima Periódica

13 respuestas
Página
1 / 2

Buenos días,

Debido a la situación económica actual, y como la mayoría de mortales, estoy pasando por un bache. Tengo 40 años y hace 14 años (desde 01/10/1998) que contraté un Seguro Winterthur Jubilación Prima Periódica (ahora AXA). Llevo pagando cada mes la cuota establecida (actualmente ronda los 125€), el caso es que quisiera, rescatar el importe total del Plan (o parcial)pero desconozco la consecuencias fiscales de este rescate a nivel de impuestos/renta (si tendré que pagar y cuánto me costaría). He pedido una copia del contrato ya que desconozco la fecha de finalización.
He sacado un estracto a dia de hoy, y me salen las siguientes partidas:
Importe (Inversiones): 15.271€
Fondo Acumulado : 16.635€
Disponible: 16.510€

He estado leyendo en vuestros foros, pero no acabo de entender algunas explicacciones y además supongo que cada caso debe de ser diferente.

Me gustaría saber vuestra opinión sobre la posibilidad de poder hacer un rescate total o parcial y del coste que me supondría el hacerlo.
Perdonad mi desconocimiento en estos temas, y os lo agradezco de antemano.
Muchas Gracias.

Re: Rescate total o parcial de un Plan Ahorro Jubilación con Prima Periódica

En ese tipo de seguros la tributación es por rendimiento del capital.
Prestación – primas pagadas= Beneficio
En estos momentos el beneficio tributa al 21%.
Por los números que pones, por la cuenta de la “vieja” seria:
16.510 – 15.271 = 1239 x 21% = 260,19 € de tributación, (que ya te retendría la compañía).

Saludos

Muchas Gracias Jomalo!
Entiendo entonces que para poder recuperar el capital invertido, la única sorpresa será de 260,19€? En la Renta no tendré problemas por ingresar el dinero?
Entonces creo que no me lo pienso, procederé al rescate!
Te lo vuelvo a agradecer!
Un saludo.

Efectivamente. Pagas el 21% del beneficio y para mí eso ya es bastante.
Piensa que el dinero con el que pagaste tus recibos, ya era un dinero por el que tributaste y no desgravaste fiscalmente. Es igual que si lo ingresaras en una cuenta de plazo y te generara unos intereses; solo pagarías por esos intereses.
Saludos

Muchas Gracias Jomalo! Ya me ha quedado claro.

Hola nivram, estoy interesado en tu tema ya que poseo un plan igual, lo rescatastes, que te descontaron?, Gracias de antemano....

Pensar que interés os están dando, y si encontráis en el mercado otro igual.

Que a lo mejor os compensa un rescata parcial, y el dia de mañana si mejora vuestra situación seguir aportando a un buen interes

A ver, valorad cuánto dinero necesitáis y qué gastos lleva asociados el rescate parcial. Normalmente no conviene sacar todo el dinero si no es estrictamente necesario, pero has de ver qué gastos tienes y qué previsiones de ingresos vas a tener a corto plazo. Saludos,

Te puede interesar...
  1. Los errores financieros más comunes que cometen los autónomos (y cómo evitarlos)
  1. Los errores financieros más comunes que cometen los autónomos (y cómo evitarlos)