Acceder

Hipoteca y seguro de vida.

21 respuestas
Hipoteca y seguro de vida.
Hipoteca y seguro de vida.
Página
1 / 3
#1

Hipoteca y seguro de vida.

Buenos días. Llevo más de 10 años pagando la hipoteca de mi casa. Cuando firme la hipoteca también firme un seguro para el hogar y un seguro de vida. La pregunta que hago es sobre este último, el seguro de vida. Llevaba tiempo notando que la cantidad que pagaba era cada vez mayor, hasta que fui a preguntar al banco. Me dijeron que habia un error, ya que me estaban cobrando todos los años por el precio inicial de la hipoteca, sin descontar lo que iba quitando cada año y que tendrian que devolverme dinero. Después de unos días veo que me han devuelto muy poco dinero, llamo de nuevo al banco y me dicen que me devuelven sólo lo del último año. Mi pregunta es la siguiente: ¿tengo derecho a que me devuelvan dinero por todos los años en que se han equivocado o sólo por el último?. Un saludo.

#2

Re: Hipoteca y seguro de vida.

Entiendo que la cantidad asegurada en el seguro de vida se iba actualizando cada año en función de la cantidad del préstamo que quedaba por amortizar. Si en la condiciones de la póliza se establece que así debe ser, pues sí, deberían devolverte lo que te han cobrado "de más" todos estos años... otra cosa es que lo hagan.

Por otra parte, tu has estado pagando la prima correspondiente a un capital dado... en caso de fallecimiento, ¿te habrían dado la parte "sobrante" de la amortización del préstamo? Habría que leer las condiciones particulares de la póliza...

#3

Re: Hipoteca y seguro de vida.

Buenas,
Como bien dice Polybius(vaya nombres que os ponéis:)), no nos queda claro que capital has tenido como cobertura principal todos estos años.

O sea, si siempre has sido el MISMO CAPITAL, no deben extornarte nada ya que pagabas la prima natural correspondiente cada año según tu edad, de modo que iba subiendo. Estas pólizas son de contratación anual renovable.
Por otro lado si el capital asegurado era según el capital pendiente de amortización, el precio de esta se hace de forma automática y tiende a disminuir el precio. Así que si se han equivocado deben devolverte todo de manera proporcional. Cosa que veo complicada.

Pero creo que no se han equivocado.
Me parece que la póliza que te hicieron era anual renovable con un capital fijo por fallecimiento, que al hacer tú la reclamación han hecho un suplemento bajando el capital asegurado ajustado a tu deuda actual y devolviendote solo la parte proporcional del último recibo hasta la fecha.

Que te lo explique bien en tu oficina, que tipo de póliza es. Pide a un profesional que te revise estas pólizas y sus recibos. Y en última instancia puedes ir a Consumo, te orientarán y te ayudarán ha hacer una reclamación si es necesario.

Un saludo.

#4

Re: Hipoteca y seguro de vida.

Gracias por las respuestas. Leyéndolas me queda claro que aunque tenga razón, va a ser difícil que me devuelvan el dinero, aunque habrá que luchar por ello. Yo creo que el capital asegurado si es por el capital pendiente de amortización, y lo creo por dos cosas: por el comentario que me hizo la directora de la sucursal donde tengo la hipoteca, hablando de que se habian equivocado, y lo segundo por el hecho de que me hayan devuelto dinero correspondiente al último año. Si el capital asegurado fuera por el capital inicial, ¿porque me han devuelto ese dinero?

Un saludo.

#5

Re: Hipoteca y seguro de vida.

Mira, la forma de saber como era el capital asegurado es mirando los recibos. La mayoria de bancos que contrataban los seguros de vida de este modo los reflejan ahí, en los recibos de las hipotecas.
Si no lo vieras, busca la póliza y en las condiciones particulares te lo describe. La póliza es un documento del cual se ha de entregar una copia(original) al asegurado en su formalización obligatóriamente y que parece que a los bancos se les olvida muy a menudo.

gracias, un saludo.

#6

Re: Hipoteca y seguro de vida.

Un consejo....quita los seguros del banco en cuanto puedas.....te diran que te suben el diferencial, pero creeme, que aun asi te merece la pena, pues te estaran cobrando de mas por ambos seguros y con peores coberturas que puedas encontrar en una compañia de seguros.

Como hacerlo??? dos meses antes del vencimiento de cada poliza, presenta un escrito en el banco , pidiendo la cancelacion o la no renovacion de dicha poliza. que te hagan una copia del escrito y te los sellen , uno se quedan ellos(el original) y el otro lo conservas tu.

Suerte

#7

Re: Hipoteca y seguro de vida.

No seas tan aventurada sacando conclusiones salomónicas con un asunto que es más el gota a gota que la generalización.

Es más, muchos más son los casos en los que NO COMPENSA el ahorro económico que el cliente obtiene cambiando de cía de seguro con el incremento mensual de la cuota de hipoteca. Echas números y la gran mayoría de las veces no trae a cuenta.

Comparto no obstante que a los bancos los buenos días y au.

#8

Re: Hipoteca y seguro de vida.

Pues en mi larga carrera profesional, todavia no me he encontrado el caso...y mas al dia de hoy , con el dichoso suelo hipotecario, que rara vez baja del 2 o el 3 y por si no lo sabias el euribor el mes pasado cerro con un 0,877 y este mes seguramente cierre en un 0,75..y por cada producto que tengas con el banco te suelen rebajar el diferencial un 0,10..
Si sumamos lo del seguro de hogar mas seguro de vida un 0,20...eso que le hace a quien tenga suelo??? ni cosquillas....

Y si no tiene suelo(rarisimma cosa) es bien por que ha conseguido anularlo por incumplimiento de la ley sobre transparencias en las condiciones financieras de los prestamos hipotecarios( orden de 5 mayo de 1994).....y no le pueden obligar a tener NADA contratado con ellos.

Asi que me reafirmo...conviene tenerlo fuera del banco ....SIIIIII

Y podria enumerar mil motivos mas, pero creo que con esto es suficiente...